Las diferencias del Plan Escuela 2.0 de ZP con el plan Ceibal de Uruguay son muchas. Algunas de ellas son:
– Plan Ceibal: Es un proyecto pionero (2005) , planteado con transparencia, diálogo y mucha participación ciudadana. Basado en el proyecto OLPC con software libre y un apoyo explícito a la cooperación internacional y la solidaridad hacia los países menos desarrollados.
– Plan ZP: Es un proyecto sacado de la manga justo antes de las elecciones europeas, sin ninguna información, con software privativo, y con unos acuerdos secretos con empresas concretas (Microsoft, Intel, etc.)
Tal como les explico a mis alumnos, me gustaría recordar que lo que diferencia un ordenador de otras maquinas es que con ella podemos hacer LO QUE QUERAMOS; que se podría hacer mejor, por supuesto que sí, pero al menos de esta forma tendremos el material para utilizarlo, luego será cosa nuestra utilizarlo como más nos convenga.
Por otra parte, pecamos de la misma simplicidad que los políticos, nos queremos quedar en los titulares. Esperemos a conocer el plan completo y después podremos criticarlo.
Realmente en donde yo veo el problema serio no es que venga con Linux, con software libre o privativo, con contenidos gratuitos o de pago, sino que tenemos muchos profesores de libro y apuntes que NO QUIEREN cambiar su sistema
¿Qué tal un sistema más realista?, donde el reproductor de los contenidos digitales no es un ordenador sino un Papyre (dispositivo de tinta electrónica tan útil como el papel) que puede servir como libro y como cuaderno. Eliminaría el papel, mochila de 300 gr y los contenidos podrían ser privativos o libres.
El sistema de escuela sin papel con Papyre, tiene la ventaja de que incluiría a TODOS los profesores, ya que los trabajan con libro y apuntes, podrían seguir haciendolo igual.
Ya he propuesto en alguna Consejería de educación el tema, pero claro se asustan cuando les propongo un sistema de Libros de Texto Libre, Papyre, etc..
Cierto: habrá que esperar a ver pero sin duda ha habido oportuna escenificación pre-electoral.
Los interrogantes son muchos y sí: la diferencia entre que las máquinas vengan con Linux o con Windows es enorme: ¿queremos continuar empujando a nuestros chavales a la cultura Microsofot (o a la del pirateo) o preferimos acercarlos a la cultura del trabajo colaborativo y cooperativo?
Y sí: hay tres handicaps elementales:
1. La entrega de tantísimas máquinas
2. Su conectividad
3. Sobre todo: la formación de los maestros y maestras.
Sea como sea, hay que esperar a ver cómo se va desplegando el Zapaterazo.
Un saludo,
Dos comentarios a los comentarios…
Papyre es un sistema pasivo que cambia la presentación de los texto pero nada más, no hay ningún cambio metodológico. Sería interesante verlo ( u otros modelos ) en las bibliotecas o dentro del aula, pero utilizarlos para sustituir el libro de texto no está justificado.
Linux, software libre, perfecto es lo ideal , pero ¿se puede diseñar una propuesta educativa basada en software libre?, sinceramente yo pienso que no ( en este momento ) porque el software GNU no tiene «equivalencias» para servicios o productos comerciales indispensables para la educación. Internet 2.0 no es libre, está sostenido por empresas, ninguna distribución linux «con orientación educativa» es sólo GNU.
Hay dos conceptos que necesitan aclaración : Linux no es sinónimo de software libre, software libre no es sinónimo de gratuíto.
perdón, antes de que el «tío de la vara» me cruja los huesos quiero aclarar que la distro gallega Trisquel sí es libre y sí tiene «orientación educativa».
y un enlace para conocer los linux libres http://gnulinuxlibre.wordpress.com/ , no encontrarás Ubuntú ni Guadalinex ni Suse ……
En primer lugar no conozco un servicio digital que no pueda ser abordado con software libre, pero en el caso de que existiese nada impide que esa necesidad puntual se resolviese puntualmente.
En segundo lugar el libro digital va a sustituir casi completamente al de papel, eso es cuestión de tiempo, aunque todavía queda. Otra cosa es que, efectivamente, lo ideal sería, no sustituir el libro de texto por otra cosa, sino sustituir las metodologías que usan el libro de texto estático.
Y finalmente una matización. Es cierto, Linux no es sinónimo de software libre, pero Windows y Mac si son sinónimos de software privativo, de la misma forma que, es cierto que software libre no es sinónimo de gratuito, pero que software privativo es sinónimo de oneroso, y de la perpetuación de un monopolio.
Vengo de visita a partir de un comentario de Menéame. Ha sido un documental muy interesante e ilustrativo, tanto que lo voy a poner en mi página.
Saludos.
Hola Pako,
Exceptuando la Wikipedia ( con algunos problemas de licencia , sobre todo lo que se refiere a la temporalidad ) no conozco ningún servicio web libre, si puedes indicar alguno te estaría agradecido, pero no me refiero a gratuitos, si no a libres ( que puedas hacer uso del servicio o de los contenidos sin limitaciones ).
La mejor forma de hacer que el software libre progrese es con donaciones a la comunidad: Dona tus recursos, dona tus trabajos , dona tu tiempo y por supuesto también puedes donar dinero.
¿Yo lo hago y tu? ( es una pregunta retórica, genérica y para reflexionar, hasta podía ser el título de una campaña de apoyo al sof/servicios libres )
Los grande defensores del software libre y el conocimiento libre no deben hacer estas cosas http://moodle.iesilipamagna.es/
Lo sentimos, ‘…………………….’ no permite acceso a invitados.
«Plan Ceibal: Es un proyecto pionero (2005) , planteado con transparencia, diálogo y mucha participación ciudadana. Basado en el proyecto OLPC con software libre y un apoyo explícito a la cooperación internacional y la solidaridad hacia los países menos desarrollados.» Realmente no se de donden sacas esto. Seguramente no vivis en Uruguay, o sos parte interesada. Participacion cuidadana no hubo ninguna, fue un decreto impuesto por el Presidente sin ninguna evaluacion, y sin ninguna transparencia. Dialogo cero con los docentes, e implementado por Medicos e Ingenieros, mas por ningun pedagogo o experto en educacion. Nos venden una realidad que no existe, y el Ceibal se caera por su propio peso, al ser insostenible. Demagogia pura. Las mejoras evaluaciones hablan desde la pasion, pero no desde la razon. Aumento de la confianza de los niños, manejo de la XO en un mes, pero nada sobre EDUCACION Y CULTURA. Menos sobre los peligros que puede tener una maquina en hogares sin posibilidad de disponer de criterios que regulen el uso del aparato.
Jorge Olivera
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Las diferencias del Plan Escuela 2.0 de ZP con el plan Ceibal de Uruguay son muchas. Algunas de ellas son:
– Plan Ceibal: Es un proyecto pionero (2005) , planteado con transparencia, diálogo y mucha participación ciudadana. Basado en el proyecto OLPC con software libre y un apoyo explícito a la cooperación internacional y la solidaridad hacia los países menos desarrollados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Ceibal
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2006/12/2006121402.htm
http://www.ceibal.edu.uy/proyecto/documentos/Proyecto_CEIBAL.pdf
http://www.unesco.org.uy/ci/publicaciones/Libro_CEIBAL_en_la_sociedad_del_siglo_XXI.pdf
– Plan ZP: Es un proyecto sacado de la manga justo antes de las elecciones europeas, sin ninguna información, con software privativo, y con unos acuerdos secretos con empresas concretas (Microsoft, Intel, etc.)
http://www.publico.es/ciencias/225095/impulsor/linux/acusa/zapatero/vender/futuro/pais/microsoft
Tal como les explico a mis alumnos, me gustaría recordar que lo que diferencia un ordenador de otras maquinas es que con ella podemos hacer LO QUE QUERAMOS; que se podría hacer mejor, por supuesto que sí, pero al menos de esta forma tendremos el material para utilizarlo, luego será cosa nuestra utilizarlo como más nos convenga.
Por otra parte, pecamos de la misma simplicidad que los políticos, nos queremos quedar en los titulares. Esperemos a conocer el plan completo y después podremos criticarlo.
Realmente en donde yo veo el problema serio no es que venga con Linux, con software libre o privativo, con contenidos gratuitos o de pago, sino que tenemos muchos profesores de libro y apuntes que NO QUIEREN cambiar su sistema
¿Qué tal un sistema más realista?, donde el reproductor de los contenidos digitales no es un ordenador sino un Papyre (dispositivo de tinta electrónica tan útil como el papel) que puede servir como libro y como cuaderno. Eliminaría el papel, mochila de 300 gr y los contenidos podrían ser privativos o libres.
El sistema de escuela sin papel con Papyre, tiene la ventaja de que incluiría a TODOS los profesores, ya que los trabajan con libro y apuntes, podrían seguir haciendolo igual.
Ya he propuesto en alguna Consejería de educación el tema, pero claro se asustan cuando les propongo un sistema de Libros de Texto Libre, Papyre, etc..
Cierto: habrá que esperar a ver pero sin duda ha habido oportuna escenificación pre-electoral.
Los interrogantes son muchos y sí: la diferencia entre que las máquinas vengan con Linux o con Windows es enorme: ¿queremos continuar empujando a nuestros chavales a la cultura Microsofot (o a la del pirateo) o preferimos acercarlos a la cultura del trabajo colaborativo y cooperativo?
Y sí: hay tres handicaps elementales:
1. La entrega de tantísimas máquinas
2. Su conectividad
3. Sobre todo: la formación de los maestros y maestras.
Sea como sea, hay que esperar a ver cómo se va desplegando el Zapaterazo.
Un saludo,
Dos comentarios a los comentarios…
Papyre es un sistema pasivo que cambia la presentación de los texto pero nada más, no hay ningún cambio metodológico. Sería interesante verlo ( u otros modelos ) en las bibliotecas o dentro del aula, pero utilizarlos para sustituir el libro de texto no está justificado.
Linux, software libre, perfecto es lo ideal , pero ¿se puede diseñar una propuesta educativa basada en software libre?, sinceramente yo pienso que no ( en este momento ) porque el software GNU no tiene «equivalencias» para servicios o productos comerciales indispensables para la educación. Internet 2.0 no es libre, está sostenido por empresas, ninguna distribución linux «con orientación educativa» es sólo GNU.
Hay dos conceptos que necesitan aclaración : Linux no es sinónimo de software libre, software libre no es sinónimo de gratuíto.
perdón, antes de que el «tío de la vara» me cruja los huesos quiero aclarar que la distro gallega Trisquel sí es libre y sí tiene «orientación educativa».
y un enlace para conocer los linux libres http://gnulinuxlibre.wordpress.com/ , no encontrarás Ubuntú ni Guadalinex ni Suse ……
Discrepo completamente con Fran Macías:
En primer lugar no conozco un servicio digital que no pueda ser abordado con software libre, pero en el caso de que existiese nada impide que esa necesidad puntual se resolviese puntualmente.
En segundo lugar el libro digital va a sustituir casi completamente al de papel, eso es cuestión de tiempo, aunque todavía queda. Otra cosa es que, efectivamente, lo ideal sería, no sustituir el libro de texto por otra cosa, sino sustituir las metodologías que usan el libro de texto estático.
Y finalmente una matización. Es cierto, Linux no es sinónimo de software libre, pero Windows y Mac si son sinónimos de software privativo, de la misma forma que, es cierto que software libre no es sinónimo de gratuito, pero que software privativo es sinónimo de oneroso, y de la perpetuación de un monopolio.
Vengo de visita a partir de un comentario de Menéame. Ha sido un documental muy interesante e ilustrativo, tanto que lo voy a poner en mi página.
Saludos.
Hola Pako,
Exceptuando la Wikipedia ( con algunos problemas de licencia , sobre todo lo que se refiere a la temporalidad ) no conozco ningún servicio web libre, si puedes indicar alguno te estaría agradecido, pero no me refiero a gratuitos, si no a libres ( que puedas hacer uso del servicio o de los contenidos sin limitaciones ).
La mejor forma de hacer que el software libre progrese es con donaciones a la comunidad: Dona tus recursos, dona tus trabajos , dona tu tiempo y por supuesto también puedes donar dinero.
¿Yo lo hago y tu? ( es una pregunta retórica, genérica y para reflexionar, hasta podía ser el título de una campaña de apoyo al sof/servicios libres )
creo que se escribe: Yo lo hago… ¿y tu?
Pues el último renglón del web Pako…
http://www.iesilipamagna.es/cajondesastre.php?&ancho=1024
….parece bastante «reservado»…
«Página y logotipo desarrollados para el IES Ilipa Magna © Todos los derechos están reservados.»
…¡¡¿¿
Los grande defensores del software libre y el conocimiento libre no deben hacer estas cosas
http://moodle.iesilipamagna.es/
Lo sentimos, ‘…………………….’ no permite acceso a invitados.
Siento decirlo, pero hay muuuuucha HIPOCRESÍA
«Plan Ceibal: Es un proyecto pionero (2005) , planteado con transparencia, diálogo y mucha participación ciudadana. Basado en el proyecto OLPC con software libre y un apoyo explícito a la cooperación internacional y la solidaridad hacia los países menos desarrollados.» Realmente no se de donden sacas esto. Seguramente no vivis en Uruguay, o sos parte interesada. Participacion cuidadana no hubo ninguna, fue un decreto impuesto por el Presidente sin ninguna evaluacion, y sin ninguna transparencia. Dialogo cero con los docentes, e implementado por Medicos e Ingenieros, mas por ningun pedagogo o experto en educacion. Nos venden una realidad que no existe, y el Ceibal se caera por su propio peso, al ser insostenible. Demagogia pura. Las mejoras evaluaciones hablan desde la pasion, pero no desde la razon. Aumento de la confianza de los niños, manejo de la XO en un mes, pero nada sobre EDUCACION Y CULTURA. Menos sobre los peligros que puede tener una maquina en hogares sin posibilidad de disponer de criterios que regulen el uso del aparato.
Jorge Olivera