El País publica un interesante artículo sobre el estado actual del proyecto Escuela 2.0 en lo que, en mi opinión, es la parte más fácil: comprar ordenadores. Se titula «Los portátiles aún no llegan a ningún aula en ocho comunidades«, lo cuál es un buen resumen de la situación.
¿Qué ordenadores? Pues Cinco Días revela que hasta ahora el 80% han sido Toshiba.
¡ Cuánta más información obtenemos respecto a la cuestión financiera que respecto a la cuestión formativa ¡ . La primera responde al “cuánto” y la segunda responde al “cómo”.
La primera es simple, rápida y eficaz. Está clara, está definida, será + o – , y poco más habrá que añadir. La segunda es compleja, lenta y… espero que eficaz. Está confusa, yo diría que aún indefinida. Será oportuna, adaptada al contexto, circunstancial o permanente, de arriba abajo o viceversa… y demás.
Poco sabemos de los planes de formación activados a la vez que oímos de todo; Windows + Linux o Linux + Windows , Office + Open … lo mismo… pero diferente y viceversa. Tendremos materiales para la pizarra ( de editoriales y empresa varias ) … y los haremos (con Power Point … o con el de Open … que es el mismo pero libre ¿¿) , tendremos el aula instalada, las conexiones establecidas y la red funcionando… lo demás será fácil ¡¡¡ .
Pero de eso hemos hecho mucho y dicho más, ¿no te parece Jordi? . Hemos hecho cursos y cursillos de formación en TIC , en TAC , y en las siglas venidas o por venir , y ahora , convencidos del “éxito” obtenido seguimos con más de lo mismo, más cursos y cursillos… , más charls y conferencias… , pero las TIC no son fáciles…
.
http://discentia.blogspot.com/2009/05/los-tres-timos-o-mitos-de-las-tic.html
.
…como señala Pedro Villarubia. ¿Seguimos con el mismo recetario? .
Alguna sugerencia me atrevo a exponer:
La formación permanente NO es común, NO es convencional, NO es fácil y NO es breve. La formación permanente, si lo quiere ser, es muy especial, selecta, compleja y… sobre todo, muy larga, porque abarca toda la vida.
La formación del profesorado, y me centro en el profesorado en ejercicio, supuesta una formación inicial (que es otro tema), si lo es, habrá de ser permanente, y si así es, habrá de moverse bajo parámetros NO comunes, NO convencionales, NO fáciles y, sobre todo, NO breves.
– NO común porque a los tutores de quinto de Primaria no procede formarles como a los estudiantes de Magisterio.
– NO convencional porque la formación desde-para la práctica docente nunca es común ni convencional. Es siempre específica e individual.
– NO fácil, las TIC no son fáciles, Pedro Villarrubia ya lo dijo bien.
– NO breve, basta de cursillos de 50 horas con los correspondientes créditos, medias y calcetines. Hablemos de otra cosa; formación interna, observación participante, trabajo por equipos, proyectos más allá de los tan institucionales – tan financiados – tan reglamentados… y tan poco evaluados. Ya no son tiempos en esto de las TIC del te ha tocado, veamos qué viene y a ver qué pasa. Son tiempos de excelencia, competencia y dedicación, o no … ¿?.
Dentro del Plan Ceibal , OLPC-Uruguay ,se acaba de entregar el equipo XO número 396.727. Nada más, buenas noches.
Ummm parece que el Ministerio de Educación de Perú distribuirá el próximo año 347.993 equipos XO.
http://www.perueduca.edu.pe/web/visitante/noticias/27-10-09
Venezuela 350.000 classmates
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?31592
Más no…
.
http://islasam.blogspot.com/2009/10/escuela-tic-20-la-polemica-esta-servida.html
.
…si se dan diferencias en el equipamiento, medios y recursos materiales, también son precisas diferencias en los planes de formación… o no ?? ¡¡ . Yo también empecé en los 80 con estas cosas y sigo, sigo… sigue, sigue… Desde las NTICs a las TICs, lo mismo pero sin N … ¿eso es todo? … claro que no ¡¡ el cambio estará en lo que hagamos, no en lo que digamos. Casi todo está dicho, solamente nos queda hacerlo.
Que pena. Estoy de acuerdo del necesidad de formacion permanente, lo que se llama un PNL (personal learning network, supongo que será un RAP en castillano, Red de Aprendizaje Personal) es un buen forma de hacerlo. Twitter es excellente por eso…
Por lo de recursos, los portatiles son un cosa, pero con un pizarra digital por todo un escuela, será dificil dominar su uso por los profesores. ¿Que os parece «intermediate technology» como los pdi wii? Tengo un vistazo del ecosystema wii en mi blog, (en inglés, siento…)
http://fifthbiz.blogspot.com/2009/09/pizarra-digital-interactivo-con-wii.html
Con esto, y un proyectora, o tv plano y un ordenador, (posiblemente pedido prestado de un alumno de quinto) puede experimentar y pasar los etapas iniciales de usar en clase esta herramiento, proyectando en cualquiera superficio, y con posibilidad de retroproyeccion para evitar sombras.
Creo que es un buen apaño.