Uncategorized

Estudiantes por una universidad abierta

En esta época se prodigan los «rankings» de universidades. Entre los indicadores que se utilizan para determinar qué universidades son «mejores» y «peores» no aparece jamás el grado de apertura y compromiso social de la universidad. ¿Y eso qué es?

En octubre de 2008, los Estudiantes por la Cultura Libre (Students for Free Culture), una organización internacional de estudiantes, propuso una definición de qué es una «universidad abierta»:

“Una universidad abierta es aquella en la que:

1. La investigación producida es de acceso libre;
2. Los materiales  educativos son recursos educativos abiertos;
3. La universidad utiliza el software libre y los estándares abiertos;
4. Las patentes de la  universidad se licencian fácilmente para el software libre, la medicina esencial y el bien público;
5. La red informática de la universidad refleja la naturaleza abierta de la Internet,

donde «universidad» incluye todas las partes de la comunidad: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.”

Ahora lanzan una campaña internacional con el objetivo de producir indicadores fiables y objetivos del nivel de apertura de las universidades. ¿Quieres participar?

One Comment

  1. Hola, Jordi

    Uno de los grandes problemas de la universidad creo que ainda sean, investigadores y profesores, que por falta de inclusión, resistencia y zona de conforto se cercan en sus mitos y creencias hasta la no producción de la información para la sociedad conectada. Lo movimiento sera muí lejos hasta la cultura de la cibersociedad, es necesario hacer un trabajo de integración real curricular en la formacion del profesor universitario, como ello hace el uso de las potencialidads digitales, como puede integrar las informaciones en la constitución curricular, los caminos que hace entre otros aspectos y no menos principal, cual es su función y papel en lo contexto de la formulación social. Mi visón es desde el Brasil, donde pocos son los profesores que cercam las posibilidades de la su inclusión i usabilidad, porlotanto poco podra hacer en la construcción de lo compromiso social de la universidad, ya que ello no se incluo en una universidad abieta.

    Uffa, mi portuñol me mata! tks

Comments are closed.