Hace unos días se celebró el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 09). Dos actos de FICOD 09 son de especial relevancia para comprender dónde nos encontramos ahora mismo en el tema de los materiales educativos digitales. El primero es la Unconference organizada por Educ@conTIC (desarrollo y documento de conclusiones). El segundo es la mesa redonda «Los Contenidos Digitales en el nuevo contexto de la educación (vídeo)».
Si algo me queda claro de los documentos (textos y vídeo) de ambos eventos, es que el sector editorial está completamente desconcertado. No solo no tienen un modelo de negocio claro, sino que ni siquiera tienen un modelo de «material educativo digital». De ahí que cada una haya sacado «libros digitales» con enfoques tan diferentes. Los docentes, los alumnos y la Administración pública (al menos la representada en la Unconference, que no es toda) parece que tienen las ideas claras. Las editoriales, en cambio, da la impresión de que corren de aquí para allá como pollos sin cabeza.
¿Cómo terminará esto? Una cita de Paul Graham (Post-Medium Publishing, sept. 2009) creo que resume muy bien el final de este proceso:
“Cuando vea una iniciativa que utiliza las nuevas tecnologías para dar a la gente algo que quiere y que no había tenido antes, probablemente esté viendo un vencedor. Y cuando vea algo que es una mera reacción a la nuevas tecnologías, en un intento de preservar una fuente existente de beneficios, probablemente esté viendo a un perdedor”.