El periódico Levante publica hoy (19/12/2009) la siguiente noticia: «Educación da marcha atrás y acepta negociar los portátiles con el ministerio» firmada por Maite Ducajú. Aquí van un par de párrafos:
La contundente negativa del lunes de la Conselleria de Educación a sumarse al programa del ministerio: Escuela 2.0, para la compra de ordenadores portátiles, dejó paso ayer a la petición de una nueva negociación condicionada. La secretaria autonómica de Educación de la Generalitat, Concha Gómez, exige al ministerio que «retome las negociaciones sobre las condiciones» de esta iniciativa tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de dotar a esta comunidad con 690.083 euros para financiar la implantación de este proyecto, que se sumarían a los 11,2 millones del convenio.
Sin embargo, no crean que lo de los portátiles es una buena idea, no. !Se le ocurrió a Zapatero!
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó ayer que hay que distinguir entre lo que es «el esfuerzo» del Gobierno valenciano y la «demagogia» en temas como la decisión del Consell de no suscribir el Plan Escuela 2.0 con el ministerio para digitalizar las aulas.
«La decisión adoptada no es caprichosa», afirmó y defendió la postura del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien entre las cuestiones que alegó para rechazar este programa, dijo que el uso de portátiles de 10 pulgadas podría producir miopía en los niños, a pesar de que muchos oftalmólogos han negado tal extremo. También subrayó que este programa «no supone una mejora real y efectiva del sistema educativo».
La política valenciana es incomprensible fuera de Valencia y aquí tampoco la entendemos, no se crean. Debe ser la vena payasa que tenemos. Nos gusta hacer reir al resto del mundo. Luego, nos quejamos de que no nos toman en serio.
Pues, perdona que te diga, como payasos tampoco despuntáis, porque reír, lo que se dice reír, a mí como que no… 😉
Más que la vena payasa, nos sale la vena pasota; más que hacer reir, dejamos que se rían de nosotros. Alguien, algún día, deberá realizar una investigación seria respecto a la increíble situación que se vive en esta Comunidad. No parece posible que tan pocos, y tan poco serios, engañen a tantos, tan aparentemente preocupados.
Hace unos días se montó tal jaleo en la red que obligó al gobierno a replantearse la posibilidad de cerrar páginas web porque sí. En Valencia sancionan a profesores por ejercer su derecho a opinar libremente, se eligen directores de centro a dedo, miles de alumnos pasan su escolaridad obligatoria en barracones, se nos impide acceder a recursos de los que ya disponen otros profesores y alumnos del Estado, soportamos la política absurda de un Conseller desacreditado… ¿ves que pase algo que indique que estamos preocupados?
Te dejo este enlace, por si te apetece leer algo que escribí al respecto. Tal vez, quienes decidimos escribir en la red, deberíamos hacer algo al respecto.
http://iessecundaria.wordpress.com/2009/12/17/%C2%BFquien-sanciona-al-conseller/#more-2518
La distancia entre escuela y sociedad tiene su brecha tecnológica que las está separando cada vez más deprisa, dejar de pasar esta oportunidad supone una perdida de tiempo, no van a estar en mejores condiciones para afrontarlo en el curso 2011-12. Presumo que entonces se incorporarán las comunidades que se niegan a hacerlo en el próximo, porque ni es sólo una política institucional, ni una apuesta local o electoral.
Si ya lo decía Seymur Papert en 1971
“Sólo la inercia y el prejuicio, no la economía o la falta de buenas ideas educativas, pueden interponerse en el camino para dar a cada alumno en el mundo los tipos de experiencia a los que hemos tratado de dar un simple vistazo. Si a todo niño se le da acceso a un ordenador, los ordenadores serán lo suficientemente baratos para que todos los niños tengan acceso a uno”.
( Seymour Papert , 1971 )
Con tu permiso, copio y reproduzco esta entrada en el blog «Trescientas torres», por supuesto, citándote.
Un saludo.