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Cuaderno de bitácora de la nave Enseñar Matemáticas

Foto de la tripulación de Star Trek
Sentado: el Capitán Carlos Morales Socorro, a bordo de la nave Enseñar Matemáticas

Hace unas semanas me llegó un mensaje por correo electrónico. Contenía un texto adjunto y el autor me pedía mi opinión. ¡Uf! Creo que me pilló de viaje, mirando rápido el correo y todo eso, y lo marqué para leerlo otro dia. A veces eso suele terminar en desastre: no lo marco o no me acuerdo luego y algún amigo/a se mosquea porque no le contesto (Manel: me acabo de acordar ahora mismo de tu mensaje. Te juro que me lo leo y te contesto. Lo siento) 🙁

Pero esta vez no ocurrió así. Me lo leí unos días después y… me quedé pasmado. ¿Te puede emocionar una ponencia a un congreso de didáctica de las matemáticas? Yo tampoco lo creía hasta que la leí (ahora pongo el enlace, tranquilos/as). De hecho, las emociones no son un ingrediente típico de las ponencias a congresos. De ningún tipo. Más bien lo contrario. La «ciencia» es objetiva y desapasionada… o eso nos gusta creer. Nada más lejos de la verdad, en realidad. Pero esta no era una ponencia típica.

El texto es el cuaderno de bitácora de un viaje, un viaje interior de descubrimiento, de investigación-acción, un viaje al fondo de lo que significa enseñar matemáticas y ser profesor de matemáticas. Y está escrito sobre todo con el corazón. Está escrito en primera persona y de tal manera que da la impresión de que el autor te habla a ti. También es la crónica intelectual del desarrollo profesional como docente de un profesor y de su pasión por ayudar a los estudiantes a comprender y a dar sentido a lo que le apasiona a él: las matemáticas. Un camino duro y solitario que debería ser más fácil de recorrer de lo que lo es. Un camino personal e individual, pero que a buen seguro podríamos recorrer más veces juntos… durante buenos trechos. Alguna de las fases seguro que te recuerda cosas que tu tambien hacías 🙂

El texto es de lo más emocionante e intenso que he leído en mucho tiempo. Y si el lector no es profe de mates, pero conoce a alguno, hágale un favor a él, y sobre todo a sus futuros alumnos, y pásele el texto, por favor. Insista en que se lo lea. Solo eso.

Pero ya vale de rollos. Aquí está… el cuaderno de bitácora del Capitan Carlos Morales Socorro, a bordo de la nave «Enseñar Matemáticas» en sus viajes por la galaxia PBL:

Carlos Morales Socorro (@cmorsoc), «El Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas en la Educación Matemática del siglo XXI. Ponencia a las XV Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Gijón, del 3 al 6 de julio de 2011.

 

 

9 Comments

  1. Impresionante. Sólo una duda: No he sabido ver cómo procede para evaluar a sus alumnos. He de suponer que aplica la evaluación que se realiza normalmente en una WebQuest. Si no és así, me gustaria
    conocerla.

  2. Hola Jordi.

    Si el aprenidizaje por proyectos es posible en Matemáticas te escribo desde Ecuador, enseño ciencias Matemática y Física, y mantengo ya más de un año el sitio http://diegoti.mdl.gnomio.com
    Si tienes tiempo, espero tu opinión

    Modo de ingreso al aula que muestra los proyectos WEB basados en enseñanza basada en problemas:

    1) Ingresar al aula ( digitar el URL)
    2) Seleccionar Entrar
    3) Seleccionar ENTRAR COMO INVITADO
    4) he dejado abiertas dos aulas: Ciencia y tecnología y Quinto Físico

    Gracias tu atención

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