Este texto no pudo publicarse el domingo 17 de julio de 2011 en este blog por problemas ténicos. Y «terminó» en Google Plus. Lo reproduzco aquí, junto con los comentarios que recibió entonces.
Texto original:
La reforma del Máster de Secundaria
Leo en Educaweb que el ministro Gabilondo tiene planes para reformar el Máster de Secundaria «por las diferencias entre las comunidades autónomas».
Cito:
El ministro de Educación Ángel Gabilondo ha explicado, en una conferencia celebrada este lunes en Barcelona, que estudia reformular el Máster de profesorado de Secundaria necesario para ejercer como docente, después de comprobar que éste ha tenido un resultado «desigual» entre comunidades autónomas. El ministro ha destacado que en algunas regiones «no se está haciendo bien» la adaptación del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) al Máster de Secundaria actual.
Próximamente, el ejecutivo tiene previsto publicar un decreto en el que se dará una dimensión más práctica a esta formación. Según palabras del ministro: «El máster que forma a profesores hay que hacerlo mejor», es necesario que sea más eficiente en todos los sentidos, que tenga en cuenta la aplicación práctica, la valoración y el reconocimiento del esfuerzo del profesorado en las escuelas.
En estos momentos, se está recopilando la información necesaria para evaluar los resultados del máster para posteriormente, tomar medidas y mejorarlo. «No queremos que una innovación como es este máster nos vaya conduciendo a un descuido, y lo que queremos es mejorarlo», ha concretado Gabilondo, que ha instado a esperar a que termine este proceso de evaluación para tomar decisiones.
Y me indigno. ¿Así que la culpa la tienen «las comunidades autónomas»?
Sr. Ministro, el Máster de Secundaria nació en su casa con graves deficiencias. Una de ellas, responder a intereses particulares y no a las necesidades del sistema educativo. Leyendo la ficha de la ANECA de la titulación cualquiera con un mínimo conocimiento del tema se daba cuenta de que en el ministerio y aledaños o no se tenía una idea muy clara de qué es un profesor/a de Secundaria o habian triunfado intereses extraños en la definición de los contenidos que debían conformar el plan de estudios de la titulación. No voy a especular sobre este tema, pero el Máster nació deforme. Y nació «cerrado». No comprendo cómo la culpa ahora es de las «comunidades autónomas».
¿Tan complicado es definir qué debe saber y saber hacer un profesor/a de secundaria? ¿Tan complicado es elaborar un documento marco y abrir un debate sobre el tema? Por ventura, ¿quizá somos el primer país del mundo en definirlo? Sr. Ministro, basta buscar en Google para ver planes de estudio, estándares, definiciones de competencias, etc. del profesorado de secundaria de todo el mundo. Y, ¿sabe? Tengo la impresión de que, si los analizamos, no son tan diferentes entre sí.
El título, además, nació en medio de una fuerte polémica debido a que desde ciertos centros de poder se comprendió que sus Másters orientados a la investigación se vaciarían de estudiantes si, a la postre, la única salida profesional era la docencia. Pondré un ejemplo. ¿Cuántos alumnos estudiarían un Máster de cualquier especialidad de filosofía orientada a la investigación y a la carrera universitaria si para ejercer la docencia en un instituto se les exigía el de Secundaria? Pista: el número tiende a cero.
La segunda fase fue intentar llenar de, mal llamados, «contenidos», de la titulación de grado que da acceso al Máster. Se ve que en cuatro años de Matemáticas, por poner otro ejemplo, no se aprenden suficientes matemáticas para afrontar el currículum de la ESO y el bachillerato.
«Conocer la materia» es un requisito indispensable para ser profesor o profesora. Por supuesto. Pero no es suficiente. Hay mucho más. ¿Qué más? No creo que yo esté capacitado para hacerle la reforma al Sr. Ministro, pero una cosa sí veo clara, y ahora arrimaré el ascua a mi sardina, no se puede formar al profesorado novel de secundaria sin haber visto siquiera un par de ideas sobre cómo diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje con tecnologías de la información.
Y, Sr. Gabilondo, dos consejos finales. El primero es que no «parchee» el título actual: empiece de cero y articule la titulación sobre una buena base de conocimientos didácticos y, especialmente, de didácticas específicas de cada ámbito de conocimiento. ¿Ha oído hablar del modelo TPACK? Podría serle de utilidad. Y en segundo lugar, las prácticas en los centros son muy necesarias, pero vigile en qué centros. Envíelos de prácticas a los institutos, y con los tutores, más comprometidos, innovadores y eficaces, no a que los hagan «burócratas de la enseñanza» (en el peor sentido de la expresión). Y reconozca adeucadamente la labor de tutorización.
Finalmente, Sr. Ministro, permítame que le felicite por el valor de abrir este debate. Es absolutamente necesario… antes de que el tema se pudra más. Coincido plenamente con Ud. con la apreciación de que las cosas no han salido bien. Aunque no con el origen de los males: mire en su propia casa antes de en la de los demás y, por favor, no repita los errores del pasado.
12 ho han compartit.
Y estos son los comentarios:
16 comment(s) (16 shown, 0 new, 0 old)
Esther Sancho – Això dels tutors no sé si t’ho acceptaran, ara que l’Aguirre ha suprimit les tutories ;b Es veu que és del tot innecessari, una pèrdua de temps…
Gràcies una vegada més per compartir les teves reflexions, i parlar clar.
Ahir a les 11:03
Jordi Adell – Gràcies Esther 🙂 El que està fent Aguirre és l’agenda educativa del PP. Preparem-nos per a la que ens caurà 🙁
Ahir a les 11:13 – Edita
Ernest Prats García – Hola Jordi,
Mi opinión sobre el máster de secundaria ya la he expresado, parcialmente, en otros lugares. Yo desconozco por completo cómo ha funcionado a «altas esferas» (Universidades, Comunidades Autónoma, Ministerio…) el diseño del máster. El que sí puedo confirmar, después de haber impartido una asignatura en él en la sede la UIB en Eivissa, es que hay que cambiarlo completamente. Y de la misma manera que normalmente és mas caro rehabilitar un edificio que hacer uno nuevo, pues partamos de cero (encima «nuestro edificio antiguo» no tiene ningún valor patrimonial).
Volvamos al problema: el diseño, correspondía al Ministerio. Ahora mismo estoy mirando el Plan de Estudios Oficial del máster de la Universitat de les Illes Balears (404 páginas de nada), que se envió al Ministerio para su aprobación. Con variaciones, el diseño es el mismo en todos sitios. Y También las quejas del profesorado que lo ha impartido. En conversaciones «informales» con docentes que han participado en el mismo en diferentes Comunidades Autónomas, nadie estaba plenamente satisfecho. Y el alumnado, como mínimo el grupo que yo he tenido (era pequeño), se ha portado de maravilla, pero no ha quedado satisfecho.
Insistir en mejorar y ampliar el Prácticum, me parece bien. Pero, como señalas, con unos mínimos de calidad por parte de los tutores de prácticas en los centros. Por conversaciones «informales» con mis alumnos, puedo decir que antes de hacer nada, hay que FORMAR a los tutores, para que éstos sepan qué deben hacer con los «futuros docentes» que han acogido en sus aulas.
Como siempre, me he pasado de extensión. Suerte que formo parte del grupo de los «tímidos» 😉
un abrazo,
Ernest Prats
Ahir a les 11:17 (modificat: Ahir a les 11:19)
Jordi Adell – Amb tímids com tu i el +Juanfra Álvarez Herrero !
Gràcies pel comentari 🙂
Ahir a les 11:20 – Edita
Xavier Ureta i Buxeda – Bravo! Una anàlisi molt encertada. I encara hi faltaria una cosa que ja seria per a nota: saber de l’adequació pedagògica dels candidats. M’explico: no tothom val per ensenyar com no tothom serveix per dibuixar. A Finlàndia tenen filtres per a això: doncs fem-los servir. I quant al teu comentari sobre la que ens caurà, em sembla que la incompetència es reparteix a parts iguals entre els partits que s’alternen el poder a Madrid. En més de 20 anys han estat incapaços de canviar una llei, la LOGSE, que s’ha mostrat clarament deficient.
Ahir a les 11:25 (modificat: Ahir a les 11:36)
jesus arbues – Jo he fet de tutor del Pràcticum del Màster de Secundària. Hores i hores i hores…de feina, d’acompanyament, de converses, de resituar coses, etc. No hem rebut RES a canvi, ni un euro, RES! Les tutories dels centres de secundària a Catalunya no reben RES a canvi…evidentment que alguna cosa s’haurà de modificar… i no han ser les retribucions econòmiques precisament! Falta un interès serio per posar l’educació en el lloc que li correspon, només aixó: interés.
Ahir a les 12:12
Jordi Adell – Agraïment etern? (ironia)
Ahir a les 12:19 – Edita
Jordi Adell – Xavier: no pots sostindre seriosament que, en educació, dona igual l’esquerra que la dreta. La política de la dreta no és un programa electoral, és una realitat que vivim en les comunitats autònomes governades per la dreta… dins del marc establit per la legislació espanyola. La incompetència no és exclusiva d’una ideologia, però gran part dels problemes que tenim no són per incompetència, són ideològics. I en tenen els dos partits majoritaris de problemes ideològics… Per cert, per a analitzar la ideologia, oblidat dels programes electorals, i mira els pressuposts 🙂
Salut.
Ahir a les 12:25 – Edita
Xavier Ureta i Buxeda – Jordi: És evident que les intencions i línies programàtiques, en educació, no tenen res a veure les unes amb les altres. Jo volia dir exactament el que dius al final del teu comentari (i que jo no he sabut fer-me entendre): el poder corromp. Els pressupostos poden ser diferents però els resultats són els mateixos. És a dir, que a sobre gastes més peles per seguir fent-t’ho igual de malament. Jo crec que el problema és sistèmic. Qui fa les lleis no som els pedagogs ni els professionals de l’educació; les fan ideòlegs de partit que, d’educació, només saben que és una arma electoral que, segons com la fas servir, dóna rèdits… I així no anem bé.
Ahir a les 12:37
Sergi Marquez – Estic segur que la paraula reformular es refereix a gastar menys i mantindre més temps entretinguts els estudiants. Els que no deu incloure, ja que no es veu necessari des de la política, són termes com didàctica o pràctica. Les coses útils a l’ensenyament no són tangibles ni mesurables en marcs legals ni en polítiques de resultats a curt termini. Així que venen maldades………..
Ahir a les 12:45
Ernest Prats García – Jesús: El problema és que qui cobra ara són els centres. Sense comentaris. Penso que la feina / figura del tutor de pràctiques del màster de secundària ha de ser la d’una persona que guia, acompanay, ajuda, orienta (coaching, si ho puc dir així)… a un novell. Sense entrar en detalls, conec tutoritzacions genials (i m’enganyaries molt si la teva no estac a a aquest grup, perquè ens coneixem fa prou temps) i d’altres que no ho han estat tant. Repeteixo: formar als tutors, valorar la seva feina a tots els efectes, remunerar-la… Tot això va lligat, per mi, al tema de la carrera docent. Però aquest tema és tabú, per interessos, gremis..
Una abraçada des d’Eivissa. Petons de na Isabel (que està nedant).
Ernest Prats
Ahir a les 12:57
jesus arbues – Apreciat Ernest: La meva tutoria del Pràcticum va ser un plaer: dues noies encantadores i amb moltes ganes d’aprendre, de voler fer coses. A mi m’agrada ensenyar lo poquet que he aprés, m’encanta però veig que la mateixa estructura de funcionament de «tot plegat» fa inviable que la cosa «xuti», al final has de posar part emocional, afectiva, carinyo i així les coses surten donat que el sistema no ho afavoreix.
Amb els alumnes del Pràcticum passa una mica com el que passa amb els crios, que els has de deixar volar sols, acompanyats però sols… i després valorar el que s’ha fet però deixar grans marges de llibertat (creativitat) que contrarresti el que el sistema no permet.
Quin rotllo… Perdona…
Records i petonets. Salut
Ahir a les 13:15
Isabel Ferrer Arabí – Veig que mentre jo nedava vosaltres teníeu un bon debat 😉
I jo em pregunto:
Per què fa falta un Màster de Secundària?
Per què s’han de gastar tants diners en pagar professorat per un màster?
Per què els alumnes han de pagar per fer un màster que els capaciti per donar classe?
Per què allargar tant l’accés al món laboral?
La resposta és? -perquè quan acaben els seus estudis universitaris no solen tenir nocions de didàctica, i no han entrat mai a una aula.
Seria possible integrar aquestes mancances durant la seva vida d’estudiant i acabar amb la preparació adequada?
El fet de fer un Màster tampoc ens assegura res ja que és molt difícil combinar:
– professorat innovador a la Universitat
– professorat innovador per impartir el Màster
– professorat innovador per fer de tutor de pràctiques
– ….
No seria millor un bon disseny d’estudis universitaris, amb bona capacitació segons les intencions professionals dels estudiants?
Ufff! Tot això és molt difícil i complicat. Així que ho deixo perquè amb tanta pregunta ja semblo el Mou ;))
Ahir a les 19:19
jesus arbues – A les meves alumnes del màster, de Belles Arts, no havien fet mai cap matèria d’informàtica a la seva Universitat, no havien rebut cap formació al respecte; això sí, papers, papers, documents, currículums, planificacions, organigrames, documentació, pla de centre, pla de … per un tub!. «No hase falta desir nada más» (amb accent germànic).
Està clar que no els hi preocupa la formació ni el nivell educatiu, volen cobrir l’expedient, tenir percentatges de no-se-sap-quina-cosa, volen ingressar diners i prou.
continua amb el teu bany…sortiràs guanyant!!!!! (enveja profunda)
Ahir a les 19:31
Isabel Ferrer Arabí – Em sembla que tens raó ;))
Ahir a les 19:38
Carlos J. Medina – Cambiar para mejorar no me parece mal, estamos pasando de un momento en el que el CAP parecía un simple trámite a un entorno mejor y mejorable si. Creo está en el camino y todas estas reflexiones de todos son positivas para mejorarlo. Sigamos con ellas.
Creo que el mensaje está llegando: «no te dediques a la docencia porque no encuentras otra cosa, no es fácil, tendrás que hacer el Master, formarte lo mejor posible y seguidamente (si quieres) hacer unas oposiciones de acceso a la función docente’ en las que además de mostrar que tienes conocimientos científicos y pedagógicos, deberás demostrar que estás capacitado para dar clase». Esto lo veremos con el nuevo RD de acceso a la función docente que a mi entender lleva muy buenas ideas.
Un abrazo,
Ahir a les 21:36 (modificat: Ahir a les 21:38)
Un artículo necesario, espero que tu Google+ y blog se retroalimenten. El máster, como el antiguo CAP, da pena, porque no se prioriza lo que se necesita saber (apenas hay nada de gestión de aula o de cómo programar de verdad) sino los currículos de los expertos universitarios, muchos de los cuales no han pisado un aula de ESO en su vida
M’agradaria que el professor d’història d’un institut hagués fet una carrera anomenada «professor d’història» i no «historia». I que el de llengua hagués fet una carrera anomenada «professor de llengua» i no «filologia». I que el de mates… etcètera. ¿Es una idea boja? Potser sí, però això ho tenen alguns paísos llatinoamericans, com ara Argentina. Els profes que estan amb els adolescents volien estar amb ells. Volien educar-los, acompanyar-los, descubrir-los una matèria. I en el seu país hi ha carreres docents per seguir aquesta professió.
Totalmente de acuerdo con Isabel Ferrer.