Blog · innovación educativa · libros · Materiales · Nuevas tecnologías

Libros de texto electrónicos: peras al olmo

Esta es la semana de los «eTextbooks», los libros de texto electrónicos. El viernes y sábado pasados estuve  en Santiago de Compostela, invitado al fantástico seminario que dirige Xesús Rodríguez y que organiza Nova Escola Galega  sobre evaluación de libros de texto y materiales didácticos. Este año llevaba por título «O libro de texto dixital. Que hai de novo?«. Y, sin ninguna duda es una buena pregunta.

El próximo martes 6 de marzo en el CENT organizamos un seminario dirigido al profesorado de la UJI y titulado «Ebooks i llibre de text«. Mi amigo Pedro Pernias también organiza un taller sobre creación de recursos docentes en formato de libro electrónico en la Universidad de Alicante y a buen seguro que hay más cosas relacionadas. Por ejemplo, Aníbal de la Torre escribió sobre el tema en su blog, (muy buena la metáfora de la fabada en lata), criticando que «el salto a lo digital no está ofreciendo valor añadido» y proponiendo cuatro condiciones que deben cumplir los libros de texto digitales.

Continue reading «Libros de texto electrónicos: peras al olmo»

Blog · Competencia digital · Escuela 2.0 · Formación del profesorado · innovación educativa · Nuevas tecnologías · Pizarras

Concepciones de la enseñanza

teaching with emotion: a halloween story
Teaching with emotion: a halloween story (Foto: Woodleywonderworks)

En educación, en ocasiones, no nos entendemos. Así de claro. Hablamos y hablamos y descubrimos que el otro/a utiliza las mismas palabras que nosotros, pero se refiere a cosas distintas. Y es frustrante porque ponerse de acuerdo es casi imposible.

Hace un tiempo que me pregunto por qué cuando «llega» la tecnología a un aula o centro, los docentes la emplean de forma tan distinta. Mientras unos (solo) ven un tipo de uso, posibilidad o affordance, otros ven muchas posibilidades, a veces radicalmente diferentes. Pondré un ejemplo: las pizarras digitales. Quizá sean los dispositivos tecnológicos más populares en nuestras aulas. Sin embargo el uso que de ellas hacen muchos docentes es, desde mi punto de vista y que me perdonen, decepcionante. La usan solamente para presentar contenidos a los alumnos, como la pizarra de toda la vida o el dichoso Powerpoint, que tan mal usamos todos. En cambio, en algunas aulas, ves como los alumnos «salen» a la pizarra en grupo a realizar actividades con la ayuda del profesor/a y toda la clase y preparan ellos mismos presentaciones dinámicas usando medios y lenguajes diversos, etc.  Es otro estilo, ¿no? Continue reading «Concepciones de la enseñanza»

Blog · Política educativa

Educando al Ministro de Educación

El ministro José Ignacio Wert

El Sr. José Ignacio Wert, nuestro ínclito Ministro de Educación, Cultura y Deporte, está comprobando lo complicado que es esto de ser Ministro. Nadie nace enseñado. Cuando eres un tertuliano incendiario puedes decir lo que te de la gana. De hecho se espera que lo hagas. Te pagan para que lo hagas. Pero si eres Ministro, no puedes. En resumen, que todavía está aprendiendo, el hombre, y comete errores. Eso no es demasiado grave… si aprende de ellos. En unos cuantos años, con un poco de suerte, tendremos un Ministro como Dios manda. Continue reading «Educando al Ministro de Educación»