Blog · Política educativa

Cospedal, la Fox y los CEPs

Leo asombrado una noticia en Público: «Los Teleñecos, esos rojos que adoctrinan a los niños«. Resulta que la cadena Fox Business emite un programa titulado Follow the Money (Sigue el dinero) presentado por un tal Eric Bolling. Y este señor sostiene, indignado, que la última película de los teleñecos contiene mensajes «anticapitalistas». Bolling acusó a Los Teleñecos de elegir como el malvado de la peli a un magnate del petróleo que quería derribar el teatro de los protagonistas y perforar un pozo petrolífero. Los Teleñecos lo impedirán reuniéndose de nuevo y organizando una telemaratón para conseguir los fondos necesarios. Un mensaje netamente «anticapitalista» para adoctrinar a los niños. Bolling se rodeó en su programa de varios tertulianos, entre ellos el portavoz de una organización conservadora de análisis de los medios, el Media Research Center, que lanzó perlas como las siguientes: Continue reading «Cospedal, la Fox y los CEPs»

Nuevas tecnologías · Publicaciones

Entrevista en «Comunicación y Pedagogía»

La revista «Comunicación y Pedagogía» me hizo una entrevista que publica en su número 254. Desgraciadamente no es accesible gratuitamente online, por eso aquí está el texto que mandé:

1.- ¿En qué momento de su carrera profesional empezó a intuir las posibilidades de las TIC en el mundo docente? ¿Cómo integró este interés por la tecnología educativa en sus clases universitarias?

Fue bastante pronto, en el 92 o 93, cuando empezamos a ver la facilidad con la que podía compartirse información en Internet. Primero con Gopher y servidores de ficheros y luego, cuando apareció la web, ya se hizo evidente que la red tenía enormes

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Escuela 2.0: ¿Progresa adecuadamente o necesita mejorar?

 

Adenda 27/11/2011: Ya está disponible online el informe completo. Para bajárselo hay que ir al catálogo de publicaciones de la Fundación Telefónica, buscar el informe titulado «Las TIC en la educación. Realidad y expectativas», registrase y entonces y solo entonces se puede descargar. (Comentario: es sencillamente increíble lo complicado y estúpido del procedimiento. La publicación individual ni siquiera tiene una URL propia para poder referenciarla en cualquier medio. Si lo que quieren es que nadie lea sus publicaciones, lo están consiguiéndolo 🙁 ).

 

Si hace quince días, en el III Congreso Escuela 2.0 (Granada), Manuel Area presentó los primeros resultados de una investigación sobre «¿Qué opina el profesorado sobre Escuela 2.0?»  (de la cual ya nos hicimos eco en este blog) esta semana en el VI Encuentro Internacional Educared se presentó el informe «Las TIC en la educación. Realidad y expectativas» (online solo se nos ofrece la portada, el prólogo, el índice y la introducción genenral 🙁 ) un nuevo diagnóstico de la situación de las TIC en la educación de nuestro país. El informe ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, coordinados por Miguel Sola y J. Francisco Murillo.

Los investigadores han utilizado una metodología cuantitativa (una encuesta a una muestra de 1.300 docentes) y cualitativa (tres grupos focales con informadores clave de Andalucía, Galicia y Cataluña, para ofrecernos una radiografía de lo que está ocurriendo con las TIC en los centros educativos de España. Y la «foto» que sale de nuestras escuelas tiene muchos matices: la botella está medio llena o medio vacía, según las expectativas del lector.

El informe se completa con una serie de estudio de casos sobre buenas prácticas en centros (San Walabonso, Cal Gravat, Montserrat y Fene) y el Proyecto «Construyendo historias», un análisis del panorama internacional sobre la integración de las TIC en la educación formal y una interesantísima «síntesis final» en la que se destacan «desaciertos», «malos hábitos» , «las claves de las buenas prácticas» y, la pregunta del millón: «¿esperanza o confianza?». Los investigadores concluyen que, pese a la visión crítica de los grupos focales, que parecen tener más esperanza que confianza, más centrados en lo que conocen mejor, los problemas que sufren a diario, «es posible terminar este trabajo inclinando la balanza, aunque sea ligeramente, del lado de la confianza, porque hay algunos indicadores que lo permiten» (p. 173). Cada vez hay más «buenas prácticas» y, prosiguen, «nunca como antes se habían relacionado entre sí tantos docentes que comparten intereses e ideas e intercambian experiencias y cuestionan y construyen conocimientos como hasta ahora con la publicación de sus blogs y gracias a las redes sociales» (p. 173).

Esa impresión es también la que uno obtiene de encuentros como Escuela 2.0 o Educared: muchos conocidos, sí, pero también gente nueva, que hace cosas muy interesantes y que conoce perfectamente todo lo que se hace de bueno con las TIC en la educación en este país. Gente que ya «está en contacto» o que se ha incorporado recientemente a esa gigantesca conversación que hay en Twitter, Facebook, Ning, la blogosfera educativa, etc. sobre estos temas. Es primordial que cada día seamos más: si haces algo con las TIC que crees que es interesante, cuéntalo en la red. Seguro que le será de utilidad  a alguien. Si estás empezando, no te dejes acomplejar por ello, todos estamos siempre empezando 🙂

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