El sábado pasado vino Fernando G. Páez a la UJI (en Castellón) a dar una charla. Fernando es el jefe de estudios y coordinador TIC del CEIP San Walabonso de Niebla (Huelva). Todos los que nos movemos en el mundillo de las TIC en educación conocemos a Fernando y al San Walo, pero los estudiantes de Magisterio no. Y estas son algunas de sus reacciones tras su charla copiadas de sus blogs:
…debo reconocer que salí maravillado, maravillado por la barbaridad de posibilidades que te dan las TIC aplicándolas en el aula, maravillado por el colegio y la implicación de todo el mundo en ese centro, maravillado por la gran cantidad de «materias» que se pueden trabajar sin que lo parezca, y sobre todo maravillado por la manera de conferenciar de Fernando, sin duda un grandísimo conferenciante y creo que no me equivoco al decirlo, un gran maestro.
Debo reconocer que a pesar de el motivo por el que fui estoy encantado de haberlo hecho, estoy agradecido a Jordi que nos lo recomendara, porque al igual que me dijo Juanri, ha estado muy pero que muy bien, puedo reconocer que si volviera de nuevo Fernando asistiría sin duda a su conferencia sin tener en cuenta si cuenta para la nota ni la hora, porque se me hizo corta, aprendí muchísimo sobre las TIC en el aula, y sobre todo me confirmó que ser maestro puede ser un gran trabajo, sobre todo para aquellos que no andamos en busca de vacaciones y un sueldo fijo, pues si fuera por eso, no habría dejado el trabajo que ya tenía.
Manuel, The Last Generation of MEF
Ayer 16 de abril tuve el placer de acudir a una conferencia ofrecida por Fernando García Páez, proferor del colegio San Walabonso.Durante el año y medio que llevo cursando magisterio, varios profesores nos han insistido en un forma de escuela, y después en las prácticas, la realidad que me he encontrado ha sido muy diferente. Al finalizar la conferencia me he dado cuenta de que esa idea de escuela de la que tanto nos habían hablado, y que me había llegado a parecer utópica, es posible.Gracias a esta conferencia me he dado cuenta también, de que el sentido en el que yo estaba entendiendo a las TIC era erróneo, realmente se trabaja algo y las TIC te ayudan a desarrollarlo y no al revés como yo lo estaba entendiendo. Además, también hay que tener en cuenta que como dijo FG Páez, “no todo vale para integrar las TIC en el aula”, ya que no hay que olvidar en ningún momento que la tecnología no es la protagonista, sino que los protagonistas son los alumnos. Utilizar el ordenador (por ejemplo) por utilizarlo, les va a servir de bien poco a los alumnos. Lo interesante es que lo utilicen con un fin determinado, y de forma que se sientan útiles al realizarlo. Utilizando un ejemplo que nos mostró, la tecnología es el medio de trabajo, pero lo que tenía realmente valor era la videoconferencia del hijo misionero con sus padres, a los que hacía tantísimo tiempo que no veía.Celina, Nuevas tecnologías y educación
Després del pràcticum II, on la teoria es converteix en utopia, la decepció i la desorientació que vaig sentir va ser monumental i, no te pots ni imaginar, com necessitava la il·lusió que m’ha transmès Fernando García Páez al veure com, tota la teoria de la carrera, cobrava vida en la pràctica ja que, com he dit adés, les contradiccions trobades entre realitat i teoria van ser devastadores en el període de pràctiques.
Anna, Anna UJI
Me quede sorprendida tras observar la conferencia que dio Fernando García Páez , lo definiría como un sueño hecho realidad, por desgracia en el practicum la mayoría pudimos observar como muchos profesores se basan en seguir el libro de texto, sin importarles otras cosas, pues el sábado esto desapareció para convertirse en ESCUELA NUEVA, nos mostraron el modo de dar clase como a mi me gusta, motivador, escuela activa, protagonista el niño, y todo, ayudado de las tecnologías.
Me encanto la conferencia, porque me veía reflejada en el profesor, esas ganas de luchar por conseguir que los niños aprendan, por seguir adelante, por innovar, por renovar entre otros.
Ver que otras personas piensan como tu y que han podido hacer y llegar a conseguir su objetivo hace que luchemos por lograr nuestro sueño.
Aida, Nuevas tecnologías
Me quedo corta al decir que fue altamente inspirador. Fernando supo transmitirnos esas ganas de trabajar por y para los alumnos y alumnas, esa visión de futuro sin olvidar jamás la esencia de la cual partimos, el orgullo de un trabajo bien hecho y lleno de vida.Fue tan emocionante que no sé por dónde empezar…Carmen, La escuelita de Carmen
Sent la necessitat de compartir amb tots vosaltres les emocions que en mi van despertar aquestes jornades. Si be és cert que per a molta gent van ser unes jornades més, a les que no valia la pena acudir… jo no puc dir el mateix.Aquest cap de setmana vaig poder sentir com s’encenia la flama que duc a dintre, eixa flama que no em deixa respirar i que alhora em dona tot l’oxigen. La flama de la il·lusió, de l’esperança en l’educació com a eina de canvi, reflexió, creació, cooperació.
Hay muchos más blogs, pero no hace falta seguir. La última frase del último post citado, el de Lledó, creo que resume muy bien lo que sintieron los estudiantes de Magisterio el sábado pasado:
«Este fin de semana pude sentir cómo se encendía la llama que llevo dentro, esa llama que no me deja respirar y que al mismo tiempo me da todo el oxígeno. La llama de la ilusión, de la esperanza en la educación como una herramienta de cambio, reflexión, creación, cooperación.»
Voy a instaurar «el día de Páez» en la UJI todos los cursos 🙂 y si no puede venir, tengo pensada la alternativa: una videoconferencia con los niños y niñas del San Walabonso. Hace dos años lo hicimos y esto fué lo que paso: Una lección desde el San Walo.