La competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el profesor en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados. Lo cual incluye usar herramientas tecnológicas (tanto hardware como software), aprender por sí mismos (con las ayudas necesarias) y utilizar diversos códigos y registros para elaborar mensajes.
Es un proceso largo, que empieza en la escuela y que no termina nunca. Siempre podemos mejorar. Y una manera de potenciar las actitudes de la competencia digital y la de aprender a aprender es animar a los niños y niñas a desarrollar sus propios proyectos online en los que ponen en juego lo aprendido en la escuela, pero siguiendo sus intereses e inquietudes. Así solucionan problemas y adquieren habilidad y experiencia en el uso de los diversos códigos de la comunicación en nuestros días.
Los proyectos de los niños y niñas del San Walo
Ayer me llegaron algunos enlaces de proyectos de niños y niñas del CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva). Quién me conoce o me haya oído en alguna charla ya sabe que el San Walo es mi debilidad 🙂 Sin duda debe haber muchos proyectos como estos en otros centros, pero no me resisto a enlazar los del San Walo aquí apara que el lector o lectora disfrute con el interés por los perros de Pablo, por los DJs Tiesto y Rajabos del DJ Walete (¡cuando vaya al San Walo me tienes que enseñar a pinchar!), el amor de Lucía por sus maestras Ana y Rocío, con fotos incluidas (seguro que se emocionaron 🙂 ) y su demostración de la igualdad de todos los niños y niñas, el wiki de David, que tiene muchos chistes, adivinanzas e ilusiones ópticas (como los estupendos dibujos de Julian Beever), David también incluye un enlace al wiki de su hermano Alberto y a la página de 5ºB del San Walo. A Ana le procupa el futuro del lince, a Enrique le encanta «Tonterías las justas», a Carmen le gusta la música, a Irenita la decoración, a José Manuel el Barça, a Lidia los sofás, a Pablo el C.D. Iliplense (el fútbol, vamos), a Elena le gusta el tamboril rociero, a Fauna Rutinaria (que se parece mucho a Bob Esponja) le interesan los animales y alguna planta, a María la gimnasia rítmica. También hay a quién le interesa la moda y a Andrei le gustan su maestra y sus compañeros y compañeras de clase, a Diego Luís le gusta arreglar ordenadores, enseñar a otros niños y niñas a arreglar ordenadores y, sobre todo, los perros, a Elena le gustan muchas cosas por eso tiene tantos vídeos en su blog, a David le gusta Don Ramón y y el Perchita (y tiene una foto del C.D. Iliplense, un gran club de futbol), Nacho es otro jugador del Iliplense y por eso hace crónicas de los partidos (y ha publicado la foto oficial del equipo), a Mila le gusta la copla, a Sergio, en cambio, le gusta Jennifer Lopez y Messi (y más cosas, sobre todo poner muchos vídeos en su blog). En el CEIP San Walabonso también escriben cartas de toda la vida, la maestra Rocío hace una fotos muy bonitas y Marta y su madre (Tobary) hacen unas flores de fieltro preciosas…
En fin… Seguro que hay miles de blogs hechos por niños y niñas que sí que están en una escuela 2.0. Seguro que sus maestros y maestras los animan a expresarse y a crear, a desarrollar sus aficiones, a leer y a escribir y a hacer fotos y vídeos y a compartirlos con todos nosotros… Lástima que más tarde, en demasiadas ocasiones, todo esto se quede en nada en nombre del temario de la asignatura y de «impartir la materia».