Esta semana participé en una mesa redonda en el ITWorldEdu 2010 (Miquel Àngel Prats y el CETEI hacen un trabajo magnífico año tras año ) y tuve la ocasión de dialogar con varias personas sobre el proyecto Educat 1X1, esto es, el proyecto «Escuela 2.0» de Catalunya. Moderaba la mesa mi amigo Boris Mir y participaron, además, Javier Marsá, David Medina y Ferran Ruiz.
El tiempo era escaso para cada participante y el debate posterior se hubiera prolongado mucho más… como en todas las mesas redondas interesantes 🙂 No nos «dejaron» (con buen criterio) utilizar ninguna presentación, pero yo ya la había hecho (reciclando alguna anterior, como es habitual) cuando recibí el aviso. Así que… aquí la incluyo. De paso se «verán» algunas diapos e ideas que no tuve tiempo de convertir a «palabras» por la premura de los diez minutos que nos dieron a cada participante.
El título del post hace referencia a una idea que repetí varias veces: la innovación tecnológica no implica automáticamente innovación didáctica. ¿Nadie se acuerda del origen del teclado QWERTY de nuestros potentes ordenadores actuales? Se creó para que las máquinas de escribir mecánicas no se atascaran: se pusieron las letras más habituales del inglés al alcance de los dedos más pequeños y torpes de nuestras manos. Así los mecanógrafos no podían escribir demasiado rápido para aquellas máquinas y no atascaban los martillos de las letras golpeando el papel del rodillo. Hoy es un anacronismo… pero es lo que hay. Es un ejemplo de lo que creo que sucederá en Catalunya con los portátiles, las pizarras interactivas y los libros de texto digitales si no se reconduce el proyecto pronto. Sus gestores, como se muestra en los documentos recogidos en la presentación, creen que si dotan de medios a los centros docentes y pagan fortunas a varias empresas «ella (la innovación didáctica) vendrá» (como le decían a Kevin Costner en «Campo de sueños»). Yo creo que los tecnólogos sueñan con innovaciones didácticas eléctricas.
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