libros · Nuevas tecnologías

McGraw-Hill inventa los cuestionarios de Moodle

The Cronicle of Higher Education publica un artículo titulado New E-Textbooks Do More Than Inform: They’ll Even Grade You sobre McGraw-Hill Connect que es, en sus propias palabras: a powerful online learning assignment and assessment solution. Connect makes grading easy for you and extends the learning experience beyond the classroom for students.

A ver, resumiendo, que en el libro de texto electrónico vendrán unos cuestionarios y tal al final de cada lección y que cada alumno los contestará y McGraw-Hill les dará la nota que han sacado y se la chivará al profesor. Como los cuestionarios de Moodle, vamos, pero te los dan hechos. ¿Increíble?

Ahora resulta que ya teníamos libros electrónicos, pero no lo sabíamos:

In some ways, the latest e-textbooks from McGraw-Hill and others compete with course-management software offered by Blackboard and other companies, though publishers say they are working in partnership with those companies rather than as rivals.

McGraw-Hill, además, ha descubierto el hipertexto:

Edward H. Stanford, president of McGraw-Hill Higher Education, said in an interview that the new e-textbooks were developed based on an ethnographic investigation of student study habits done by the company. He said the company learned that students often do not study in a linear fashion, but instead jump around in the text, whether in print or electronic textbooks. «One kid in a biology class said, ‘I don’t read the chapter. I just look at the art. If I understand the art, I go on to the next art. If I don’t understand the art, I read,'» said Mr. Stanford. «When he said that, it made perfect sense to me, but until he said it, I had never thought about it that way.»

Pero con lo que los profes alucinarán es lo de los cuestionarios:

But the selling point to professors will most likely be the software’s ability to grade student homework automatically. At a professor’s request, the new e-textbooks can present a student with homework problems online, which are graded, with the scored work sent to both the student and the professor.

Pero tranquilos, la pasta queda asegurada… si los profesores se comportan:

The company is urging professors to require the electronic textbooks for their courses, rather than leave it up to students whether they buy a printed book or an e-textbook. The company also sells a bundle that includes both the printed book and the e-book, because the company’s research found that some students prefer print books to do their initial reading but electronic versions to review later. Of course, if students buy both, that also means even more revenue for the publishers. (For a Principals of Management textbook, the e-book and online tools cost $80, while a bundle that also includes the printed book costs $178.)

¿Ha creado McGraw-Hill el software?

McGraw-Hill did not design its own lecture-capture software but instead has incorporated existing software made by Tegrity.

¿Todo esto significa que los estudiantes no necesitarán ir a clase?

Is it possible that publishers could start selling textbooks that replace the need for going to class altogether? Mr. Stanford said no, that a professor will always be a core part of the learning process. But as textbook companies continue to add multimedia and assessment tools, such a scenario does not seem as far-fetched.

¿Esto es el concepto de empresa editorial que «vende» servicios y no productos?

¿Soy yo o todo lo que hacen las editoriales de libros de texto tiene un tufo a pánico que tumba de espaldas?

Quizá no. En un artículo anterior de la misma publicación se afirmaba:

Publishers say they just want to offer customers choices, and appeal to today’s students, who have never known a world without laptops and the Internet. It’s worth noting, though, that the publishers stand to benefit from the format switch. Today many students sell their books at the end of the semester, and publishers don’t share in that revenue. They have designed their e-books so they cannot be resold; in many cases, the digital files self-destruct after a set period. (For CourseSmart books, most files vanish after 180 days.)

Alguien debería explicarles que es el concepto de libro de texto y la didáctica asociada a dicho concepto el que está obsoleto.

Uncategorized

La ética ilustrada del docente

Artur Aparici es un compañero de la UJI (profesor de sociología) que envía regularmente artículos interesantes a una lista de amigos. Esta semana me hizo llegar los enlaces a dos artículos sobre la situación actual de la universidad, y la educación en general, que eran una invitación a reflexionar y posicionarse, a tomar partido o a elegir bando. El primero (Rafael Argullol: “Disparad contra la Ilustración” (El País, 7/09/09)) hacía resonar mi parte más somática y visceral («¡Cuánta razón tiene el autor! Esto se hunde»). El segundo (Luis Felip López-Espinosa: «Los Cylons y la Ilustración«. (Rebelión, 9/09/09)), en cambio, respondía a la pregunta clave («¿Y qué puedo hacer yo?») desde la parte más racional y moral de nuestra profesión. El cinismo no es la solución, es parte del problema.

El saber no da la felicidad, seguir luchando en medio de las estructuras para poder ser intelectuales honrados es lo más difícil del mundo. En estas condiciones donde los procesos de selección premian a los «lectores del BOE», a los burócratas acomodaticios, a los imbéciles, a los corruptos… ser honrados es lo más difícil. Pero a eso se debería enseñar en las universidades públicas: a ser buenos intelectuales, honrados y libres. Y la primera norma de la ética intelectual es que no es de bienes, de satisfacción cotidiana, de lo que se trata.

Luis Felip López-Espinosa: «Los Cylons y la Ilustración«. (Rebelión, 9/09/09).

innovación educativa · Nuevas tecnologías · Pizarras

La Escuela 2.0 en Cataluña: ¿y la didáctica?

El Consejo de Ministros aprobó hace un par de días el Programa Escuela 2.0 (nota de prensa). Tras todas las proclamas, vaguedades, artículos de prensa sobre reuniones de pastores (perdón, «stakeholders»), discursos de Zapatero, etc. ya se empiezan a saber algunas cosas.

La más importante, que ya conocíamos, es que no se trata de «un» programa, sino que cada comunidad autónoma recibirá el 50% de la financiación del gobierno central, pondrá el otro 50% y decidirá aspectos importantes. El denominador común es la idea de un ultraportátil por alumno, pizarras digitales y conexión a Internet sin hilos en las aulas y poco más. No es mucho.

Algunas comunidades ya están tomando decisiones en aspectos importantes. Por ejemplo, en el País Vasco ya se ha publicado el pliego del concurso para adquirir varios miles de ordenadores dotados únicamente con Windows como sistema operativo y Office como suite ofimática. Ante las críticas de los defensores del software libre, recordándole al lehendakari sus declaraciones anteriores al respecto, la Consejería de Educación vasca ha ofrecido garantías de que los ordenadores serán de arranque dual y que la formación del profesorado se orientará especialmente hacia aplicaciones libres.

También tenemos algunos datos de Cataluña. El Periódico de Catalunya de hoy publica un artículo títulado Los padres tendrán que pagar 150 € por los portátiles en el que se recogen algunos detalles concretos. Lo más llamativo para la prensa es, evidentemente, que las familias aportarán la mitad de lo que cuesta el portátil de sus hijos (150 euros), aunque hasta el 20% de los portátiles podrán financiados al 100% a modo de beca.

El proyecto afectará a 33.000 alumnos del primer ciclo de la ESO (12-14 años) y del último ciclo de primaria (10-12 años) de 325 centros públicos y concertados recibirán este curso los ordenadores. El hecho de incluir a los alumnos de ESO en la primera fase de distribución también es una decisión del Departament d’Educació de Cataluña.

Los ordenadores serán homologados (se sugiere por tanto que habrá varios modelos) y los adquirirán las familias directamente. Ninguna mención en la noticia al software que se homologará. Pero no hace falta especular mucho para imaginárselo.

Los ordenadores se presentan básicamente como soporte de los libros de texto digitales: El uso de portátiles está asociado a la utilización de libros de texto en formato digital que vendrán a sustituir a los manuales convencionales.

Pero el aspecto más preocupante, desde mi punto de vista, es la formación del profesorado mencionada en el artículo:

El proyecto diseñado por Educació exige un plan de formación de los casi 5.000 maestros y profesores involucrados en la experiencia. El plan prevé que sean instruidos en la operativa de los equipos en el aula donde están instalados, al igual que en el manejo de los libros de texto digitales. Los enseñantes dispondrán, además, de un centro de atención telefónica donde poder realizar consultas y recabar asesoramiento y de sesiones presenciales en las que puedan intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la iniciativa.

He buscado la nota de prensa en la que debe estar basado el artículo, pero no la he encontrado en la web del Departament d’Educació. Por tanto, lo que sigue se basa en un artículo de periódico, no en fuentes directas.

Mi opinión es que se confirman los peores presagios. El proyecto tiene como objetivo la innovación tecnológica pero no la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se anima a los profesores a hacer lo mismo con los portátiles y las pizarras digitales que con los libros de papel y las pizarras actuales. No será extraño, pues, que los resultados de aprendizaje sean similares a los actuales.

Addenda 15:20: En El País hay algunos datos más:

En esta primera fase, el modelo de miniportátil homologado es un Toshiba (modelo NB200) que puede trabajar tanto con el sistema operativo abierto Linkat, como con el sistema operativo propiedad de Microsoft, Windows XP Pro en versión catalana. El programario incluido ofrece también las dos opciones. El canal de compra y suministro será el de PromoCaixa. Educación subvencionará al centro la compra de licencias de libros digitales con 30 euros por alumno.

También se organizará una campaña para dar apoyo al equipo de profesores que participen en el proyecto con formación en los centros y asesoramiento telemático. A medio plazo se establecerá un sistema de «formación de formadores» en las metodologías asociadas a este modelo pedagógico.

El plan fue anunciado por la Generalitat en abril antes de que el Gobierno de Zapatero lanzara su propuesta Escuela 2.0 destinado a Primaria. La Generalitat ha optado por iniciar la digitalización de las aulas en primero y segundo de ESO, porque considera que los alumnos a partir de 12 años pueden desarrollar un sentido de la responsabilidad menos exigible a los más pequeños. La Generalitat destina al plan 15 millones de euros y falta cerrar la negociación con el Gobierno central para fijar su aportación a este proyecto cofinanciado.