Nuevas tecnologías · Software libre

Realpolitik: Patxi (¿el PSOE?) elige Windows

Bill & Jose Luis
Bill & Jose Luis

Dos consideraciones previas a la noticia:

1. En mi opinión, el software es solo uno de los diversos temas mal planteados del proyecto Zapatero de dotar de portátiles a los escolares de 5º de Primaria.  Aunque sea el único tema que, al parecer, les preocupa a los defensores del software libre, a mi me inquieta más la ausencia de planes ambiciosos de formación de los maestros y maestras (véanse los informes sobre este tema) y, sobre todo, la aceptación implícita de un modelo didáctico «expositivo» rancio (pizarras digitales y «libros de texto digitales» como tecnologías didácticas predominantes). Ahora, si impiden que los niños se lleven a casa los ordenadores y se controla adecuadamente el acceso a Internet desde el centro («Niños: haced clic aquí»), les habremos proporcionado a nuestros alumnos las libretas Rubio más caras del mundo.

2. Era más que previsible y seguirán otras comunidades: todas las que NO tengan YA EN MARCHA un proyecto basado en software libre. ¿Serán las prisas?

Vamos a comentar la noticia.

El Gobierno vasco publicó a principios de agosto el pliego de bases técnicas para adquirir 20.000 miniportátiles para el alumnado que cursa 5º de Primaria (véanse los 4 lotes, pizarras y cañones, armarios y wifi, en el BOPV).

Se admiten apuestas sobre el sistema operativo y el paquete ofimático que incluirán… (es fácil acertar).

Hace algunos meses, el hoy lehendakari escribía en su blog:

Internet Libre
Hoy se celebra el día de Internet y es de sobra conocida mi apuesta porque este servicio público sea libre, abierto y sobre todo participativo. Por eso no podía más que sumarme al MANIFIESTO que ha publicado hoy mi partido para apoyar el desarrollo y la utilización del software libre. Invito no sólo a que lo leas sino a que lo difundas, te suscribas o lo apoyes.

Yo ante todo sigo apoyando la transparencia y la participación porque me parece un derecho básico sobre todo cuando la Política e Internet se conjugan.

Compártelo

Escrito por Patxi el 17 de Mayo de 2009

Pues ya lo estamos «compartiendo», Patxi.

Véase algunas reacciones:

– Ziberescola: «Concurso público con los miniportátiles escolares vascos«.
– Software Libre: «Patxi López (me) defrauda» (una pequeña historia de las promesas de Patxi López al respecto).
– Menéame: «Patxi López, ¿apoya realmente al software libre?»
– El viento rozando mi cara (Blog de Enrique Castro): «Patxi López, Software Libre y los “Fanboy’s” de las élites del PSOE«.
Señor López, ¿realmente apoya el software libre? (copia en caché de Google).
Señor López, realmente apoya el software libre? (segunda carta) (copia en caché de Google).

¿Algún lector/a puede aportar más información sobre otras comunidades?

Addenda a las 10:52: Ernest Prats informa vía Twitter (@eprats) que «Balears: Alumnos: Portátil y Ubuntu; Profes: Portátil con dual… según pliego de condiciones a finales de julio.» Supongo que Andalucía y Extremadura seguirán con sus proyectos.

Addenda 27/8/09: Añadidos los enlaces directos a Medinapatasarriba y borrados los enlaces a la caché de Google. Ya funciona el sitio.

Addenda 27/8/09: En uno de los comentarios a este post, Javier Escajedo nos ilustra sobre la formación del profesorado incluida en los pliegos del concurso de ultraportátiles del País Vasco. Vale que quizá no sea el sitio adecuado para proponer un máster sobre el uso didáctico de las  nuevas tecnologías, pero podrían haberse ahorrado todos esos párrafos y resumir toda la formación requerida en una frase: «La empresa adjudicataria enseñará a los docentes a enchufar y apagar el ordenador».

Cultura libre · Publicaciones

Publicación científica y compromiso social

Varias noticias/lecturas interesantes relacionadas con el futuro de la publicación científica. La primera, más bien poco excitante, se refiere a la propuesta de Elsevier, el monopolio mundial de facto de la publicación científica, de «artículo del futuro».  Aquí pueden verse dos prototipos: uno y dos, y las principales novedades.

Los prototipos no han generado mucho entusiasmo:

De hecho, el modelo de difusión del conocimiento científico basado en las revistas científicas está siendo cuestionado (véase, por ejemplo, Michael Nielsen: Is scientific publishing about to be disrupted?).

La segunda noticia interesante es que «…todos los contenidos de la edición electrónica de Revistas-CSIC se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc)»(«Proyecto, licencias y colaboración» en Revistas del CSIC-Edición electrónica).  Es una buena decisión, que hace tiempo se debía haber tomado. No en vano, el Borrador 0 del anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología contiene un apartado dedicado a la difusión de resultados:

CAPÍTULO III. Difusión de resultados y cultura científica y tecnológica

Artículo 33. Publicación en acceso abierto.

1. Los agentes del Sistema Español de Ciencia y Tecnología impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación.

2. Los investigadores cuya actividad investigadora esté financiada con fondos de los Presupuestos Generales del Estado harán pública una versión digital de la versión final de los contenidos que les hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de seis meses después de la fecha oficial de publicación.

3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en la que se ha desarrollado la investigación o en repositorios de acceso abierto institucionales.

4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas, en sus procesos de evaluación.

Aunque los seis meses de embargo, en mi opinión, no son de recibo. Para no «fastidiar» las carreras a los investigadores de algunos campos del conocimiento, campos completamente «secuestrados» por los monopolios de la publicación científica con la connivencia del statu quo científico (léase asociaciones científicas editoras de revistas), se hace pagar nuevamente a la sociedad los resultados del conocimiento que financia con sus impuestos. Luego, las bibliotecas de universidades y centros de investigación tienen que pagar fortunas por la suscripción a las revistas en las que publican sus propios investigadores.

Finalmente, First Monday ha publicado un artículo interesante: Whitworth, B. & Friedman, R. (2009). Reinventing academic publishing online. Part I: Rigor, relevance and practice. First Monday,  14, 8 – 3 August 2009, que habla del «feudal academic knowledge exchange system» 🙂

Cada vez se oyen más voces que reclaman la necesidad (o incluso la inevitabilidad) de que se replantee el ecosistema de la difusión del conocimiento a la luz de las posibilidades de la tecnología  y de las necesidades de una sociedad basada en la información y el conocimiento.

Nuevas tecnologías · Pizarras

100 millones de euros para el programa Escuela 2.0

Copio algunos párrafos de (casi toda, en realidad) la nota de prensa publicada ayer por el Ministerio de Educación:

Aprobada la distribución de 100 millones de euros para el programa Escuela 2.0
31 de julio de 2009

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas, así como los criterios para realizarla.

Se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2009 con un total de 200 millones de euros financiados al 50% por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Un programa que prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Así, para la distribución del presupuesto destinado a equipamiento, que asciende a 93’5 millones de euros, se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios públicos. De esta manera, el Gobierno garantiza la financiación suficiente para dotar de ordenadores a todos los alumnos de 5º de Primaria, así como el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios públicos.

Por otra parte, el Ministerio destinará cerca de cinco millones de euros para la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas que se incorporan al programa Escuela 2.0, así como para la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales. Para su distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.

[sigue la distribución por comunidades autónomas]

Alguien debe conocer los detalles del proyecto. ¿Hay especificaciones técnicas para los ultraportátiles? ¿Se pagan en su integridad? ¿Cada comunidad autónoma hará su propio programa? ¿Qué se hará para procurar «la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas»? ¿Y qué será «la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales»?

La escuela 2.0 en Ulán Bator (Mongolia)
Ulán Bator (Mongolia)