Software libre

TIC y educación: ¿hacia dónde va Cataluña?

José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, acaba de firmar un acuerdo con Microsoft para, entre otras cosas, dotar a cada alumno de Cataluña de un TabletPC. El desconcierto que el hecho ha causado entre los docentes catalanes comprometidos con la introducción de las TIC  ha sido notable. El acuerdo, entre otros efectos, significa tirar a la basura todo el trabajo desarrollado en Linkat, la distribución educativa GNU/Linux del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Como resumen de dicho desconcierto, basta leer esta carta de un maestro al Diari de Mataró.

Pero eso no es todo. Para más recochineo las autoridades de política lingüística de varias comunidades autónomas (Euskadi, Cataluña, Galicia y las Islas Baleares) han concedido a Microsoft el Premio Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español (sí, no es una broma… véase la nota de prensa de la Generalitat de Catalunya o la noticia en Vilaweb). Naturalmente, el premio ha levantado ampollas entre la gente comprometida desde hace años en la traducción de software, como Softcatalà (nota de prensa). Quizá a la comisaria de la competencia de la Comunidad Europea también le haga gracia el tema.

¿Alguien entiende algo? Pues, si no es mucha molestia, que me lo explique.

Moodle · Tesis

Tesis en las Palmas

Super Moodle Man

He estado ¡un día! en Las Palmas de Gran Canaria en un tribunal de tesis doctoral. La memoria de la investigación, titulada «Estudio del uso e impacto del sistema de gestión de enseñanza-aprendizaje Moodle en la educación superior», fue presentada por su autora Elena Chirico y su director José Juan Castro, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG). El tribunal estaba formado por Luis Alberto García (ULL), Emigdia Repetto (ULPGC), Jorge Marín (ULPGC), Carmen Hernández (ULL) y un servidor (UJI) y otorgó la máxima calificación a un trabajo excelente tanto en su plateamiento como en su presentación.

Es interesante, aunque no extraño, que los caminos de la ULPGC y la UJI en el tema Moodle sean tan parecidos. Son dos universidades pequeñas y jóvenes, que apuestan por las nuevas tecnologías decidídamente como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje. Es más, comenzamos juntos en esto de Moodle, allá por el 2003 y ambas universidades decidieron implantarlo como herramienta de campus en el curso 2004/05. Aunque no se si los resultados son extrapolables a otros contextos, tengo la impresión de que así es. En resumen, el retrato que hace la tesis del uso de Moodle a lo largo de estos años en la ULPG es absolutamente igual al de la UJI: un ritmo rápido de adopción por parte del profesorado, pero un uso mayoritario bastante convencional. Los profesores, en su mayor parte, la usan para distribuir documentos entre sus alumnos y les encargan tareas sobre las que ofrecen retroalimentación en forma de calificaciones y comentarios en la plataforma. Hay otros usos menos difundidos: foros de debate, tutorías virtuales, etc., pero el uso principal es el comentado. Evidentemente, responde a un modelo de enseñanza bastante tradicional, nada revolucionario. ¿Alguien esperaba una revolución didáctica? Las posibilidades solo son eso, posibilidades.

Los LMS o campus o aulas virtuales en el fondo son transposiciones informáticas de las aulas (y las prácticas que se realizan en ellas) tradicionales de las universidades. Pero la herramienta no impone al 100% la metodología. La facilita o la dificulta, pero creo que no la impone. Creo que Moodle sigue siendo infrautilizado en nuestras aulas universitarias: se pueden hacer más cosas que repartir PDFs y «PowerPoints» y pedir trabajos por escrito a los alumnos. El reto, para la UJI y la ULPGC y para otras universidades, alcanzado el objetivo de que la mayor parte del profesorado la utilice, es la calidad. Y esto no es un tema de formación en nuevas tecnologías del profesorado… o no solo. Es la formación pedagógica la que determina cómo se usa la herramienta. El wiki más flexible, sin ninguna estructura previa y abierto al mundo puede ser utilizado como soporte a las prácticas más convencionales de enseñanza-aprendizaje.

En resumen: es la pedagogía, no la tecnología.

cursos

Tres días en Coruña

Esta semana tuve el placer de pasar tres días en Coruña invitado por los CEFOREs de Ferrol y Coruña. Tenía que participar en dos cursos dirigidos a maestros/as y profesores/as de primaria y secundaria. Xoanca Albarellos, Gemma Argüelles y Chema Aguilera fueron nuestros anfitriones. Y digo «nuestros» porque coincidí en Coruña con Fernando Garcia Páez (CEIP San Walabonso de Niebla, Huelva) y Ramón Barlam (IES Quercus de San Joan de Vilatordera). Pude asistir a la conferencia de Ramón (que me dejó impresionado, como siempre) y no pude ir a la de Fernando en Ferrol ya que a la misma hora tenía yo otra en Coruña. Lástima.

Además de las charlas y las largas conversaciones con nuestros anfitriones aproveché bien el tiempo: tuve la oportunidad de visitar los centros del proyecto Ponte dos Brozos de la Fundación Amancio Ortega (gracias a Belén Ocampo, por la oportunidad de conocer directamente la experiencia y a Oscar Ortega, director de la Fundación; gracias también a Fernando Moreno, José Luis Iglesias, Agapito Muñíz, Javier Ramos, Eladio Suarez, Isabel Pardo, Antonia Pascual, Modesto Souto, Jose Carlos Casales, profesores y miembros de los equipos directivos del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo y de los IES de Sabón y Pastoriza, citados sin orden ni concierto). De las visitas a diversas aulas, una tuvo efectos curiosos. Entramos un minuto en el aula de Aurora Jove y sus alumnos estaban escribiendo en sus blogs… en inglés. Estaban todos centrados en sus portátiles y apenas levantaron la vista para ver quién les interrumpía. Sin embargo, uno de ellos, Adrián, tuvo la amabilidad de citar la visita en su blog.

También tuve la ocasión de charlar un rato (que se me hizo muy corto :-)) con mi amiga Mercedes Gonzalez Sanmamed, profesora de la Universidad de La Coruña.

Las charlas fueron bastante bien, aunque eso deberían decirlo los y las asistentes. En resumen: muy buen ambiente, gente comprometida y competente, que hizo preguntas interesantes, que demostraban un interés no solo cortés, sino reflexión y acción en el campo de las TIC en educación, ganas de hacer cosas y una actitud que me gusta mucho: las TIC son un reto, pero tambien una oportunidad para los docentes.