web 2.0

Informe BECTA sobre la Web 2.0 en educación

La BECTA acaba de publicar el último de una serie de informes de un proyecto sumamente interesante sobre el potencial educativo de las tecnologías Web 2.0 y su uso real entre los alumnos británicos de 11 a 16 años en escuelas y hogares. Hemos publicado una nota en Octeto con los enlaces a los informes y un pequeño resumen de las conclusiones del informe-resumen final. A mi juicio, es el mejor estudio publicado hasta hoy sobre qué hacen los adolescentes en sus casa y qué se hace en los centros docentes con las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías.

Los informes publicados del proyecto son:

  • The current landscape – opportunities, challenges and tensions (Mayo 2008).
    Una revisión de la literatura y del pensamiento actual sobre la Web 2.0 y su potencial en educación. Imprescindible para comprender algunas de las ideas recurrentes en los informes posteriores.
  • Learners’ use of Web 2.0 technologies in and out of school in Key Stages 3 and 4 (Junio 2008).
    Una investigación empírica (2,611 encuestas y 60 «focus groups» con más de 300 alumnos en dos muestras de escuelas, una «nacional» representativa de las escuelas británicas y otra «Web 2.0» de 12 centros con una «actividad Web 2.0 floreciente») sobre el uso que los alumnos británicos de entre 11 y 16 años hacen de las tecnologías Web 2.0 tanto en las escuelas como en sus hogares.
  • Implementing Web 2.0 in Secondary Schools: Impacts, barriers and issues (Septiembre 2008).
    Análisis de las prácticas Web 2.0 que tienen lugar en las comunidades educativas, de las barreras y los desafíos de su implementación y de la percepción de los docentes sobre su impacto en los alumnos y sobre los procesos de innovación a nivel individual e institucional. Este informe incluye un apéndice con 12 estudios de caso de 8 escuelas con prácticas innovadoras, basados en entrevistas a los docentes.
  • E-safety issues in using Web 2.0 (Septiembre 2008).
    Aspectos relacionados con la preocupación por la seguridad de niños y adolescentes en entornos abiertos como la Web 2.0 (frente a «jardines cerrados» como los LMS (Learning Management Systems)), «ciberacoso»,  difusión de información personal, etc.
  • Web 2.0 technologies for learning at Key Stage 3 and 4: summary report (Septiembre 2008).
    Resumen de los resultados del proyecto: qué es la Web 2.0, por qué es interesante en educación, cómo usan los niños y adolescentes estas tecnologías en sus casas y en escuelas e institutos, las «barreras, tensiones y facilitadores» de su uso en educación, la seguridad en la Web 2.0, nuevos modos de aprender y «prioridades y posibilidades: imperativos políticos».

Las conclusiones no son sorprendentes: la Web 2.0 ofrece muchas posibilidades educativas, pero hay que cambiar bastantes cosas en las aulas. Los adolescentes utilizan habitualmente algunas herramientas Web 2.0, aunque no otras, en sus hogares, pero no con finalidad educativa, quizá porque desde los centros educativos no se potencia su uso ni se integran en las tareas escolares. Los docentes muestran su preocupación por los cambios que implica la «filosofía Web 2.0» respecto a principios y prácticas educativas tradicionales.

Si creemos que la Web 2.0 es algo más que un conjunto de herramientas online, que podemos usar desde supuestos pedagógicos y epistemológicos tradicionales, una lectura realmente interesante.

cursos

Curso en el CEFIRE de Alzira (Valencia)

El lunes 6 de octubre por la tarde estuve en la sesión inicial del curso que organiza Joan-Lluis Ferrer para el CEFIRE de Alzira (CEFIRE es el Centro de Profesores y Recursos). Por la cara de los asistentes, creo que me pasé un poco citando siglas y «sitios web» (lo siento). No se si los asusté o los animé a seguir el curso. Después… cervecita (sin alcohol) con Vicent Grau y Paco Llorens (profesores también del curso) en una terraza de un bar cercano. Terminamos hablando de Novadors, la asociación a la que pertenecemos los tres, de Másters de eLearning a distáncia y de sitios web interesantes que habíamos descubierto/utilizado hacía poco.

Tesis

Tesis en La Coruña

El lunes 29 y martes 30 de septiembre estuve en la Universidade da Coruña, en un tribunal de tesis. La ciudad estaba preciosa y el tiempo fue genial. El panorama de más abajo es buena prueba de ello.

Fue un placer volver a saludar a algunos amigos y amigas, como a la Dra. Mercedes González Sanmamed, directora de la tesis, al Dr. Jurjo Torres, presidente del tribunal y al Dr. Joan Mateo, vocal primero, y conocer al Dr. Manuel Pedralbo, al Dr. Carlos Rosales… y, al ya Dr., Pablo César Muñóz, cuyo monumental trabajo mereció la máxima calificación.

Playa de Riazor (A Coruña)
Playa de Riazor (A Coruña)