El IMS Commons Cartridge (IMS CC) es una especificación para empaquetar y describir contenidos digitales de aprendizaje. Es, digamos, el SCORM del IMS. Se basa en especificaciones ya conocidas (IMS CP, QTI, LOM) y… tras dos años desde su anuncio, se acaba de publicar la primera versión (lo comentamos en Octeto hace unos días).
Mi compañero Carles Bellver ha hecho varios comentarios interesantes sobre qué significa IMS CC, que me permito reproducir a continuación:
… Los estándares de contenidos son muy importantes y cuando funcionan bien se pueden y se deben dar por descontado. Son como el formato de un fichero que queremos compartir: si todos tenemos el software que entiende este formato no habrá ningún problema.
Pero cuando se pone mucho énfasis en los estándares de contenidos, también existe el peligro de tomar la parte por el todo (sinécdoque). Puede desorientar, por ejemplo, que la especificación hable de «evaluación» (assessment) para referirse meramente a ejercicios para exámenes (por más práctico que sea poder compartir este tipo de bancos de preguntas). Ya hemos dicho muchas veces que esto seguramente revela una concepción de la educación o, al menos, del e-learning, que se reduce a materiales + examen.
Y el colmo, el súmmum de esta concepción reduccionista, es que la única novedad técnica que IMS ha considerado introducir en el Common Cartridge sea un protocolo (opcional) praparado para validar la autorización del profesor o del administrador de la plataforma en el momento de introducir un paquete CC en un curso suyo, validación que se realizaría vía un web service desde la misma casa editorial.
Amén.