Congresos

El Congreso «Internet en el Aula» y los edupunks

Después de una semana frenética (véase siguientes entradas), tengo un rato para escribir alguna cosa aquí. El jueves 26 de junio estuve en una mesa redonda sobre «El profesorado en el mundo digital»  del Congreso Internet en el Aula, en Barcelona, invitado por Begoña Gros. Compartí mesa con la propia Begoña, Adriana Gewerc, Ramón Barlam y Fernando Hernández. La mesa se retransmitía vía satélite a las sedes de Granada, Madrid y Santander. Begoña me había pedido que hablara 15 minutos sobre la formación permanente del profesorado. Pero cada día vocalizo peor. Algunas personas, por lo que he leído en algunos blogs, entendieron que les invitaba a convertirse en «ciberpunks» 🙂 Pues no, dije «edupunk«, aunque releer este verano «Neuromante», «Mona Lisa acelerada» o, especialmente, «Islas en la red», no es mala idea 🙂

Es evidente que «edupunk» es solo una etiqueta afortunada, al menos para los que tenemos ya una edad y recordamos esa època, y que se puede decir lo mismo de otra manera, pero cuando hace unas semanas empecé a verla por blogs de gente interesante (Stephen Downes, por ejemplo) me llamó la atención. Así que decidí incorporar un par de diapositivas a la presentación: una con una foto de un cantante punk llevado en volandas por el público de un concierto, muy impactante, y otra con la definición de edupunk de la Wikipedia y la foto de Jim Groom, el inventor del término, que aparece en el artículo de la Wikipedia.

Si alguien quiere leer alguna cosa sobre el tema, le recomiendo esto:

– La entrada «edupunk» de la Wikipedia (fielmente traducida de la Wikipedia en inglés).

– La entrada original de Jim Groom («The Glass Bees«) en la que aparece el término y en la que se hace (y responde) una de las preguntas clave en tecnología educativa: «¿de parte de quién estoy?» (bueno, esta es la versión corta).

– El artículo de «The Cronicle of Higher Education» titulado: «Frustrated With Corporate Course-Management Systems, Some Professors Go ‘Edupunks‘».

– El post «Introducing Edupunk» de Stephen Downes.

– El artículo «Nevermind the pedagogues, here’s edupunk» de David Cohen en el Guardian.

–  El post ¿Movimiento edupunk, socialismo educativo o educación 2.0? de Dolors Reig (en castellano).

– El excelente post de Diego Leal «Edupunk (desde una perspectiva .Edu.Co.Punk)» (en castellano), que además, es el traductor del artículo en la Wikipedia.

– El tebeo «WTH is edupunk» en Flickr.

– O la lista de enlaces etiquetadas como edupunk en del.icio.us.

Proponer a la gente que se «hicieran» edupunkn en un megacongreso super-oficial, plagado de publicidad de lo que las editoriales están haciendo en formato digital y de comerciales encorbatados me pareció casi una obligación moral si crees que la educación es un derecho básico y no un producto de mercado y si crees que la tecnología está al servicio de los alumnos y profesores. Aún así me moderé un poco: no hablé de los «eduburócratas», lo contrario a los edupunks, pero preparé una diapositiva muy chula.

Al volver a casa desde Barcelona, después de oir en la radio el España- Rusia, abrí el maletín del Congreso y después de tirar a la basura toda la publicidad sobre materiales online prefabricados y a prueba de profesores, sobre pizarras digitales mágicas y otras mercaderías, me encuentro con un ejemplar de «Magisterio» (ex-«El Magisterio Español») especial «I Congreso Internet en el Aula». El primer artículo se titula «El blogfesor convierte la clase en un trabajo contínuo y más participativo». !Cielos! ¡Y yo que voy diciendo por ahí que hay «profesores con blog» que parecen columnistas frustrados del ABC y que lo más interesante es que sean los alumnos los que escriban en sus propios blogs o en uno colectivo! Seguro que me equivoco y los profesores y profesoras que hacen lo mismo de siempre en clase pero tienen un blog están revolucionando la pedagogía. Pero espera, el sentido común dice que si los estudiantes hacen lo mismo que siempre, entonces aprenden lo mismo de siempre y de la misma manera que siempre.

Sigo leyendo «Magisterio» y veo que, además de entrevistar al director de red.es (luego me lo leo, lo prometo) y de la plataforma Agrega (este lo leeré después), hablan de muchos centros y personas. Entre ellos de Juan Freire, de Antonio Solano, de Fernando García Páez y el CEIP San Walabonso («Las Nuevas Tecnologías por sí solas no obran milagros en clase») y de Aníbal de la Torre (incluída una estupenda foto). Buen criterio, excelentes ejemplos.

Mesa redonda en el I Congreso Internet en el Aula

En la foto, de izquierda a derecha, Fernando, servior, Ramón, Adriana, Begoña y un chico que no me presentó nadie y que hizo de presentador de televisión (creo que se aburrió mucho).

Presentaciones

Segunda edición del curso sobre presentaciones

Ayer lunes finalizó la segunda edición del curso de presentaciones del CENT. Mi universidad, como muchas otras, ha equipado todas sus aulas y espacios docentes con videoproyectores, ordenadores conectados a Internet y otros medios audiovisuales. Es más, los profesores universitarios damos charlas, vamos a congresos y jornadas, defendemos tesis doctorales, etc. En resumen, que nos pasamos la vida hablando en público… y usamos presentaciones.

El objetivo del curso era introducir a los asistentes en lo que «se sabe» acerca de las presentaciones eficaces. Para ello lo estructuré en las siguientes partes:

– ¿Qué es (y qué no es) una presentación? Objetivos de las presentaciones (debate).

– Diferentes tipos de presentación: informativas y persuasivas. La presentación de negocios y la académica. Las que apoyan el discurso oral y las diseñadas para ser vistas sin orador.

– Componentes básicos de una presentación: «tu eres la presentación».

– Cómo procesamos la información los seres humanos (y por qué no se pueden hacer dos cosas parecidas a la vez).

– La estructura de una presentación.

– La preparación de una conferencia o clase.

– El diseño de las diapositivas.

– El acto de la presentación: algunos consejos sobre cómo hablar en público. Estilos de presentadores.

– Busca tu propio estilo.

La primera sesión vimos algunas presentaciones seleccionadas y algunos vídeos de «maestros» de la presentación (incluyendo alguno humorístico)… y yo hablé mucho, quizá demasiado. Hablamos sobre nuestra experiencia con las presentaciones y vimos fragmentos de algunos de mis oradores favoritos: Barak Obama, Guy Kawasaki, Hans Rosling, Lawrence Lessig, Seth Godin, etc. Y del maestro de los maestros: Steve Jobs. (Nota mental: necesito vídeos de buenas conferencias de oradoras y oradores en catalán y en castellano. Mis ejemplos están muy descompensados hacia los hombres y la cultura anglosajona).

Para la segunda sesión, una semana después, cada asistente preparó y nos ofreció una presentación de tres minutos de duración sobre un tema de su elección. Y esto fue lo mejor del curso. Descubrimos que, si te lo «cuentan» bien, cualquier tema es muy interesante, aunque no sepas nada de él. Por ejemplo, hubo presentaciones sobre LEDs orgánicos, el significados de silencio en nuestra cultura, la musicoterapia, aprender a sumar y a restar con una escalera (para niños de Primaria), el concepto del techo de cristal en el discurso feminista, la teoría de la información de Shanon, cómo buscar publicaciones científicas en bases de datos bibliiográficas, etc. Yo preparé una minicharla de tres minutos titulada «La estructura de las presentaciones» en la que defendí la idea de que las conferencias son como una pescadilla: tienen una gran cabeza, un cuerpo y una cola. Lo primero que hay que hacer es echar el anzuelo para enganchar a la audiencia y lo último, antes de guisarla (a la pescadilla, no a la audiencia), hay que doblarla con delicadeza para que se muerda la cola, esto es, recordar la tesis principal de la charla y los argumentos que la sostienen. La gente recuerda mejor lo primero y lo último que ha oído en una charla. A veces, incluso, el propio conferenciante es un merluzo. Bueno, esto no lo dije, para no sugerir comparaciones  🙂

En resumen, que hemos pasado unas horas divertidas y, espero, provechosas. Quizá hubo demasiada información en poco tiempo y ahora haya que asimilarla poco a poco e ir probando cosas en nuestras propias charlas. También creamos un curso en el Aula Virtual con materiales de lectura, vídeos, etc.

Preparando ya la tercera edición 😀

Tesis · WebQuest

Tesis sobre WebQuest en la universidad

Ver como los proyectos llegan a buen puerto es una satisfacción. Hoy ha tenido lugar en la UJI el acto de defensa de la tesis doctoral de la profesora Iolanda Bernabé sobre las WebQuest como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en el marco del EEES (también conocido como el Espacio Europeo de Educación Superior).  La tesis, dirigida por un servidor, se planteaba la siguiente pregunta: ¿son las WebQuest una estrategia didáctica adecuada para desarrollar las competencias genéricas que exige el nuevo escenario de la educación superior en nuestro país? ¿Son «aprendizaje centrado en el alumno»? ¿Permiten incorporar la variedad de metodologías que se recomiendan en informes y titulaciones? ¿Pueden ser una estrategia adecuada para mejorar la calidad de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes? La respuesta es que sí, que funcionan, y muy bien, y que tanto profesores como alumnos perciben claramente que es «otra manera de aprender» que implica poner en acción diferentes competencias, aunque en diferentes grados, dependiendo  de los objetivos del profesor o profesora, evidentes en el diseño de sus WebQuest.

El tribunal, que ha hecho comentarios y aportaciones muy valiosas para el desarrollo futuro de la investigación antes de otorgar por unanimidad la máxima calificación, estaba formado por (de izquierda a derecha en la fotografía): el Dr. Antonio Bartolomé (UB),  el Dr. Julio Cabero (US, presidente), el Dr. Francisco Martínez (UM), (sigue en la foto la ya Dra. Iolanda Bernabé), la Dra. Mercedes Sanz  (UJI) y el Dr. Robert Roig (UJI, secretario).

Tribunal de tesis Iolanda