Agenda

Congrés Internacional UNIVEST08 «L’estudiant, eix del canvi a la universitat»

Palau de Congressos de GironaLos días 2 y 3 de junio de 2008 se celebra el Congrés Internacional UNIVEST08 «L’estudiant, eix del canvi a la universitat». Me han invitado a hacer de comentador de la ponencia «La universitat del futur, una universitat centrada en l’estudiant», a cargo del Dr. Bertram C. Bruce, de la Universidad de Illinois, el día 2 de junio. El congreso se celebra en el Auditori Palau de Congressos de Girona.

Agenda

Conferencia en el CEFIRE de Gandía

Joan-LLuís Ferrer me ha invitado a dar una charla en el CEFIRE de Gandía sobre «Competència Digital i Tractament de la Informació». Será el sábado 24 de mayo en el marco de las Jornadas El desenvolupament de les competències, un nou repte per al professorat. También participan Jaume Sarramona y Ricard Huerta. ¿El sitio? El Saló de Corones del Palau dels Borja de Gandia (El Salón de Coronas del Palacio de los Borja de Gandía). ¿Competencia digital en este salón? ¡Cielos!

Saló de Corones, Palau dels Borja, Gandia

Nuevas tecnologías · web 2.0

Geografía jugosa

StonehengeNoel Jenkins es un Advanced Skills Teacher que trabaja en el sudoeste de Inglaterra. Está especializado en el uso de las TIC en educación. Mantiene algunos sitios web (Juicy Geography Google Earth, Juicy Geography) en los que comparte sus ideas y propuestas didácticas. Una de ellas me ha llamado la atención: A new management plan for Stonehenge («Un nuevo plan de gestión para Stonehenge»). Hay varias cosas interesantes:

  1. Utiliza una estructura parecida a las WebQuest: trabajo en grupo, recursos seleccionados, potentes y variados, andamios (para el uso de Google Earth, por ejemplo), resultados definidos, aunque abiertos, etc.
  2. Utiliza diversos medios: vídeos (como por ejemplo el de introducción o los de las opiniones de algunos vistantes o los del tráfico que rodea Stonehenge), informes escritos, mapas, fotografías, etc. y, como herramienta de integración, utiliza Google Earth (descargar fichero KML para ver tods los recursos sobre el mapa).
  3. El resultado final que pide a los estudiantes, tras analizar dos proyectos, información sobre el territorio, opiniones de visitantes, etc., es un nuevo plan en forma de fichero KML (Google Earth).
  4. Se trata de un problema real y se sugiere al final hacer cosas «con sentido» con los resultados.
  5. Se sugieren algunas actividades complementarias (por ejemplo, diseñar con Sketchup un modelo 3D de un centro de visitantes alternativo o escribir a las autoridades contándoles las ideas desarrolladas en el proyecto).

En resumen, una propuesta muy sugerente que ofrece muchas ideas sobre cómo usar las nuevas tecnologías para enseñar y aprender geografía (y ordenación del territorio) y desarrollar algunas de las competencias básicas del currículum con una metodología didáctica muy atractiva para los estudiantes.

(Foto: Juicy Geography).