Presentaciones

SlideShare destierra las viñetas («bullet points») de las presentaciones

Todos sufrimos en silencio las malas presentaciones. Gente brillante y bienintencionada perpetra conferencias, clases, información de productos y proyectos, defensas de tesis doctorales y de proyectos docentes, etc. acompañadas de presentaciones («powerpoints») multimedia (es un decir) terroríficas. Las razones son diversas.

La más evidente es confundir la presentación con los apuntes de los alumnos, con la documentación a distribuir entre los asistentes, con las notas del orador o con una mezcla de todo ello. No son ninguna de esas cosas. La presentación es lo que el orador quiere que la audiencia «vea» mientras le escucha. En una presentación, el canal auditivo está ocupado procesando el mensaje oral, el canal visual está ocupado preocesando el mensaje visual. Una parte es la presentación, otra el propio presentador. La información que circula por ambos canales, visual y auditivo, debe coordinarse y complementarse, no interferirse. Y hay que tener en cuenta que la capacidad de procesamiento de información de los seres humanos es limitada y, por tanto, seleccionamos ciertos estímulos y «dejamos pasar» otros en función de diversos factores, algunos son propios del mensaje (y controlables por el presentador), otros son personales, como los conocimientos previos (familiaridad con las ideas y conceptos expresados), las actitudes (sintonía con las del orador) y las expectativas generadas por el orador o el presentador (otro día hablaremos de presentaciones asesinas del moderador, coordinador, etc.) son especialmente importantes.
En fin, que muchas presentaciones (o «powerpoints» como las llama todo el mundo) son sencillamente horribles. Nadie nos ha enseñado a hacerlas, copiamos lo que vemos y lo que vemos es lo que «invita a hacer» el PowerPoint (el programa).

SlideShare, quizá el sitio web más conocido de la red para compartir presentaciones, ha decidido contribuir a mejorar el mundo fichando a Edward Tufte para su consejo asesor. Tufte es una renombrada autoridad en la representación gráfica de datos numéricos (i.e., “The Visual Display of Quantitative Information») y el autor de un folleto muy difundido titulado «The Cognitive Style of PowerPoint” en el que analiza como dicha aplicación «impone» su estilo cognitivo a quien la usa, con efectos devastadores para la audiencia (véase su artículo «PowerPoint Is Evil. Power Corrupts. PowerPoint Corrupts Absolutely», un resumen del citado libro).

La primera medida en la que se nota «la mano» de Tufte en SlideShare es la decisión de poner en marcha un algoritmo que detecta e impide «subir» presentaciones con «bullets» y otros elementos igualmente negativos:

Welcoming Tufte to the board, Jonathan Boutelle (CTO of SlideShare) noted that from today, presentations containing bullet points will not be supported by SlideShare. Special algorithms based on Tufte’s groundbreaking work will parse the PowerPoint file and remove all bullet points, deceptive “chart junk”, and other elements that distract from a presentations effectiveness (*).

¿Será cierto? Quizá esta decisión produzca una concienciación a nivel mundial y un notable aumento de la calidad de las presentaciones ¿Dejaremos de hacer nuestras presentaciones con seis líneas (con viñeta) por diapositiva, seis palabras por línea, llenas de «clip art» y recuadros con fotos pequeñajas y con fondo de diferente color? ¿Dejaremos de usar esas estupendas plantillas del PowerPoint, que tan bien conoce todo el mundo (especialmente esa azul en la que pasan unas luces a toda mecha por la pantalla) y que impiden que cualquier persona normal distinga nada a más de 5 metros de la pantalla? ¿Se ha terminado aquello de leerle a la audiencia nuestro PowerPoint lo más rápido posible para cambiar de diapositiva cuando ellos y ellas estén a mitad de lectura? No lo creo… porque es mentira. No hay ningún algoritmo de detección de «bullet points».

Sin duda es una divertida broma, al menos para los que nos interesa el tema de las presentaciones, del día de los inocentes («April Fool») en el mundo anglosajón 🙂

Y por si alguien no le ve la gracia a la broma de SlideShare… aquí va un vídeo de una parodia de Don McMillan sobre presentaciones: Life After Death by PowerPoint.

 

 

Por si le interesa a alguien, el CENT organiza cursos prácticos sobre cómo hacer buenas presentaciones.

Addenda 7/4/08: Carles Bellver ha editado un poster que tenemos en el CENT para adecuarlo a esta entrada:

Bullet Point

Nuevas tecnologías · web 2.0 · WebQuest

Segundas Jornadas WebQuest

Logo WebQuestCatEl 29 de marzo se celebraron las Segundas Jornadas WebQuest. Esta edición en un solo día. El escenario, el mismo que las primeras jornadas, la Casa de Convalescència del Hospital de Sant Pau de Barcelona, un edificio modernista, precioso, que se quedó pequeño para los casi 250 asistentes. La organización, a cargo de la Comunitat Catalana de WebQuest (de la que soy miembro) y el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue perfecta.

Entre los asistentes, muchos amigos y amigas, mucha gente interesante. Fue un día muy corto para poder hablar lo que hubiera deseado con muchas de las personas que asistieron. Dí una charla sobre las WebQuest y la Web 2.0 y un taller sobre cómo trabajamos las WebQuest en la formación de maestros y maestras en la UJI (que terminó con un debate sobre la formación inicial de los maestros en general y el papel de la Universidad en la formación didáctica del profesorado de Secundaria), así que pude ver poca cosa. De lo poco a lo que pude asistir, además de los actos de inauguración y clausura, la conferencia de Fernando G. Páez (CEIP San Walabonso, Niebla, Huelva) me encantó. Fernando, que es un comunicador nato y se metió al público en el bolsillo en el primer minuto de la charla, contó algunas de las actividades que realizan en su centro, tanto WebQuest como de otros tipos. También explicó algunos puntos importantes del proyecto educativo del San Walabonso, desde mi punto de vista, uno de los colegios más interesantes del Estado en materia de integración de las TIC en el currículum y uno de los Claustros con las ideas más claras sobre la competencia digital y el uso de las herramientas Internet en educación. El momento memorable, para mí gusto, fue cuando Fernando explicó al público la diferenca entre una WebQuest y una lavadora. Pasmante.

En resumen, un sábado bien aprovechado. Mil gracias a Sebas Capella y a Carme Barba por la invitación y, sobre todo, por el trabajo que hacen para difundir las WebQuest en nuestro país.