En clase

«¿Pero esto lo lee alguien?»

Ayer tuve una experiencia de esas impagables que tenemos a veces los profesores. Una estudiante de Magisterio de educación infantil vino al despacho a consultar algunas dudas «técnicas» sobre su blog en Blogger (todos los estudiantes tienen uno en el que escriben sobre las actividades de clase y sobre lo que ellos/as quieran, como parte de la asignatura). Entramos en la parte de administración y le hice notar que tenía dos comentarios en su última entrada.

La ultima actividad que les había mandado consistía en que buscaran  10 o 15 blogs que hablaran de educación infantil y nuevas tecnologías y que seleccionaran los 5 que más les gustarán para incluirlos en su lista de enlaces o blogroll. De los cinco, tenían que comentar la entrada que más les hubiera impresionado.

Pues bien, los comentarios era de las autoras de dos blogs que había escogido mi estudiante. Le daba las gracias por sus «amables» comentarios y le decía más o menos, que «ya sabía dónde estaban por si necesitaba alguna cosa». A la estudiante se le abrieron los ojos como platos: «¿Pero esto lo lee alguien?». «Claro. Está en Internet, abierto a todo el mundo. Cualquiera lo puede leer y con los sistemas de búsqueda que hay (Technorati, Google Blogs, BlogPluse, etc.) es muy fácil saber si alguien te cita». «Me tengo que ir a rehacer la ultima tarea.». Y salió pitando de mi despacho. De repente se le apareció la «autenticidad» de tarea. Ya no era un mero ejercicio académico, que se queda entre los muros del aula (real o virtual), algo entre el estudiante y el profesor, que no tiene más trascendencia. Estábamos «en la Internet», esto es, «en público» y se ve que no era muy consciente de ello cuando analizó otros blogs y entradas.

Espero que si alguien citado/a por mis alumnos lee esto comprenda la situación: muchos de ellos no creen que su trabajo vaya a ser leído por nadie en Internet, aparte de su profesor. Es el juego al que están acostumbrados. Esta anécdota le hizo comprender a mi estudiante qué es la blogosfera y la Internet más que mil explicaciones y mil lecturas: lo vivió directamente.

Por mi parte, prometo contestar cuando un estudiante de otra universidad me cita en su blog. Antes me cortaba por si intimidaba (ya sabes, haces un resumen de un artículo y de repente aparece el autor y dice alguna cosa. ¡Uff!). Pero, haciéndolo con tacto, creo que puede ser una buena idea… aunque no esté de acuerdo con todo lo que pone en el resumen/comentario 🙂

En fin, voy a ver si puedo utilizar este ejemplo en clase y mejoramos la ortografía, la redacción y los contenidos de los blogs: tenemos lectores.

web 2.0

First Monday: Perspectivas críticas sobre la Web 2.0

First Monday logoLa revista First Monday publica este mes de marzo (vol. 13, num. 3) un número especial titulado «Critical Perspectives on Web 2.0» que incluye los siguientes artículos:

En la introducción Michael Zimmer escribe:

Web 2.0 represents a blurring of the boundaries between Web users and producers, consumption and participation, authority and amateurism, play and work, data and the network, reality and virtuality. The rhetoric surrounding Web 2.0 infrastructures presents certain cultural claims about media, identity, and technology. It suggests that everyone can and should use new Internet technologies to organize and share information, to interact within communities, and to express oneself. It promises to empower creativity, to democratize media production, and to celebrate the individual while also relishing the power of collaboration and social networks.

But Web 2.0 also embodies a set of unintended consequences, including the increased flow of personal information across networks, the diffusion of one’s identity across fractured spaces, the emergence of powerful tools for peer surveillance, the exploitation of free labor for commercial gain, and the fear of increased corporatization of online social and collaborative spaces and outputs.

Sin embargo, pese a las críticas, muchas de ellas muy acertadas, David Silver, en History, Hype, and Hope: An Afterward termina con una visión esperanzada, que los educadores deberíamos tener en cuenta:

This is the writeable generation, a generation of young people who think of media as something they read and something they write – often simultaneously. This is a generation of content creators, a generation of young people who with the help of Web 2.0 tools know how to create content, how to share content, and how to converse about content. This is the generation for whom broadcast media – and its silent, obedient audiences – is rapidly fading and for whom conversations make more sense than lectures. This is a new generation with new writeable behaviors and it’s hard not to be hopeful about that.

Cultura libre · Presentaciones

Última conferencia de Lawrence Lessig sobre cultura libre

El profesor Lawrence Lessig, el creador de las licencias Creative Commons y autor de diversas obras de referencia sobre el tema, dió el 31 de enero pasado su última conferencia sobre cultura libre (para dedicarse a otros temas, como la corrupción en el sistema político norteamericano). Tanto por el tema (véanse sus publicaciones «The Future of Ideas«, «Free Culture» o «Codev2«) como por la habilidad del orador (según Garr Reynolds hay un «Método Lessig» de presentaciones), el vídeo (Open Source Cinema) merece atención. También se puede descargar.