Arqueología digital: los primeros servidores web de España

Jordi Adell
Universitat Jaume I
diciembre 2002

Nota: Este texto lo escribí el diciembre de 2002. Desde entonces algunos de los documentos citados han desaparecido de la red. Una lástima, pero lo digital es efímero. La preservación digital es un tema que deberíamos tomarnos más en serio. El texto, salvo alguna corrección, se reproduce aquí verbatim, incluyendo enlaces que ya no funcionan.

Introducción

El año 2003 se cumplirán diez años de la creación del primer servidor Web en España. Dado que los medios de comunicación ya han comenzado a hacerse eco de esta celebración parece conveniente precisar algunas inexactitudes sobre aquel periodo. Sobre todo porque algunas fuentes no son demasiado precisas con las fechas. Desgraciadamente no guardamos documentación de aquella época. Las copias de seguridad de los documentos fueron “recicladas” convenientemente hace ya años y no mantuvimos ningún diario ni nada parecido. No teníamos ningún tipo de conciencia de que años después le pudiera interesar a nadie.

El presente documento es, pues, el resultado de una pequeña investigación arqueológica en la web en la que se ha intentado documentar la cronología de los primeros servidores web que hubo en España. Los datos objetivos se han completado con nuestros recuerdos personales. A fin de cuentas, lo vivimos directamente.

El problema

Un problema evidente de la Internet es la desaparición de documentos electrónicos que, por una u otra razón, pierden interés para la persona o institución que los mantiene online. También ocurre que un documento va actualizándose y sus versiones anteriores no se conservan. Iniciativas como The Internet Archive son realmente interesantes y útiles, pero The Internet Archive comienza a finales de 1996 y los documentos que nos interesan son anteriores. La Internet te da sorpresas: hay restos arqueológicos ocultos. Solo hay que buscarlos y con Google es muy fácil. Basta saber algo del contenido del documentos que sea lo suficientemente peculiar como para singularizarlo de entre los millones existentes en la web. Y, si encuentras algo interesante, puedes hacer copias locales de dichos documentos para preservarlos de la desaparición definitiva (eso sí, reconociendo la fuente original).

La historia que nos interesa en este caso es la de los primeros servidores web españoles. A principios de 1993, un grupo de amigos que trabajaban en la Universitat Jaume I de Castellón montaron un servidor web. Su objetivo era experimentar con esta nueva manera de publicar información. Dicho grupo estaba formado por Toni Bellver, Carles Bellver, Enrique Navarro, Enrique Silvestre y Jordi Adell. Los cuatro primeros trabajaban en el Servei d’Informàtica (Servicio de Informática) de la universidad. El último (servidor) era profesor del Departamento de Educación. El año anterior el mismo grupo había instalado un servidor gopher. Una de las tareas que realizábamos era mantener una lista de todos los servidores gopher españoles de tal modo que desde el gopher central de la Universidad de Minnesota se pudiera acceder a dicho listado bajando por el árbol jerárquico en el que estaba organizado el espacio gopher (primero continentes, luego países, etc.). Sobre gopher y su utilidad como sistema de información de Campus (CWIS), RedIRIS nos pidió un artículo, que publicó en su boletín número 25-26 de octubre de 1993.

En septiembre de 1993, después de varios meses de funcionamiento estable y satisfactorio, dicho grupo informó a Tim Berners-Lee, el creador de la web, por entonces en el CERN, que habían instalado un servidor web experimental en la dirección http://www.uji.es. Tim incluyó dicho servidor en la lista de servidores que mantenía en su servidor <http://info.cern.ch>.

Este documento, la lista de servidores web del mundo, se iba actualizando constantemente, aunque se hacía una copia de seguridad mensual de todo el servidor. Algunas partes de estas copias están disponibles todavía en el World Wide Web Consortium. Desgraciadamente, la lista de servidores parece que no se ha conservado (o yo no he sabido encontrarla). Pero por la naturaleza de la Internet, algunas personas hicieron copias en distintos momentos de dicho listado mundial de servidores web, copias que todavía están online en algunos sitios. Esta es la información que se ofrece aquí: copias de distintos momentos a lo largo del tiempo del listado de servidores web del mundo. Un vistazo rápido de dichos documentos puede contribuir a aclarar algunos aspectos del desarrollo de la web y la Internet en nuestro país hace ahora 10 años.

Restos arqueológicos

Pero veamos qué encontramos en la red. Se trata de distintas versiones a lo largo del tiempo de un mismo documento: la lista de servidores web del mundo que mantenía inicialmente Tim Berners-Lee en el CERN, bastante antes de la explosión de la Internet. El URL de dicha página era <http://info.cern.ch/hypertext/DataSources/WWW/Servers.html> (no se esfuerce: no existe ya). En un primer momento, Tim incorporaba junto a algunos servidores su fecha de registro (mes y año). Esto permite fecharlos con exactitud. Posteriormente abandonó dicha práctica y la de incorporar las novedades en orden inverso (lo más nuevo arriba). Finalmente, el mantenimiento de dicho documento pasó a otras personas. Además, a lo largo del tiempo, algunos webmasters cambiaron la definición de su servidor a fin de, suponemos, reflejar los cambios en sus contenidos. En el HTML del documento se puede ver la impronta de Tim (incluyendo anchors en todos los recursos, etc.), en la parte que hizo él.
De cada documento, hemos hecho una copia local para “preservalo”, pero incluímos un enlace a la fuente original con la esperanza de que siga online cuando se consulte este documento. Pero ya basta de explicaciones. Volvamos al pasado por un momento en un rápido y sorprendente viaje arqueológico digital que nos llevará por todo el mundo: Turquía, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Alemania y la India.

 

  • El primer documento encontrado data de finales del 92. Se trata de una lista de los pocos (34) servidores web registrados por entonces y en la que no se sigue organización geográfica alguna. Va firmado por Tim (TBL). Los servidores se listan por orden cronológico inverso. Esta copia se ha encontrado en la Bilkent University de Ankara (Turquía) (<http://www.bilkent.edu.tr/pub/WWW/History/19921103-hypertext/hypertext/DataSources/WWW/Servers.html> Fecha de la última modificado: jueves, 13 de diciembre de 1992, 16:03:59. Consultado el 18/12/02).
  • El segundo documento de entre septiembre y noviembre de 1993. Cómo puede verse si se baja hasta “Spain”, solo hay un servidor en España, incluido en el listado en septiembre de 1993. La copia que se reproduce aquí fue encontrada en el servidor web del MIT (<http://www.mit.edu/afs/sipb/project/www/db/wlist.html> Fecha de la última modificación: viernes, 29 de octubre de 1993, 11:29:03). La versión del MIT fue consultada el 15/12/02).
  • El tercer documento data de algún momento posterior a diciembre del 93 puesto que en España aparece el servidor del Depto. de Física Moderna de la Universidad de Cantabria, con fecha de registro de diciembre del 93, es decir, tres meses después del de la UJI. El documento proviene del servidor web del Institute of Telecommunication and Acoustics de la Wroclaw Technical University en Wroclaw (Polonia) (<http://eagle.ita.pwr.wroc.pl/English/Geographical.html> La fecha de modificación del documento es el año 98 🙁 ) y estaba accesible el 15/12/02.
  • El cuarto documento que presentamos data de 1996. Se ha encontrado en el Dzhelepov Laboratory of Nuclear Problems (Rusia). En la lista de España aparece un tercer servidor, el de Fundesco. También está firmado por
    Tim (Tim BL). EL URL del documento es <http://nuweb.jinr.ru/FromWorld/Servers.html>, la fecha de su última modificación es el 26 de septiembre de 1996, a las 11:19, como puede verse en el directorio <http://nuweb.jinr.ru/FromWorld/>. Fue consultado el 19/12/02.
  • El quinto documento data de algún momento posterior a marzo de 1994 (puesto que esta es la fecha en la que se registra el servidor del Grupo GIAS de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria) y aparecen los servidores de Fundesco, Goya y el Depto. de Física de la Universidad de Zaragoza. Hay un cambio en la descripción del servidor de la Universidad de Cantabria, en la que desaparece su fecha de registro. También aparece un link a un mapa sensible de los servidores web españoles que lleva al Depto. de Física Moderna de la Universidad de Cantabria. Sobre este mapa ya hemos escrito algo en otro sitio. El origen de este documento es la Fachhochschule Esslinguen, Hochschule für Tecnik de Esslinguen (Alemania) <http://www.fht-esslingen.de/links/WWW.net.html> Última modificación: el 13 de abril de 1994 y estaba accesible el 15/12/02.
  • El sexto documento es del año 96. Tim ya no lo firma, como los anteriores. En esta página aparecen nuevos servidores españoles como el de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Campus de Gipuzkoa. Facultad de Informática de San Sebastián), el Centro de Cálculo Científico de la Universidad de Córdoba (UCO), el del Departament de Matemàtica Aplicada i Telemàtica de la Universitat Politècnica de Catalunya, el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el de la Universidad de Oviedo y el del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ha desaparecido el vínculo al mapa sensible anterior. Este documento se obtuvo del Centre for Ecological Sciences, Indian Institute of Science, en Bangalore (India) <http://ces.iisc.ernet.in/hpg/envis/wwwaddress.html> (¡atención: +900 KB!): Fecha de la última modificación: lunes, 4 de marzo de 1996 a las 12:59:46. Consultado el 15/12/02). Estamos ante el principio de la explosión del número de servidores web en todo el mundo. La lista inicial ha crecido mucho, es casi inmanejable.
    Pronto será imposible mantener una sola lista y aparecerán diversas alternativas locales descentralizadas, especializadas, interrogables, etc. (por ejemplo, Dónde!). Es el fin de una época.

En fin… ¡qué tiempos aquellos! Espero que los documentos anteriores sirvan para precisar algunos detalles (como las fechas) de la historia de la web en España. Por si es de interés, en un artículo sobre la web que escribimos Carles Bellver y yo en 1994, y que se publicó en enero de 1995 en la revista Métodos de Información (vol. 2, num. 3 de enero de 1995) pretendíamos convencer al lector del auge de la web en España. A diciembre de 1994, decíamos, ya había nada menos que ¡13 servidores web! Otro texto prehistórico sobre la web fue una comunicación que presenté al I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación, Badajoz, diciembre de 1993, titulada “World
Wide Web: un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria
“, que se publicó en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.

Si alguien conserva algún documento electrónico de interés de esa época, le agradecería que me lo hiciera llegar para incluirlo en este texto. Por otra parte, la AUI mantiene una bibliografía sobre historia de la Internet en España, aunque en algún artículo de los citados existen algunas inexactitudes de fechas. Ahora, con este pequeño ejercicio de “arqueología digital”, algunas fechas y datos quedan aclarados definitivamente.

 

 

 

Jordi Adell
diciembre 2002