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Primer análisis sobre Escuela 2.0

El diario económico Expansión publicó ayer 23 de septiembre un artículo titulado «El portátil del cole divide España» en que se  analiza del primer año (¿ya ha pasado un año?) del proyecto Escuela 2.0. Entre las cosas interesantes hay un mapa del estado español con las cifras de alumnos «dotados» de portátil y de «aulas 2.0» (wifi y pizarra digital). Lástima que no se contrasten con el número total de estudiantes y aulas que deberían haberse dotado según los acuerdos de cada comunidad autónoma. Así no hay manera de saber el nivel de ejecución. En el mapa, destacan, como es natural, Madrid, Murcia y Valencia (gobernadas por el PP) con unos pequeños guiones en lugar de cifras (no han puesto ceros). No participan en el proyecto, como todo el mundo sabe, a diferencia de otras comunidades gobernadas por el mismo partido, como Galicia, que sí participan. Supongo que la personalidad de sus gobernantes y su manera de entender cómo se hace oposición explica lo que evidentemente no es una estrategia nacional de partido.

En el texto destacan las declaraciones del director general de Toshiba España («El número de incidencias por ruptura de los equipos ha sido inferior al que esperábamos» (!)), «[los alumnos]…prestan más atención en las clases y sacan mejores notas desde que los tienen», y, según parece, los ordenadores reducen el absentismo laboral (sic)), las del director de Administración Pública y Educación de HP Sistemas Personales («hay editoriales más pequeñas que han comenzado a ofertar material para las clases, y también algunas autonomías han impulsado la creación de contenidos digitales y multimedia”), del consejero de Educación de la Junta de Andalucía (“No se trata de que la página del libro pase al ordenador en formato PDF; los libros interactivos deben permitir, además, una aproximación más individualizada al nivel de cada alumno”) y de «algunas voces críticas», que el periodista no identifica, que «achacan a la trasferencia autonómica de la educación el hecho de que las editoriales no se lancen definitivamente a desarrollar programas educativos digitales u online, dada la escasa rentabilidad que supondría modificarlos para cada región». Creo que cualquiera puede adivinar quienes son las «voces críticas» no identificadas.

Es destacable el hecho de que, según el periodista, todas las «soluciones» se han ofrecido «llave en mano»:

«Las adjudicaciones son responsabilidad de los gobiernos autonómicos y, en todas ellas, se han asignado a consorcios que ofrecían paquetes llave en mano: además del hardware, incluyen todo el software de seguridad, el mantenimiento de los equipos, los accesorios, la conectividad a Internet, la formación del profesorado, soluciones de financiación (como el rénting) y, en algunos casos, contenidos didácticos.»

El artículo finaliza relatando las dificultades de los pobres vendedores de equipos para ofrecer productos de calidad y valor añadido con los precios tan bajos que paga la Administración (¡rácanos!):

“El plan Escuela 2.0 es un dinamizador para el mercado”, al aumentar el target de clientes a un segmento de población muy joven, pero “la presión de precios es enorme”, dice Fernández [HP]. “No podemos ofrecer buenos productos y servicios añadidos, como la formación, por menos de 500 euros, porque perderíamos dinero”, asegura Ruano [Toshiba]».

No hay declaraciones de ningún docente, ni director/a de centro. Parece que ningún Centro de Profesores ha hecho nada, ningún centro ha organizado formación para sus docentes, etc. El impacto real de los ordenadores en la metodología docente y en el aprendizaje no se menciona, siquiera de pasada. Aunque, claro, Expansión es un periódico económico, no pedagógico.

Algunos comentarios que se me ocurren a vuelapluma:

1. Leyendo el artículo me reafirmo en mi apreciación de hace más de un año en este mismo blog («Zapatero se equivoca» 1/5/09) cuando dije: «En realidad [Escuela 2.0] no tiene nada que ver con la educación. Zapatero no apuesta por los docentes, los alumnos o los ciudadanos, apuesta por el negocio. Es un plan para mantener y/o aumentar los beneficios de varios sectores de la industria y el comercio (norteamericanos y españoles, naturalmente), a mi modo de ver ignorando lo más básico acerca de las nuevas tecnologías y la pedagogía, no es un plan para cambiar nada de lo que ocurre dentro de las aulas».

2. La industria editorial, en un año, no ha sido capaz de dar respuesta al desafío de la digitalización de los soportes de contenidos en educación. Aunque, «libro de texto digital» y «portátiles para todos con conexión a Internet» son recursos pedagogicamente incompatibles.

3. Los vendedores de ordenadores, ¿realmente se creen que han formado al profesorado? ¿Ellos y nadie más? Algunos compañeros que trabajan en Centros de Profesores se sentirán bastante ninguneados. Con pocos medios, con el recorte de la crisis, en muchos sitios se ha hecho un enorme esfuerzo humano para formar a muchos de docentes que, ¡demonios! permítanme que lo diga, en el año 2010 ya deberían saber manejar un ordenador y usarlo como herramienta didáctica… si la escuela no fuera una institución ucrónica. Pero la realidad es la que es.

4.  Si algún alto responsable de los proyectos Escuela 2.0 a nivel autonómico lee esto, por favor, dedique unos miles de euros este año a un análisis independiente de los efectos educativos del proyecto. Necesitará un buen diagnóstico de la situación para seguir tomando decisiones. SI puede ser, uno en el que no aparezcan docentes diciendo que los ordenadores «motivan a los niños», por favor. Un estudio independiente y público que muestre si realmente ha cambiado lo que se hace en las aulas desde que los niños y niñas acarrean ordenadores al colegio. Aunque, todos sospechamos lo mismo. ¿Esperaremos otro año quizá para reconocer públicamente que cacharros sin formación y sin soporte no cambian nada? ¿O no haremos ningún análisis?

6. Mi esperanza es que cada día hay más docentes que entienden que el mundo ha cambiado y que los portátiles son una magnífica oportundad para transformar sus practicas docentes. Cada día hay más. En serio. Pese a todas las dificultades y problemas. Y son la sal de la tierra. Los cambios serán lentos, pero ocurrirán.

En fin, la revolución no se publica en el BOE.

28 Comments

  1. Muchas gracias Jordi!

    Como siempre das en el clavo, y es que realmente la REVOLUCIÓN ha comenzado!!! Son todavía muchas las cosas que quedan por hacer, pero realmente, ante tal negocio… está claro que no interesa hacer ningún tipo de análisis, más que aquellos superficiales que pueden quedar muy bonitos. Es todavía mucho el esfuerzo que nos queda por hacer a nosotros, los maestros y las maestras, ya que realmente el cambio no viene dado por toda la tecnología que nos introduzcan en el aula, si no que viene dado por nuestra actitud, y lo siento, pero esta es nuestra gran traba… nuestra ACTITUD.

    Un placer leerte siempre 😛

  2. Se harán análisis, con el resultado definido de antemano, al menos el público. En el mundo real un análisis distinto sólo puede proceder de instituciones (¿universidades?) independientes, si eso existe. Por lo demás, amén.

  3. Gracias Jordi. Gracias otra vez por convertirte en paladín del profesorado comprometido con su trabajo. Como formador de profesorado el año pasado en TICs con un éxito considerable para mis baremos, en un periódico sería un éxito rotundo, y realizados muchos, muchos esfuerzos, efectivamente el ninguneo es sospechoso. Y en efecto, nosotros somos los más interesados en que se evalúe realmente y en profundidad los efectos reales en la mejora de los procesos de aprendizaje que estamos trabajando en aula integrando las tiCs. Sólo tengo noticias de una evaluación universitaria en Huelva, pero desconozco su profundidad. Pero es una pista.
    Gracias y un abrazo.

  4. ¿Crees realmente que existe un compomiso con el cambio en Educación o este mensaje es la bandera blanca que sirve de puente para abrir un gran mercado para la industria del hardwarey el sofware?.En muchas consejerías se piensa poco en los problemas reales de la educación española y mucho en operaciones financieras. Y en todos los discursos siempre está presente una crítica a la escuela y a los profesores. Pocas veces se discute en profundidad qué debemos cambiar, ¿ el currículum, la metodología, la evaluación, los objetivos de educar?. Y siempre lo hacen personas lejanas a la escuela y a los alumnos, con intereses en la industria o financiados por ella. En España, dicen los emprendedores y visionarios, falla la escuela. Pues no prepara para ese nuevo mundo plano, líquido, en el que prima el mercado. A lo mejor, la verdadera educación nos hubiera protegido de este mercadillo sin más principio que el dinero que es la sociedad actual.

  5. Completamente de acuerdo en que Escuela 2.0 no es llenar aulas con ordenadores. Si no hay maestros 2.0 no avanzaremos. Por lo tanto, de acuerdo en que la estrategia es incompleta.
    Pero los maestros 2.0 (maestros con habilidades digitales y con pedagogía acorde con este nuevo mundo digital) no los habrá si ellos no quieren y no ponen una buena parte de su propia iniciativa para esta renovación. Yo he visto planes de formación muy desigualmente aprovechados (por lo que no se puede achacar culpas a los planes), como también he visto gente que se busca la vida para innovarse porque la oferta oficial es deficiente.
    Al final, volvemos al problema de siempre. En la educación pública, quien quiere se renueva y quien no quiere, se queda con lo que aprendió en la universidad y no pasa nada. La responsabilidad, ¿de quién?

  6. No me arrepiento de haber ubicado tu blog en un lugar preferente. Gracias por contar esta realidad cotodiana.
    Por ejemplo, los famosos ‘netbooks’ de 10″ para los chicos de 5 y 6 de primaria. Entre los cuales está mi hijo. Quién me pagará la factura del oftalmólogo?. No cabía la posibilidad de negociar un portátil de 13″. Es que el margen de benificio era menor.
    Creía que los netbooks, tenía una utilidad como portátil para viajes, reuniones,…étc. Que yo sepa mi hijo estará en una aula con el netbook. Aún no es ejecutivo de ninguna empresa ni multinacional.
    Es verdad, alguien argumentará, que muchos de ellos utilizan videoconsolas de menor tamaño de imagen, pero no están con ella 5x6h, semanales. Ahí, estamos los padres para el control.
    Creo que ninguna entidad, ha pedido la opinión a los maestros y profesores, los que realmente pondrán en práctica los procesos de la escuela 2.0. Una vez más poco importa la opinión de los docentes.
    Gracias Jordi por abrir este debate.
    Un abrazo

  7. De acuerdo completamente: cacharros sin formación no arreglan nada, y aunque sin cacharros también había y hay quien no usa libro de texto, sin acceso a Internet la cosa queda muy limitada. Porque el acceso a Internet y usar las metodoligías adecuadas es lo importante y para eso se puede usar un portátil o qualquier otro cacharro.
    Poco antes del anuncio del plan 2.0 Zapatero se entrevistó con Gates, yo a eso le llamo corrupción. El soft privativo en los servicios públicos debería estar prohibido por ley.

  8. Pingback: SASKI-NASKI
  9. Saludos Jordi. Mi experiencia en Navarra con los tablets pc es bastante interesante. La comunidad no se ha decantado por el reparto masivo de miniportátiles, porque no había dinero para ello. Ha habido una experiencia piloto con diez centros en la que están participando alrededor de 350 estudiantes. La mayoría de los centros participantes ha cambiado su manera de enseñar. El trabajo colaborativo, la creación de contenidos a través de blogs y wikis ha sido la tónica de estos centros. Se ha institucionalizado la figura del coordinador TIC que se ha encargado de llevar a los centros la formación que sobre herramientas web 2.0 ha recibido. En definitiva creo que la experiencia con los tablets está siendo muy positiva y así se reflejo en la jornada de intercambio de experiencias que realizamos (http://irati.pnte.cfnavarra.es/integraticaula/moodle/course/category.php?id=30).
    De cualquier manera y como no disponemos de la financiación que el MEC da a otras autonomías nos hemos decantado, con el presupuesto disponible, por la dotación de aulas digitales como primer paso para que el profesorado tome contacto con estas nuevas herramientas. La verdad es que muchos profesores nos han comentado que prefieren esta alternativa a la dotación masiva de miniportátiles. Creen que así se pueden sentir más seguros cuando en una segunda fase lleguen los miniportátiles para los alumnos.
    La conclusión que yo saco del proceso es que muchos profesores están cambiando su manera de enseñar y que este es un proceso que no tiene retorno. Es algo que se va a generalizar.

  10. Ser Winston Churchil dijo: hagas lo que hagas, siempre tendrás gente a favor y gente en contra. Y añadió, intenta tener más a tu favor.

    Recientemente he tenido ocasión de ser bañado por las aguas del Jordán dospuntocero y he visto la luz, una parte de ella. El problema es complejo, como no podía ser de otro modo. Y las lenguas desinformadas hablan de movimientos oscuros en Mordor y de invocaciones a los e$piritu$ del capital, pero como dijo el señor de la boina roja: «la revolución no será televisada»

    Desde mi trinchera llevo años escarbando el amplio mundo del web y diferentes aplicaciones off-line, tengo suficiente acervo para prescindir de libros de texto y de textos de libro, pero necesitaba la infraestructura que me permitiese aplicar este conocimiento acumulado. Ahora lo tengo, tengo a mi disposición los netbooks, las redes y los alumnos. Ya no dependo de una sala de ordenadores por la que nos dábamos tortas para poderla usar.

    Reconozco que soy una rara avis en mi centro de trabajo y que a much@s de mis compañer@s el dospuntocero les causa urticaria, pero mi intención es la de evangelizar al que se deje e ir incrustando el uso potencial de este despliegue técnico, igual que las estalagtitas se forman gota a gota el cambio, la revolución es cosa lenta, pero segura.

    Yo uso software libre 100%, sistema operativo GNU/Linux y materiales CC, aunque por mi especialidad también imparto clases sobre software privativo de amplia distribución ya que sería un absurdo negar las evidencias.

    Y hasta aquí puedo leer.

  11. Pues no sé si los datos de Galicia se los ha creído alguien. Es cierto que se van a dotar ese número de aulas y ordenadores. Es cierto que tenían que haberse entregado durante el curso 2009/2010, como reza el rótulo del balance, pero me temo que quien haya consultado los datos ha olvidado contrastarlos con la realidad. Durante el curso 2009/2010 no ha habido ni una sola aula digital ni ordenadores de Escuela 2.0 para alumn@s en Galicia. En esas estamos actualmente, Dentro de algún tiempo (indefinido) se dotarán esos ordenadores y esas aulas, entre ellas la de mis alumn@s, afortunadamente, que correspondían al curso pasado. Supuestamente, deberíamos estar ahora en la segunda entrega. Pero la primera todavía espera…

    Saludos.

  12. Interesante articulo Jordi Adell.
    Deberiamos reflexionar si la Escuela 2.0 servirá para motivar a la dirección de las escuelas, al docente, al discípulo y a los padres o tutores de los menores en la mobilidad, la flexibilidad y en el nuevo paradigma «freeyourmind».

    Saludos y un abrazo.

  13. Partiendo que detrás de los comentarios y críticas, prácticamente todos queremos resaltar la importancia de la parte educativa del uso de tecnología, creo que se repiten mucho críticas inútiles centradas en los planes TIC y lamentaciones sobre la falta de reconocimiento de quienes la utilizan. Para mí es demasiado “mirarse al ombligo” y querer poner en el centro el uso de TIC “per se”.
    Creo que de sobra sabemos todos, como se ha dicho en estos comentarios ya, que claro que iniciativas como Escuela 2.0 ayudan a cambiar lo que pasa en las aulas. Nadie piensa que si se hace un estudio de esto va a salir lo contrario. Siempre será positivo tener herramientas tecnológicas en la enseñanza. Pero ¿por qué nos fijamos tanto en lo que se haga o no se haga, se sepa hacer o no se sepa hacer con las TIC en la enseñanza aisladamente, sin tener en cuenta que la escuela es la suma de muchas cosas? Las TIC ya nos son anécdota o novedad ni en la sociedad ni en la gran mayoría del alumnado ni profesorado. Deben considerarse fundidas con la realidad educativa.
    El análisis de la Escuela 2.0 y los efectos que pueda tener en la mejora de la calidad de la enseñanza, no debe hacerse sobre el impacto de los ordenadores en la metodología docente, debe tomar cada centro educativo y analizar su organización y cómo mejorar la metodología en torno a una innovación en sus prácticas educativas, utilizando las TIC y/o cualquier otro recurso y herramienta.

  14. Sabes qué pasa Jordi, que como es normal nos fijamos en las cosas que creemos que no funcionan y/o que no pueden funcionar.

    Déjame que simplemente piense en ‘voz alta’… me quedé con ganas en tu anterior post… no de contradecirte sino de pensar ‘en voz alta’…

    Mostremos, que hay mucho, lo bueno que se está haciendo y demos visibilidad a quienes realmente lo están poniendo en marcha, profes con unas experiencias que seguro animan y dan pistas a compañeros/as. Hablemos de la formación, de la metodología, de los cambios que se están produciendo en muchos centros, de la alfabetización, de la competencia digital, de la capacidad de nuestros alumnos/as para discernir qué información es fiable y cómo localizarla… de lo invisible que debería ser la tecnología (sé que esto es utópico por ahora).

    También creo que podemos mostrar lo bueno que se hace en algunas administraciones (más adelante hablo de las administraciones), cursos de formación, servicios para el profesorado, contenidos educativos. Creo que las administraciones también tienen que aprender unas de otras, colaborar e intentar mejorar el servicio que se ofrece. Como ejemplos (unos grandes, otros pequeños) que me parecen estupendos: El sistema de Blogs de Asturias, la guía para padres de Andalucía sobre Escuela TIC 2.0, los cursos de formación del ITE, las distribuciones de SO (cada versión es mejor), y otras acciones que seguro que los que leen esto sabrán de su propia comunidad … Las administraciones están o deben estar al tanto de lo que se dice en los foros educativos (también los virtuales).
    Respecto a demás actores, industria, etc,… como sabes, estoy de acuerdo solo hasta cierto punto. Las editoriales tendrán que dar respuesta a lo que los docentes les pedimos, ¿Están dando respuesta? ¿Serán capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades? si no es así,… el mercado se irá reduciendo.

    La administración, la administración, … se dice mucho esto y la verdad, la administración no es solo lo negativo que la mayoría de veces se comunica… los profes también somos la administración, conozco a bastantes asesores (que también son profes) que están dedicando tiempo (unos años de su carrera docente) desde ‘la administración’ a poner lo mejor de si mismos en la integración de las TIC con los distintos planes: «Internet en la Escuela», «Internet en el Aula» y ahora «Escuela 2.0». Hay una cantidad de horas invertidas en creación de materiales educativos, materiales de formación, documentación metodológica, guías didácticas, etc. y muchas veces me dicen: «ah … eso no lo conoce mucha gente… vamos en mi centro no se conoce».

    Tenemos la tecnología con nosotros, vamos a aprovecharla, vamos a ayudar a los ‘novatos’ para que la tecnología no suponga como en algunos/muchos casos un problema, aunque entiendo que de inicio lo sea.
    Vengo leyendo en los últimas semanas los elementos de cambio que se están produciendo en centros (perdiendo el miedo) y creo que sí,… ¡Que sí es posible!
    Un abrazo y nos vemos pronto, 🙂

  15. ¡Hola!

    Me voy a centrar en dos matizaciones. Lo he pensado y realmente no son discrepancias. Son puntos de vista distintos, probablemente complementarios. El mío es el punto de vista del aula de un IES. Así que he borrado discrepancia del texto con el que iba a comentar. Porque los contextos tuyos y míos son algo diferentes y generan, lógicamente, visiones no exactamente iguales.

    1) Efectivamente, el plan no era pedagógicamente ideal ni mucho menos. Sin embargo, es un plan que se puede aprovechar. Yo lo hago. Sin ser ideal, a mí sí me permite llevar a cabo lo que quiero, con pocas limitaciones (aunque me obliga a trabajar bastante, la verdad). Pero no es un plan ideal para todo el profesorado, ni mucho menos. Porque la distancia tecnológica y pedagógica promedio respecto a lo que requiere lo 2.0 es aún muy elevada. Aunque… ¿algún plan sería bueno?

    2) Los libros de texto y lo 2.0 son pedagógicamente incompatibles, sí. Mientras sea el profesorado el que decida qué libro tendrá toda la clase. Pero no los veo pedagógicamente incompatibles si es el alumnado el que decide si usar libro o no, y qué libro elegir. Y el profesorado trataría el libro de texto como una fuente de información más. Nunca como el referente, porque el libro de texto no es el BOE o el Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma. En ese contexto, un libro de texto digital (o de papel, me da igual) funciona como cualquier fuente de información de internet. Sobre todo porque lo que realmente importa no es qué fuente de información se usa, sino los procesos de aula que se ponen en marcha para gestionar la información y la comunicación entre los que la usan.

    La batalla que tenemos por delante es mucho más qué organización de aula y qué PLEs desarrolla el alumnado, y no tanto qué libro de texto o qué plan hubiera sido bueno.

  16. Como siempre, Jordi, tus reflexiones son acertadas, claras, y tan precisas… Creo que no puede explicarse la situación actual con mayor objetividad.

    Como dice Carlos (un abrazo), las cosas están cambiando, se forma, se preparan contenidos y se hacen muchas cosas en la Administracion, pero eso ya no sirve. Cuando pusimos en marcha Internet en la Escuela, nos servia que alguien en algún centro reconociese nuestros esfuerzos, pero ya han pasado muchos años. No se puede seguir trabajando para dentro, hay que trabajar hacia fuera, para todos y cada uno de los docentes que están a la expectativa. Hay que difundir, contar, explicar, y dar a conocer lo bueno y lo malo de las TIC. Hay que dejar de archivar informes en cajones, o dejar proyectos perdidos en url infinitas e intratables de blogs sin actualizar.
    El problema no es lo que no se hace, sino lo que no se cuenta.
    Enhorabuena por tu clarividencia, Jordi.
    M. Carmen Galvez

  17. Valènciaaaaaaaaaaaaa és la tierra de las flores de la luz y del color…. lalalalalalalalala Valenciaaaaaaaaaa son tus….

    Estem en el punt de no retorn, hem arribat fins el lloc on quan ens n’adonem i desitgem amb totes les nostres forces recuperar els trens que ens han passat a prop, serà com si en compte de tornar a pujar ens passaren per damunt «rotllo» estampida de búfals. Continua escrivint articles d’aquest tipus, i que la seua difusió arribe més enllà que les línies d’un blog, un periòdic o qualsevol altre tipus d’informatiu digital.

  18. No ha pasado un año, en mi colegio se recibieron en abril, a mediados creo.
    Y a algunos centros la wifi llegó muy tarde. O no ha llegado. O va a pedales. Una buena excusa para los y las que no quieren cambiar.
    Sólo ha pasado un año desde que empezaron a hablar del Plan los políticos, pero en la escuela apenas ha dado tiempo de encenderlos.
    Yo, mientras vienen a evaluarme (que será nunca), voy disfrutando de la inversión. Pasmada estoy de ver que no hay averías, ni fallos grandes.
    A todo que sí, Jordi. A todo. Especialmente a tu última frase. Gracias por estar ;))

  19. COMO «El hábito no hace al monje», TAMPOCO la llegada masiva de LOS ORDENADORES «bolsillo» HACEN MEJORAR LA ENSEÑANZA y menos LOS RESULTADOS tan perseguidos por la HENCHIDA CaLiDaD. Ya lo habéis dicho por activa y pasiva.
    Aquí nadie aborda la cuestión DIDÁCTICA, y más concretamente las METODOLOGÍAS. ¿Para qué? El «coup de main» mediático y populista está dado. Es algo parecido a las BIBLIOTECAS ESCOLARES, salvando las distancias, ya están aquí, bien dotadas, organizadas y gestionadas -donde se ha querido, también es cierto- pero no por ello ayudan a que se produzca el cambio en la manera de enseñar por más formación que se ha impartido.
    Aquí MIENTRAS NO SE EVALUE al profesorado en función del progreso de su alumnado, y se obre en consecuencia SEGUIREMOS cogiendo LAS HOJAS POR EL RÁBANO.

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