Congresos

En Girona con Chip Bruce

UNIVEST 08 (Foto: Francesc Esteve)Durante los días 2 y 3 de junio se celebró en Gerona UNIVEST 08, el Congreso Internacional “El estudiante, eje del cambio en la universidad”. La organización me había invitado (¡gracias Meritxell!) como comentarista-replicador (¿replicante? 🙂 ) de una de las conferencias plenarias. Concretamente la de Bertram (Chip) Bruce, profesor de la University of Illinois at Urbana-Champaign. Yo ya había leído algunas cosas del Prof. Bruce hace algunos años. Recordaba especialmente un artículo, junto a Jim Levin, titulado «Educational technology: Media for inquiry, communication, construction, and expression» en el que proponían una taxonomía de usos de las nuevas tecnologías en educación inspirada en «los impulsos naturales del niño» de Dewey:

  1. Investigar y averiguar cómo funcionan las cosas.
  2. Comunicarse con los demás y participar en el mundo social.
  3. Construir cosas.
  4. Expresar las propias ideas y sentimientos.

Sorprendentemente, las cuatro categorías de Dewey casan muy bien con las aplicaciones más interesantes, educativamente hablando, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Bruce y Levin elaboraron este esquema:

Es decir, las TIC en educación funcionan como medios, entendiéndolos en su papel de «mediadores» con la realidad y no solo como soportes de información, para 1) investigar y generar nuevas ideas, 2) para comunicarse con otras personas, 3) para construir artefactos y 3) para expresarse. En el artículo citado (y en algunos más) se desarrollan estas ideas en profundidad.

En la conferencia, titulada «La universidad del futuro, una universidad centrada en el estudiante», el Prof. Bruce habló del aprendizaje como investigación (inquiry) y del aprendizaje de servicio (service learning). Mi intervención (10 minutos) giró alrededor de una idea: si queremos universidades más centradas en el estudiante, las tecnologías de la información que utilizamos en la enseñanza y el aprendizaje en las universidades deben estar más centradas en el estudiante, lo cuál no es actualmente el caso. Un ejemplo lo tenemos en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (aka aulas virtuales), meras extensiones del aula, fotocopiadora, buzón del profesor y poco más. Sin embargo, el problema no está en el software, sino en nuestras cabezas (en las de los profesores) y en nuestras ideas (o ausencia de ellas) sobre cómo diseñar actividades y experiencias de aprendizaje.

Además de la charla del Prof. Bruce, asistí a la excelente conferencia del Dr. Günter L. Huber, de la Universidad de Tübingen (Alemania). Me gustó especialmente el comentario de Jaume Martínez Bonafé, reivindicando a las maestras de infantil como modelo de relación pedagógica con sus alumnos/as y una pedagogía del amor. También asistí a la estupenda conferencia de Félix Angulo, con el que comparto muchos intereses y aficiones. Como siempre, intercambiamos ideas, artículos, fotos, películas y demás ficheros. En un momento u otro, siempre que nos encontramos sacamos los portátiles y nos hacemos transfusiones de cosas interesantes 🙂

Una de las cosas que me perdí (lo siento, Francesc, estuve encerrado en el hotel puliendo mi intervención) fue la comunicación de Francesc Esteve (pero me la leeré en las Actas, te lo prometo), que analiza críticamente en su blog un congreso sobre estudiantes sin estudiantes «…seguimos (o siguen) con una visión ultra mega paternalista del estudiante».

De entre las cosas off-congreso que recordaré: algunas charlas con Jaume y Félix sobre competencias en la puerta del Auditorio de Girona y en la terraza de «El pati verd» y la cena con Félix, Conxa, Chip Bruce y su señora: un «suquet de peix» excelente en la terraza de un restaurante de la Plaza de la Independencia de Girona y una conversación superinteresante, pese a mi lamentable inglés, sobre Girona, gastronomía catalana, Alaska, China, Barak Obama y otros temas que surgieron de manera natural después de las dos primeras copas de vino. Mi inglés mejoró mucho en ese momento… o así me lo pareció, al menos.