Jornadas · web 2.0 · WebQuest

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

CATEDU es el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación y está situado en Alcorisa (Teruel). Fue creado en 2006 mediante un acuerdo de los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Tecnología y Universidad, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Alcorisa. Su misión es (copio literalmente de su web): Investigar, desarrollar y difundir los recursos tecnológicos y de comunicaciones que aporten beneficios para cualquier nivel del ámbito educativo aragonés. Para tal fin realizará trabajos de investigación, experimentación, desarrollo, evaluación, publicación y difusión de productos y servicios cuyos destinatarios serán las instituciones educativas y por extensión el Sistema Educativo en Aragón en toda su amplitud.

AraBlogs InfantilEl CATEDU ofrece herramientas, formación y servicios relacionadas con las TIC a los maestros aragoneses. Además de poner a su disposición herramientas potentes, conocidas y libres, como Moodle, Joomla, SPIP, ACollab, Myscrapbook, alojamiento de páginas, etc., en el CATEDU han desarrollado un creador de WebQuest, un sistema propio de blogs, AraBlogs, que incluye un editor sencillo y atractivo orientado a niños y niñas de educación infantil (en la imagen) o un sistema de streaming para los programas de radio creados por las escuelas (Onda CATEDU). Impresionante.

Pero lo mejor de CATEDU, sin duda, es la gente que trabaja allí. Estuve en el CATEDU el pasado martes 17 haciendo un taller titulado «Sacarle punta a la web 2.0» en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad de Verano de Teruel. Gaspar Ferrer, el Director, y la gente que trabaja con él (David, Rosa, Miguel Ángel…), se desvivieron por los ponentes y los alumnos del curso de verano. ¡Muchas gracias!