Nuevas tecnologías

Google aumentará la resolución de sus imágenes

Wired Blog Network anuncia que Google aumentará la resolución de sus imágenes hasta los 50 cms. (máximo legalmente permitido por el gobierno USA… por motivos de seguridad) gracias a las fotografías suministradas por el GeoEye-1, el satélite «fotográfico» comercial más potente en órbita. La primera imagen, suministrada a la prensa, recoge el campus de la universidad Kutztown en Pennsylvania.

Buenas noticias para los usuarios de Google Maps y Google Earth. Lo ciertos es que soy un fan de estos fabulosos recursos (quizá vi de niño demasiadas películas de espías) y creo que los docentes los explotamos poco todavía. Y es que muchos aspectos del currículum «ocurren» en el espacio (en el territorio, vamos) y en el tiempo y estas dos dimensiones ofrecen perspectivas y significados nuevos sobre los fenómenos que estudiamos. Toda la vida se han utilizado mapas en la escuela, pero poco y estáticos. Toda la Tierra a vista de pájaro, la posibilidad de crear capas y de enlazar puntos y superficies con otros tipos de información en la red nos proporciona una herramienta potentísima en manos de los profesores y, sobre todo, en manos de los propios alumnos. Si hacemos el esfuerzo de «dominar» un poco esta tecnología y de utilizarla en nuestras prácticas docente, los resultados pueden ser espectaculares. Y además son gratuitas.

Kutztown University, Pennsylvania (USA)

1. Hola Jordi!
    M’alegro molt d’aquesta notícia, ja que… per culpa teua (XD) estic enganxada al Google Reader i no paro de sorietjar aplicacions, com per exemple Google Maps i Google Earth! Encara me queda molt per «dominar» però poc a poc…

2. Supongo que habrás visto que a los «clásicos» nos encanta la herramienta (http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/889)
    A mí me apasionan las posibilidades en manos de alumnos: crear mapas personalizados con la contribución de todos los estudiantes de una clase, compartirlos en red, convertirlos en expertos que explican cualquier cosa (mito, historia, léxico) situándolo en un mapa, transformar un mapa en un pequeño wiki de contenidos. Cada uno con sus debilidades 🙂

3. Hola Ana,

Los «clásicos» sois un ejemplo para el resto de nosotros sobre cómo usar mapas (y otros recursos) en la enseñanza 🙂

Mis alumnos de Psicopedagogía, el curso pasado hicieron una Guía Visual de la Universitat Jaume I con el objetivo de aprender a utilizar estas tecnologías… y se lo manejaron ellos y ellas solos, perfectamente.

Mostra un mapa més gran

4. Hola Aurora,

Em declaro «culpable» 🙂 I els mapes (i les fotos de satèlit) son una de les meues debilitats en el món de les TIC. De vegades em dedico a tafanejar per món amb Google Earth 😀

Salutacions.