innovación educativa · revistas

@tic: Revista de Innovación Educativa

Acaba de aparecer el primer número de @tic. revista d’innovació educativa,  una nueva revista dedicada a la innovación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación.

@tic. revista d’innovació educativa es una publicación electrónica de la Universitat de València disponible en acceso abierto y dedicada principalmente a las relaciones entre la innovación docente y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). @tic nace como evolución natural del refuerzo que la UV ha dado en los últimos años a la confluencia entre las TIC y la actividad docente en un momento en el que ésta se vuelve tan importante como la actividad investigadora. El objetivo de @tic es difundir textos originales fruto de reflexiones interdisciplinares. Tiene una periodicidad semestral con números de Otoño y Primavera [más info…].

Al frente del equipo editorial y asesor está la profesora Beatriz Gallardo. Y el comité científico (puede que no sea muy objetivo en este aspecto 🙂 ) lo forman profesores de reconocido prestigio de diversas universidades.

@tic tiene un proceso editorial de revisión por pares, los textos se publican con una licencia «Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0» de Creative Commons y ofrece el índice del último  número via RSS. Su primer número está dedicado a «Contenidos digitales, web 2.0 y licencias Creative Commons«.

La fecha límite de recepción de originales para el número 2 es el 10 de abril de 2009.

1. Me ha gustado el artículo de Miguel Valero Garcia y Juan José Navarro Guerrero sobre las diez metáforas para entender/explicar los nuevos modelos docentes. Aunque se refieran al mundo universitario creo que puede exportarse a otros niveles perfectamente. Gracias por la información.

2. Beatriz Gallardo fue profesora mía en la Facultad de Filología (quizá fuese su primer año de docencia). Tengo buen recuerdo de sus clases de Psicolingüística y Psicología del lenguaje, cuyos apuntes aún conservo como restos de la enseñanza analógica 🙂
    Ya tengo faena para leer durante estas fiestas. Gracias.

3. @Antonio: De res… un placer. El artículo de Miguel Valero y Juan José Navarro que recomienda Ana es realmente interesante. Igual que el anterior de Miguel Valero, que se cita en dicho artículo, sobre la metáfora del Tour de Francia (está online si quieres leerlo, especialmente interesante es el apartado 4 en el que elabora la metáfora del Tour). Estábamos hablando del artículo en Twitter ahora mismo 🙂

4. Muy contento con esta iniciativa. Pero…
    Aunque no sean muy abundantes los recursos en las universidades, no me agrada el hecho que se analicen aplicaciones «de pago», a las que nunca podré acceder.
    Hecho de menos dos cosas: el formato pdf, lo puedo entender perfectamente por las necesidades de su publicación impresa, pero hablando de nuevas tecnologías, se agradecía una versión digital con una tipografía más cómoda y unas imágenes más resolutivas, además de otros elementos (v.gr. multimedia) que los hicieran más didácticos. Y cuidar los enlaces, que alguno falla, y eso canta mucho delante del ordenador.
    El @nonimato de los autores (otra vez el mail de la uni), no existe el facebook, blogs, etc, para poder interactuar con ellos.
    Iaenus
    Saludos para mi preciosa Ana.

5. @tic no me parece una revista seria. Mirando algunos de los artículos del número uno (exceptuando el de Miguel Valero y Juan José Navarro), mucho de ellos no aportan experimentos que apoyen lo que afirman o concluyen, por lo que carecen de validez estos artículos y su contenido es poco sólido como para ser publicado como artículo de una revista. Además si quiere ser una revista que tenga impacto internacional los artículos deberían estar escritos en Inglés. Existe una revista lanzada por la OUC (muy similar: la página web yo diría que es la misma) cuyos artículos presentan contenidos más sólidos, mejor estado del arte y una bibliografía más extensa.