Nuevas tecnologías

Debate sobre la Escuela 2.0

Un interesante debate sobre el proyecto Escuela 2.0 en el programa Angles («Ángulos») la XTV (Red de Televisiones Locales de Cataluña). Participan Pere Marqués, Profesor de la UAB, Francesc Colomé, Secretario de Políticas Educativas del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Rosa Cañadell, Portavoz del Sindicato USTEC – STEs y Yolanda Españó, FAPAC (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya).

En catalán. 35 minutos.

(Gràcies a Vicent Grau, Novadors)

.

1. Llaman la atención dos líneas definidas en el discurso global de la mesa; por una lado la administración con el respaldo experto de Pere apuestan clara y decididamente por las iniciativas tomadas, por otro lado padres y profesores muestran reticencias que cuestionan en parte tales medidas. La luminaria del futuro y del cambio educativo basado en las nuevas tecnologías palidece un poco ante problemas de formación docente (profesores) y coste social (familias) , prácticas pedagógicas vigentes por un lado y resultados requeridos por el otro.

Por otro lado, se asocia equivocadamente el software libre a la gratuidad al compararlo con los costes del software privativo. En ambos casos se producen gastos y sería bueno contar con análisis comparativos serios a este respecto incluyendo algo más que la simple provisión de máquinas + sistemas operativos y detallando los costes técnicos, formativos y expertos asociados. En ambos casos son necesarios estudios de mercado serios, en Internet, de hecho, no hay nada gratis. Todo tiene un coste aunque no repercuta directamente en el usuario final y en ocasiones. Para mí la gran ventaja del software libre está en el código abierto y las grandes posibilidades de creación de conocimiento que esto reporta, pero este campo aún está muy circunscrito a los entornos expertos. El software privativo, en cambio es restrictivo y cerrado, limitado por tanto, pero ha llegado a todos los rincones del mundo ofreciendo múltiples y variados tipos de soluciones. Me quedo con los equipos duales por tanto. En mi caso utilizo Linux para trabajos en línea y Windows para trabajos de escritorio, ambos me vienen bien… aún.

En fin, doy la bienvenida a los nuevos materiales pero creo que las previsiones formativas y el actual estado de la cuestión entre el profesorado no es aún el adecuado. Dilatar la introducción de las nuevas tecnologías alegando dar un margen de tiempo a la formación del profesorado no me parece oportuno, según mi experiencia la formación docente en nuevas tecnologías se viene dando a través del contacto directo con las mismas, con mayor o menor éxito, pero en todo caso con la práctica real en los marcos escolares, y para ello es necesidad previa el adecuado equipamiento.