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El IEDA nos muestra el camino

Actualización a 28/02/11: No se publicará ningún comentario off topic en ningun página de este blog.

 

Este blog suele actualizarse cuando estoy indignado. Se ve que funciono por impulsos y el «se van a enterar» suele ganarle al «¡Mira qué maravilla!». Pero hoy haré una excepción. A veces, los jefes hacen las cosas bien y es justo y necesario decirlo bien alto.

Recojo más abajo dos artículos del Borrador de Decreto por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia de las enseñanzas de formación profesional inicial, de educación permanentede personas adultas, de idiomas y deportivas, se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía y se establece su estructura orgánica y funcional que me parecen fantásticos.

Este es el texto del Artículo 7:

Artículo 7. Métodos pedagógicos.

La organización y desarrollo de las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia, así como de la parte no presencial de las enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial, se fundamentan en un proceso de teleformación complementado con la aplicación por el profesorado de métodos pedagógicos basados en:

a)    Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el aprendizaje colaborativo y compartido con el resto del alumnado, en el que éste es informado desde el inicio de cuándo, dónde, cómo y con qué instrumentos y plazos va a ser evaluado, de modo que pueda organizar su tiempo, quedando dicha información disponible en el entorno virtual.

b) Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización de tareas o proyectos, en el que el alumnado debe resolver las cuestiones planteadas utilizando los contenidos adquiridos con la lectura y comprensión de los documentos necesarios o con el uso de las herramientas disponibles en la red, mediante la ayuda y orientación constante recibidas por la interacción con el profesorado y el apoyo del resto de alumnado matriculado en el mismo curso.

c) El uso de materiales didácticos multimedia, que incorporan textos combinados con otros elementos significativos, tales como gráficos, archivos de audio, videos o animaciones, contextualizados y actualizables, puestos al servicio de la realización de tareas descritas en el punto anterior.

d) Un modelo de evaluación ponderada en el que se valorarán de forma proporcional los elementos básicos que intervienen en estas modalidades de enseñanza, en el que las pruebas presenciales de evaluación se correspondan con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de las actividades desarrolladas a lo largo del curso en el entorno virtual y, en el caso de la modalidad a distancia, de la identidad del alumnado. En el caso de enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial se ponderarán de forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las sesiones presenciales.

Y el artículo 60.2 dice:

2. El departamento de desarrollo curricular tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar anualmente, en colaboración con las jefaturas de los departamentos de coordinación didáctica, una propuesta justificada de los trabajos de mejora, actualización y creación de material didáctico.

b)    Organizar equipos de trabajo para a la creación, actualización y mejora de material didáctico, realizar y coordinar su seguimiento y proponer el profesorado que formará parte de los mismos.

c) Realizar los informes que se requieran sobre la marcha de los trabajos de elaboración de material curricular.

d)    Diseñar y mantener actualizados los criterios de calidad, las características y condiciones y los requisitos mínimos que deben cumplir los materiales didácticos que se propongan y se usen en el desarrollo de la enseñanza a distancia.

e)    Coordinar un punto de encuentro virtual con el resto del profesorado del Instituto y con el que imparta enseñanzas en la modalidad semipresencial y canalizar las aportaciones que éstos pudieran hacer respecto a los materiales didácticos.

f) Proponer a la persona titular de la dirección del Instituto acciones formativas dirigidas al profesorado que se incorpore a los equipos de trabajo a que se refiere la letra b).

g)    Mantener actualizado el repositorio de contenidos y recursos a que se refiere el artículo 61.2 g).

h)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto funcional del Instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

¿Qué se propone el IEDA? Es evidente, ¿no? Están «reprofesionalizando» (perdón por el «palabro») a los docentes. En primer lugar adoptando una opción metodológico-didáctica frente al habitual agnosticismo pedagógico de los legisladores y, en segundo lugar, redefiniendo su función: de meros seleccionadores/»vendedores» de libros de texto a creadores de materiales didácticos. Si uno piensa en la mentalidad y las prácticas de otras instituciones de formación a distancia (especialmente en otras épocas), el cambio es más que notable. A todo ello hay que añadir que, hasta la fecha, los materiales elaborados son libres, abiertos y gratuitos. Yo, esto último, también lo incluiría en el Decreto 🙂

Muchas gracias a José Luis Castillo por la información.

20 Comments

  1. Y algo que me gusta es el artículo 39 donde no cierra la participación.
    «…..proveerá determinados puestos docentes, en otros centros públicos, que dependerán funcionalmente del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía para las enseñanzas impartidas en esta modalidad. En caso necesario, el
    profesorado nombrado al efecto podrá completar su horario lectivo en el centro desde el que imparta docencia».

    Creo que fomar grupos es uno de los puntos fuertes del IEDA

  2. Lo de «reprofesionalizando» no es un palabro, Jordi, todo lo contrario, define muy bien la actitud, la intención y la realidad. Desde el IEDA… gracias por la entrada 🙂

  3. Para mí hay una cosa muy bonita. No es un éxito individual. Es un éxito colectivo. Sin duda. Y eso lo hace mucho más rico. Desde el Consejero, que en rueda de prensa dice: «Ofrecer contenidos libres al servicio de distancia, semipresencial, presencial y ciudadanía» hasta todo el equipo (equipazo) que redacta ese decreto y el profesorado que lo inspira con su labor desde hace ya dos años.

    Fíjate la diferencia, que me corroe de envidia. En mi IES, si logro algún éxito desde el punto de vista metodológico, será individual, no tendrá trascendencia para la organización, me provocará incluso problemas con, al menos, parte del profesorado.

    No, no son solo los magníficos artículos. Es la forma transformadora en que se han logrado.

    Felicidades Consejería, Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, IEDA, alumnado del IEDA…

    Envidia, envidia, envidia, envidia… Pero de la sana, de esa que se va con serranitos (Jordi, algún día te tengo que llevar donde estuve el otro día con Aníbal; mejora lo de Graná, pero de calle) 🙂

  4. Interesante, ambicioso, pionero, brillante, ilusionante pero,

    sobre todo, sobre todo, muy REAL, ya que el 90 % y, me quedo, corto ya se está llevando a la práctica y con bastante ÉXITO además.

    Tan REAL, que está construido de abajo a arriba, como se hacen las cosas en cualquier organización que funcione: «de la Práctica/Realidad (depurado) al Papel» (Modelo Ascendente/Bottom-Up) y no a la inversa.

    Enhorabuena a tod@s los que lo han IEDA-do («ideado»). Viendo los procesos que CERTIFICAN, imaginad la CALIDAD de l@s mism@s.

    La EDUCACIÓN PERMANENTE está de CELEBRACIÓN. ¡FELICIDADES!

    PD: Para muestra de la evolución está la red. Mirad mi opinión: http://twitter.com/#!/luismiglesias/statuses/6148331723 (a finales de 2009)
    ya utilizaba estos materiales en mi aula, en modalidad PRESENCIAL por lo que sabía bien de lo que hablaba … y que recogió el amigo Juanjo en su post http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2009/11/28/ieda/
    junto a otras opiniones tan valiosas de compañeros como José Luis Castillo o el propio Aníbal, entre otros compañeros.

    que fue reco

  5. ¿Qué puedo decir? Que me da mucha envidia, que es una suerte tener a la gente adecuada en los sitios adecuados… A veces tengo la sensación de que los profesores de adultos, en especial los de distancia, son (¿somos?) para algunas administraciones unos «privilegiados» a los que hay que dar trabajo haciendo materiales, para que los alumnos se los estudien. Y punto. Y luego vienen al claustro seguir de cerca el «rendimiento escolar»… ¿Qué éxito puede esperarse si un profesor atiende en 6 horas lectivas a unos 230 alumnos de primero de bachillerato?
    Me alegra que el IEDA no vaya por ese camino.

  6. A mi este borrador de decreto, que podría estremecerme como hace toda literatura oficial-administrativa, me levanta el ánimo. Ya lo dije en twitter y lo repito aquí: Qué envidia!

    Envidia en primer lugar porqué el IEDA tendrá desde un buen comienzo el apoyo institucional que necesita un proyecto tan ambicioso y con tanto futuro com éste. Y en segundo lugar porque el IEDA, a diferencia del IOC, ha nacido y va trabajando y avanzando bajo una estricta programación del proyecto.

    El día que me aburra escribiré un post con una compartiva que me ronda por la cabeza entre IEDA e IOC. Lo prometo.

  7. Jordi, evidentemente en este blog poco vamos a lograr para perfilar este decreto. No voy a abundar en lo que ya han explicado otro/as compañero/as. Solo quería decir que ni mucho menos estamos en contra de regular tratando de prolongar en el tiempo una enseñanza que en Andalucía ha ofrecido tan buenos réditos.

    Evidentemente tú no conoces las interioridades sobre cómo se ha gestado este borrador, lo único que nos ha molestado a los que como yo, llevamos varios años trabajando con la F.P. a Distancia y creando contenidos para Andalucía y ahora para el Ministerio, es que nadie nos ha preguntado sobre el mismo.

    No estamos en contra de crear un órgano de administración centralizado, pero en Andalucía, una comunidad que tiene más de 500 kms. de este a oeste, centralizar la docencia en un solo punto deja fuera, de entrada, a la mayoría de los que nos llevamos dedicando a esto casi una década.

    El modelo actual de docencia ha ofrecido una enseñanza de calidad, valorada en todos los cuestionarios de satisfacción por el alumnado y reconocida en todos los ámbitos.

    No voy a extenderme, porque como tú dices, este foro no va a cambiar nada, pero ya que lo pones a nuestra disposición, déjanos que nos desahoguemos, hombre, que en los «foros» oficiales no nos escuchan. 🙂

  8. Jordi,

    Lo siento, pero si estamos varios profesores molestos con posts como el tuyo es porque no se puede tirar la piedra y esconder la mano.

    1º) Tu blog es muy visitado por personal de la Consejería y tomadores de decisiones importantes, todo el mundo lo sabe, y por eso te invitan a tantos cursos-conferencias, así que tienes una responsabilidad de escribir sobre lo que conoces, o si no lo conoces informarte. Te estamos informando y no parece que quieras ni pronunciarte sobre el asunto.

    2º) Digo yo que tendrás por lo menos una opinión sobre la centralización y construcción de infraestructuras nuevas, respecto a seguir con el sistema actual de reutilización de infraestructuras y profesorado que ya está en los centros de presencial impartiendo distancia con tan buenos resultados que somos referente a nivel nacional.

    3º) Si hubiera malos resultados o algo funcionara mal en el actual sistema debería ser el verdadero debate, y ver cómo se puede solucionar de la forma más eficiente y justa.

    4º) A mí personalmente me resulta extraño que aquí y en otros blogs se hable de un borrador en términos tan positivos y nunca se haya hablado del actual sistema de FP a distancia que ya lleva varios años funcionando. Ni se compare entre ambos sistemas dónde están claras muchas diferencias desfavorables como ya otr@s compañer@s te están comentando.

    Por favor, mójate, infórmate y si no quieres parecer imparcial, además de desinformado, podrías añadir a este o hacer otro post con tu opinión sobre lo que te estamos comentando. No creo que dejen de invitarte a conferencias por eso.

    Un abrazo de un admirador,

    Jesus

    1. Hola Jesús,

      Para opinar sobre la restructuración de la FP a distancia en Andalucía debería conocer el tema en profundidad. Y no es el caso. Mi especialidad es el uso educativo de las nuevas tecnologías. Y sobre eso opino en este post. La postura de la administración andaluza en el decreto y en este tema (cito artículos concretos, no declaraciones en la prensa) me parece admirable y digna de ser apoyada por todos los docentes e imitada en otras administraciones. Acerca de lo que no se, procuro no hablar.

  9. ¿A cuenta de qué se borran post que estaban publicados? Recuerdo uno o dos que criticaban el afan centralizador de la junta y ponía en duda su eficacia, desde el respeto. ¿alguna petición desde arriba para que no se cuestione el ansia centralizadora?

  10. Sr. Adell, como doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València y profesor titular del Área de Didáctica y Organización Escolar sabe o debe saber mucho de metodologías, pero en un decreto ley se abarcan muchos más aspectos y cuando uno se pronuncia tan vehementemente a favor de él, como personas que somos ligadas a temas educativas debemos admitir que puede haber distintas o diferentes opiniones sobre él, algunas de ellas con un basto conocimiento del asunto.

    Muchos de los profesores que discrepan y lo han manifestado en su blog llevan cinco años en estas enseñanzas, desde su creación, y en este decreto se ha cogido parte del acierto realizado por estos profesionales, que han trabajado con sus alumnos, fines de semana, fiestas de navidad, puentes o acueductos, semanas santas, y que se han ido con su pendrive a un ciber, lo sé por que lo he visto, a responder a estos todas las dudas que surgen, corregir las tareas lo más rápido posible, pues es en periodos vacacionales cuando estos alumnos dedican mayor parte de su tiempo a realizar las actividades, y el alumno se enfrenta a su trabajo con la única ayuda de esa plataforma de enseñanza que es alimentada si el tutor está pendiente de ella.

    Parte de estos profesionales son los que han manifestado en su blog su opinión y usted ha eliminado sus comentarios que he leído en un blog alternativo que han creado http://noalieda.blogspot.com/.

    Leídos me parece que ha hecho usted un flaco favor a los que pensamos desde muchos años que las TIC en educación son fundamentales, pues educación, libertad y respeto deben ir unidas, y dentro del respeto es aceptar las opiniones de los demás.

    Andalucía es una comunidad muy extensa, 2ª en superficie, 1ª en población y que ahora tiene unos problemas muy particulares. Este decreto afecta directamente a muchos profesionales andaluces que ven que las ilusiones puestas en su trabajo pueden de golpe ser frustradas.

    Tienen el derecho de expresar su opinión en los lugares que se opina sobre lo que afecta a su trabajo.

    Me parece que ha metido usted la pata hasta el corvejón y para corregir este entuerto debería retirar este artículo al completo o rescatar todos los comentarios borrados. Si se habla sobre el decreto se habla con todas las consecuencias.

    Que pensaran sus alumnos cuando hable de TIC y sepan que censura los comentarios de su blog que no le parecen adecuados.

    Leído el escrito por Lola Cañadas el 24 de febrero de 2011, solo encuentro que discrepa razonadamente con su artículo expresando su opinión como profesora de estas enseñanzas.

    Usted dice:

    «Para opinar sobre la reestructuración de la FP a distancia en Andalucía debería conocer el tema en profundidad. Y no es el caso. Mi especialidad es el uso educativo de las nuevas tecnologías.»

    Pero su post en el blog es ‘El IEDA nos muestra el camino’. Usted opina sobre el decreto.

    El decreto no sé si es bueno o es malo, pero vivimos en una sociedad democrática y plural, donde debemos escuchar y respetar las opiniones de los demás.

    Muchas gracias.

    1. Estimado Carlos,

      Permítame que le explique un par de cosas sobre los blogs que Ud. parece que no sabe. Los blogs son de sus autores. Los comentarios no son un derecho de los lectores, son un privilegio. Y los autores tienen no solo el derecho, sino la obligación de borrar los comentarios inadecuados, especialmente si son un delito. No es el caso. Los comentarios sobre el decreto del IEDA que no hagan referencia al conocimiento libre, la creación de materiales de aprendizaje por parte de los docentes y su libre distribución, etc., es decir, los temas tratados en el post, son lo que en jerga se llama «off topic» y no voy a publicarlos. Háganlos en el blog que han creado ad hoc, ese desde el que se incita a hacer comentarios en mi post (por favor, diganles a quienes lo hagan que se lean mi post antes: así al menos disimulan. Desde mi blog, Ud. y sus amigos no van a lanzar una campaña contra el decreto del IEDA de la Junta de Andalucía mezclada con insinuaciones e insultos sobre mi. Faltaría más que les «prestase mi blog» para insultarme 🙂

      El decreto no sé si es bueno o es malo, pero vivimos en una sociedad democrática y plural, donde debemos escuchar y respetar las opiniones de los demás.

      Efectivamente. Yo tampoco se si el decreto es bueno o malo. Solo se que por decir que dos artículos me parecen estupendos y por decir que no se si es biueno o malo en su globalidad he recibido insultos y descalificaciones. Su comentario también los recibirá: ha dicho que no sabe si es bueno o malo el decreto. Si no piensa como ese grupito de profesores, lo crucificarán. Gran labor didáctica.

      Lo único que tengo claro es:

      1. Que el proyectos de decreto tiene dos artículos modélicos. Ya lo he dicho. Busque algo similar en la legislación educativa de nuestro país o en otros países. Si lo encuentra, dígamelo, por favor.
      2. Que la gente que intente utilizarme no conseguirá su objetivo.
      3. Que no me gustan las soflamas sobre censuras y sociedades democráticas y plurales. Lo que está intentando (Ud. y otros) es imponerme de qué temas tengo que hablar y qué opiniones debo tener sobre ellos.
      4. ¿Ha quedado aclarado el tema? Lo digo porque es el último comentario que escribo sobre esto. Si no quiere(n) entenderlo, es su problema, no el mío. En mi casa no voy a permitir que nadie me imponga de qué debo hablar ni qué debo pensar. Punto y final de este tema.

  11. Interesante el debate y las ideas que van saliendo.
    Quiero comentar otra faceta del decreto que me parece muy importante para el conjunto del sistema educativo: En el decreto también se establece la enseñanza semipresencial en todo el territorio andaluz.

    Si la gente del IEDA van por delante creando contenidos, tareas,…, todo ese material y esa metodología es utilizada después en centenares de institutos por más de un millar de docentes de la semipresencial que, a su vez, imparten clases en presencial y comparten espacio en los centros con otros profesores y profesoras que no trabajan en e-learning ni en b-learning. Con lo que se trasladan muchas innovaciones al resto de las enseñanzas.

    El resultado es que ese torrente de innovación que es el IEDA no queda ahí, va irrigando y contagiando todo el sistema educativo.

    Gracias Jordi y a tod@s.

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