innovación educativa · libros · Nuevas tecnologías

Computadores em sala de aula. Métodos e usos

Barba & Capella (2012). Computadores em Sala de Aula
Portada: C. Barba y S. Capella (2012). Computadores em Sala de Aula.

Recien llegado del EABE 12 me esperaba esta noticia. El libro «Ordenadores en el aula. La clave es la metodología», tras sus ediciones en catalán y castellano,  se publica traducido al portugués en Brasil con el título «Computadores en sala de aula. Métodos e usos».

Mis felicitaciones a los editores, Carme Barba y Sebatià Capella y los autores de los distintos capítulos (entre los que me encuentro :-)) por el trabajo realizado.

Mis sentimientos respecto a los libros siempre son ambivalentes. Por un lado te alegras de verlo impreso, negro sobre blanco, tan chulo. O vas a una librería y lo ves para vender y tienes ese orgullo tonto de autor. La fascinación del «objeto» libro nos infantiliza. A mi, al menos.

Pero luego piensas, «la gente tendrá que pagar para leer lo que he escrito» y no se si es muy ético siendo funcionario docente. Vale que es en tu tiempo libre, pero durante años he podido formarme con fondos públicos y lo he escrito con medios que me proporciona mi empresa. Y alguien, y no son los autores, os lo aseguro, está ganando dinero con todo esto. Es más, algun profesor mandará el libro para examen y algun estudiante te odiará por ello. Y te propones no permitir nunca más que tu trabajo sirva para que otra gente gane dinero con él y ni siquiera te mande un ejemplar de cortesía de una nueva edición (para esta traducción todavía es pronto, pero ya os lo contaré). Los lectores, cuando nos convertimos en autores, queremos que nos lean y nos quieran.

One Comment

1. M’agrada la teva sinceritat i honestedat. Certament, treballem, ens formem, ens actualitzem i generem coneixement. A la universitat. Pública. I com a servei públic és un gust i una responsabilitat difondre aquest coneixement, compartir-lo, fer-lo accessible als usuaris.

Fa un munt d’anys que als Serveis Lingüístics de la UB obtenim i difonem els documents fent servir sistemes com l’intercanvi entre universitats i, of course, el préstec (ja he demanat el llibre a la biblioteca de Mundet ;-))

Efectivament, us llegim i us estimem perquè la vostra aportació en la difusió del coneixement és important i perquè aquest dilema que planteges sobre l’ètica dels qui treballem a la pública és compartit.

Teresa