Congresos

Conferencia en el XII CEAM (Sevilla)

El domingo 12 de octubre (sí, no es un error) estuve en el XII CEAM (Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas) hablando sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como nuevo escenario para la educación. Lo cierto es que quienes critican a los profesores deberían ir a uno de estos congresos: durante todo un puente (en Sevilla era fiesta el lunes 13) centenares de docentes reflexionan juntos, cuentan sus experiencias, discuten, asisten a conferencias, presentan ponencias y comunicaciones, etc. en la búsqueda de respuestas a sus preocupaciones, en este caso, cómo enseñar mejor matemáticas, cómo facilitar el aprendizaje de los alumnos..

En resumen, buen ambiente, gente entusiasmada por su profesión… un sitio excelente para cargar las pilas a tope. Mi agradecimiento a Rafael Bracho y a toda la organización por la invitación y la oportunidad de conocer a tanta gente interesante. Un placer.

Encima me encontré con Isabel Pérez, que coordinaba una mesa redonda, y que está tan activa y divertida como siempre, encantada con sus nuevos alumnos granadinos.  «La lluvia en Sevilla es pura maravilla» 😀

Un momento de la mesa redonda sobre enseánza de las mateméticas y TIC, coordinada por Isabel Pérez
Un momento de la mesa redonda sobre enseñanza de las matemáticas y TIC, coordinada por Isabel Pérez.
Presentaciones

Cómo empezar una presentación sobre presentaciones

(Para Sergio Monge y sus amigos)

Aquí va una idea (o una ocurrencia). Si alguien la utiliza, que me cuente cómo le ha funcionado.

Mi propuesta:

Saludo.

[Diapositiva con el título, etc.]

«Buenos días. ¿Recuerdan esta escena?»

[Diapositiva siguiente con este fragmento de película. Dejar hasta el final para intrigar… o hasta que la gente empiece a revolverse en sus asientos :-). Si quiere impresionar, hay que mirar fijamente la pantalla como si hubiera descubierto algo que nadie ha visto hasta la fecha]



ddenda 18/3/09: Iñaki Murua (gracias Iñaki) me ha hecho notar que la peli ya no estaba en YouTube. Efectivamente una reclamación del propietario de los derechos de autor (como habréis notado) ha hecho que desaparezca de YouTube. Pero da igual, aquí está esta otra, parecida, hecha por estudiantes, con otro texto, pero con la misma música. Veremos cuanto dura. En todo caso, sirve para lo que quería ilustrar.]

Una vez terminada (o parada), vuélvase hacia la audiencia y diga algo así como:

«¿Han oído alguna voz que leyera en voz alta el texto? ¿Verdad que no? ¿Por qué George Lucas no hizo que un narrador nos leyera el texto mientras se aleja lentamente hacia el infinito? ¿Por qué la mayor parte de las presentaciones consisten en diapositivas de texto que el orador se empeña en leer en voz alta? ¿Qué pasa si nos hablan mientras leemos? Lo habitual es que no entendamos ni lo que leemos, ni lo que nos dicen».

«En este curso descubriremos qué es, y qué no es, una presentación y cómo podemos diseñar presentaciones que nos ayuden a comunicar de manera eficaz e interesante nuestras ideas a una audiencia».

etc.

Es solo una idea, pero a estas alturas, la audiencia ya se habrá dado cuenta que no va a ver la típica presentación llena de viñetas y texto.

Nuevas tecnologías

Google aumentará la resolución de sus imágenes

Wired Blog Network anuncia que Google aumentará la resolución de sus imágenes hasta los 50 cms. (máximo legalmente permitido por el gobierno USA… por motivos de seguridad) gracias a las fotografías suministradas por el GeoEye-1, el satélite «fotográfico» comercial más potente en órbita. La primera imagen, suministrada a la prensa, recoge el campus de la universidad Kutztown en Pennsylvania.

Buenas noticias para los usuarios de Google Maps y Google Earth. Lo ciertos es que soy un fan de estos fabulosos recursos (quizá vi de niño demasiadas películas de espías) y creo que los docentes los explotamos poco todavía. Y es que muchos aspectos del currículum «ocurren» en el espacio (en el territorio, vamos) y en el tiempo y estas dos dimensiones ofrecen perspectivas y significados nuevos sobre los fenómenos que estudiamos. Toda la vida se han utilizado mapas en la escuela, pero poco y estáticos. Toda la Tierra a vista de pájaro, la posibilidad de crear capas y de enlazar puntos y superficies con otros tipos de información en la red nos proporciona una herramienta potentísima en manos de los profesores y, sobre todo, en manos de los propios alumnos. Si hacemos el esfuerzo de «dominar» un poco esta tecnología y de utilizarla en nuestras prácticas docente, los resultados pueden ser espectaculares. Y además son gratuitas.

 Kutztown University, Pennsylvania (USA)
Kutztown University, Pennsylvania (USA)