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Computadores em sala de aula. Métodos e usos

Barba & Capella (2012). Computadores em Sala de Aula
Portada: C. Barba y S. Capella (2012). Computadores em Sala de Aula.

Recien llegado del EABE 12 me esperaba esta noticia. El libro «Ordenadores en el aula. La clave es la metodología», tras sus ediciones en catalán y castellano,  se publica traducido al portugués en Brasil con el título «Computadores en sala de aula. Métodos e usos».

Mis felicitaciones a los editores, Carme Barba y Sebatià Capella y los autores de los distintos capítulos (entre los que me encuentro :-)) por el trabajo realizado.

Mis sentimientos respecto a los libros siempre son ambivalentes. Por un lado te alegras de verlo impreso, negro sobre blanco, tan chulo. O vas a una librería y lo ves para vender y tienes ese orgullo tonto de autor. La fascinación del «objeto» libro nos infantiliza. A mi, al menos.

Pero luego piensas, «la gente tendrá que pagar para leer lo que he escrito» y no se si es muy ético siendo funcionario docente. Vale que es en tu tiempo libre, pero durante años he podido formarme con fondos públicos y lo he escrito con medios que me proporciona mi empresa. Y alguien, y no son los autores, os lo aseguro, está ganando dinero con todo esto. Es más, algun profesor mandará el libro para examen y algun estudiante te odiará por ello. Y te propones no permitir nunca más que tu trabajo sirva para que otra gente gane dinero con él y ni siquiera te mande un ejemplar de cortesía de una nueva edición (para esta traducción todavía es pronto, pero ya os lo contaré). Los lectores, cuando nos convertimos en autores, queremos que nos lean y nos quieran.

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De vuelta del EABE12

Foto de familia del EABE12 (Carmona, Sevilla, 9.10 y 11 de marzo de 2012)
Foto de familia del EABE12 (Carmona, Sevilla, 9.10 y 11 de marzo de 2012)

 

Con los recuerdos todavía frescos me gustaría dejar escritas algunas cosas que aprendí este fin de semana en Carmona (Sevilla) en el EABE12. Este año estaba dedicado a «Hacer visible lo invisible». Y en la educación y en la escuela hay muchas cosas invisibles. En Carmona tuvimos ocasión de poder ver algunas: pudimos oir a profesores, a las familias y a los alumnos/as, los convidados de piedra en muchas decisiones educativas. Y me impresionó especialmente oir a os alumnos (véase en el vídeo siguiente a partir del minuto 02:04:00… bueno, mejor verlo todo tranquilamente). 

Empezaron tímidos (hablar delante de cientos de personas es un mal trago para muchas personas, y si son tus profesores… ), pero poco a poco se fueron soltando y nos dijeron cosas muy interesantes: basta saber escucharles (lo cuál depende, naturalmente, de nuestra concepción de la enseñanza). Como se puede ver en el vídeo, fueron muy educados y correctos y no hicieron sangre (también tenían a sus padres por allí cerca :-)), pero… como digo, basta saber escuchar.

Por resumir lo que yo saqué en claro, aunque quizá algunas cosas las «pongo» yo en sus palabras: no les gusta mucho nuestra escuela. Les parece aburrida, reglamentista y autoritaria, pensada para el profesorado y no para ellos (por ejemplo, los horarios). Los profesores somos previsibles y repetitivos: todos los días hacemos lo mismo, básicamente seguir el libro de texto, y ellos saben que eso no les ayuda a aprender porque han comprobado que se les olvida casi todo el dia siguiente del examen. Saben que mucho de lo que les hacemos aprender solo les sirve para aprobar el examen. Usan poco las TIC y menos para investigar y averiguar cosas por su cuenta. Los profesores usamos la evaluación como herramienta de control de su comportamiento. Los tenemos «etiquetados» y los valoramos y tratamos según esas etiquetas, no según sus méritos o esfuerzo. No les tenemos demasiado en cuenta cuando tomamos decisiones y tienen opiniones fundamentadas sobre todo lo que sucede en la escuela y les afecta… En resumen, nos «retrataron» lúcidamente como colectivo y nos hicieron ver algunas líneas maestras del «currículum oculto» de nuestras escuelas e institutos y, en mi opinión, nos dejaron claro un mensaje: escuchadnos porque tenemos mucho que aportar. 

Casi al final alguien les preguntó qué habían aprendido viniendo al EABE12 y uno de los chicos dijo sonriendo: «a hablar en público». 

Nos dieron una buena lección.

Psd.: Quiero darle las gracias a Lorena, del CEIP San Jose Obrero de Sevilla, la autora de la máscara tan chula que me tocó en el EABE12.

La careta de Lorena

 

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«Els llibres de text», sainete valenciano en un acto

El lector/a, si no es «de la terreta», no debe conocer el peculiar género literario del «sainete valenciano». Es un tipo de obra teatral, de carácter «jocoso y popular», en un acto, que se representa en el entreacto de una función. Su momento cumbre fue la segunda mitad del siglo XIX y pretende ser un reflejo de la vida social valenciana. Vikipedia dixit. Lo más parecido en la actualidad es un discurso de Camps en castellano.

Esta semana se ha montado un sainete guapo en Castellón cuando los directores de los centros de Infantil y Primaria, reunidos en Borriol, han «amenazado» con dejar de usar libros de texto el curso que viene a fin de que las editoriales presionen a la Generalitat Valenciana para que les pague a los centros lo que les corresponde para poder hacer frente a gastos como el comedor, etc. Naturalmente, los libreros de Castellón han saltado y la Generalitat, los sindicatos, las AMPAS se ha pronunciado al respecto.

Si yo tuviera talento, escribiría ahora mismo un sainete en un acto en el que los personajes son varios directores/as de escuela, algunos maestros y maestras del claustro, los dueños de un par de librerías de Castellón, una funcionaria de la Conselleria de Educación, padres y madres de alumnos y un par de alumnos que observan la escena desde un balcón. La escena tiene lugar alrededor de una mesa de alguna taberna local, con un par de puertas para que los dintintos personajes puedan entrar y salir. Suena músca magdalenera, ya que es el jueves de antes de las fiestas.

Pero como no tengo talento, me conformaré con copiar y pegar frases de un par de artículos de la prensa local. Así el lector/a apreciará  la facilidad para el sainete que tenemos los valencianos en todo momento.

Los colegios amenazan con eliminar los libros de texto, Mediterráneo 7/03/12

Los directores de los centros de Infantil y Primaria de Castellón amenazan con “eliminar los libros de texto para el próximo curso como medida de presión ante el impago de la deuda de gastos de comedor por parte de la Conselleria de Educación”, que, según fuentes de la Asociación Provincial de Directores, les está “ahogando”. Esta es una de las medidas que se pondrán sobre la mesa de debate en la reunión que los 50 representantes de los centros de la capital y el área metropolitana mantendrán hoy para plantear acciones a seguir si se mantiene el impago, paralelamente a la que realizará el colectivo valenciano en la capital del Turia. Entre los objetivos de la medida es que “los libreros se sumen a la presión a Educación para que abone lo que debe”.

Los directores dicen que “cada centro elaborará sus propios materiales curriculares de las asignaturas, ahorrando ese dinero a los padres, sin mermar la calidad de la enseñanza de los niños”.

¿Sin «mermar la calidad»? ¿Entonces por qué han usado libros de texto hasta ahora? ¿Era por hacerles un favor a los libreros? Misterio. Pero el artículo sigue:

 La propuesta ya ha sido respaldada por algunos centros, que lo ven cómo una salida a la crisis y un ahorro para las familias. “Muchos centros ya tienen proyectos propios, con materiales específicos en algunas asignaturas; solo sería generalizarlo”, coincidieron desde los colegio José Iturbi de Burriana o Herrero, Estepar o Ejército en Castellón, entre otros colegios provinciales.

Es decir, ya hay centros que trabajan muy bien sin libros y solo hay que «generalizar» dicha práctica.

“Van [la Generalitat] a ajustar el bonolibro, están estudiando poner en marcha el banco de libros, pero no han dicho nada a corto plazo de pagar los comedores, y ya hay centros que tienen facturas con proveedores que asfixian sus cuentas”, señalan desde la Asociación. “Han dicho [la Generalitat] que han abonado los gastos, pero solo han pagado el funcionamiento, que es pecata minuta con respecto al comedor”.

Los directores amenazan con nuevas medidas. “Estamos en situación crítica, pues la deuda por centro va de los 20.000 a los 60.000 euros, según las dimensiones, y esto es ya insostenible”, inciden. Las acciones se consensuarán mañana en una reunión conjunta de la Comunitat.

Situación crítica, ergo medidas desesperadas. Pero al día siguiente…

Los libreros advierten que quitar los libros de texto rebaja la calidad de la enseñanza, Levante de Castellón, 8/03/12.

La propuesta de los directores de primaria de eliminar los libros de texto de las aulas chocó ayer con el rechazo total del Gremio de Libreros de Castelló y las reservas de los directores de secundaria, que advierten que sería una decisión «muy compleja».

Los directores de secundaria, ¿explicaron por qué motivo sería una «decisión muy compleja»?

Por su parte, los sindicatos UGT y Stepv respetarán el criterio autónomo de los claustros de profesores de cada centro y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) sólo lo avalarían «si mejora la calidad educativa para nuestros hijos».

Esta fue la respuesta a una medida que los directores de primaria debatieron ayer en una reunión en Borriol en un intento de presionar indirectamente al Consell a través de las grandes editoriales y hacer escuchar su protesta contra los recortes e impagos de la Conselleria de Educación. A la postre, los directores acordaron suavizar la medida inicial y únicamente sugerirán a los centros que se estudie «la posibilidad de prescindir de sólo algunos libros de texto para solidarizarse y reducir los gastos de las familias, así como apoyar el banco de préstamo de libros propuesto por las Ampas si es igualitario para todos».

Tras aplicar el suavizante, la cosa queda en que «…sugerirán que se estudie la posibilidad de prescindir de sólo algunos libros de texto…» Para el que no entienda el valenciano lo traduzco: «O sea, nada».

Pero el artículo de Levante sigue:

En medio de la polémica, la Conselleria de Educación respondió que la creación de manuales por los propios centros docentes «está contemplado por la ley y ya hay 17 centros que lo hacen en la Comunitat, pero siempre que sea para mejorar la calidad educativa y presentando un proyecto que tiene que pasar un filtro de calidad». Eso sí, la Generalitat advirtió que no aceptará esta determinación «si su objetivo es únicamente fastidiar a otro colectivo como los libreros o las editoriales, porque son profesionales igual que los profesores; inclusive puede perjudicar a puestos de trabajo de familiares de los profesores. Así que no lo entendemos».

La Consellería no concibe la educación sin manual, solo que en lugar de comprárselo a las editoriales, lo podrían hacer los propios profesores… y ya hay 17 centros que lo hacen. Nada menos. Pero antes han presentado «un proyecto» que ha tenido que pasar «por un filtro de calidad». He estado unas cuantas veces en la Consellería y nunca he visto el «filtro de calidad». Lo deben tener en el sótano.

Pero es más, si es por «fastidiar», de eso nada. Seguro que algun maestro/a debe tener un primo o un sobrino que es dependiente en alguna librería. ¿No se han «parado» a pensarlo los directores y directoras? Pues eso, que la Consellería no lo entiende.

Pero la cosa sigue:

Los manuales propios ya existen
La Generalitat apuntó también que la presentación de cualquier proyecto de material educativo «es compleja y se tiene que revisar; no vale decir ahora no queremos libros de texto y ya está; primero hay que proponer lo que se va a hacer y elaborarlo bien. Y cualquier centro es libre para hacerlo, igual que hasta ahora».
Ante esta postura, el colectivo de libreros manifestó con «indignación» que no comprende «por qué los maestros lanzan una medida contra libreros y editoriales si lo que quieren es presionar a la conselleria porque no les paga».

¡Bien por los libreros! Buen argumento: ¿ellos qué culpa tienen? ¡Si a ellos tampoco les paga la Generalitat!

Los portavoces de las más de 300 librerías castellonenses…

¿Trescientas librerías castellonenses? Será incluyendo papelerías y tiendas de chuches.

…advirtieron que prescindir de los libros de texto degradaría la calidad de la educación que reciben los escolares y, además, perjudicaría aún más a un sector que en Castelló está todavía sufriendo el impago de 2,5 millones del bono-libro de la Generalitat. «Es una aberración. Si nos ponemos así, por qué no eliminamos los profesores y dejamos los libros (sic).

¡Se desvían del tiesto! ¡Que alguno tendréis un primo maestro!

Encima de que la conselleria no nos paga, los profesores también nos atacan. Nosotros queremos que los centros cobren, pero pedimos un poquito de respeto porque aquí también hay muchos puestos de trabajo, y además la medida juega con la educación de nuestros hijos. Los libros de texto son trabajo de años y de equipos de pedagogos especializados. Y no le vas a pedir a un niño de 8 años que tome apuntes que va a perder, o que dependa de un material que puede ser más o menos bueno dependiendo del profesor».

Esto ya no merece mas comentarios. ¡Qué nivel pedagógico el de los libreros!

Los dos alumnos que miraban la escena estan tecleando furiosamente en sus móviles y hace rato que no prestan atención a los personajes que, poco a poco, han llenado la taberna.

Y este es el punto y final del sainete, llegan las vacaciones de la Magdalena y todos, directores, maestros, sindicatos, padres y madres, libreros y la funcionaria de la Generalitat, empiezan a beber y a cantar abrazados:

Me’n vaig a la marjaleta
a regar les cols,

les cols i les xirivies
els naps i el fesols,

fesols, pataques,
bledes, panís,

llantugues, pésols,
fabes, carics,

carics, carxofes,
endivia, alls…

les carabasses
i el melonar.

Anant a la marjaleta
que tinc prop del Grau

vaig vore una xiqueta
que collia cacau

al dir-li: “Xica,
no em dónes res,

si el sol em pica,
tu em piques més”

i em contestare
“Si tens picor

la carabasssa
es lo millor”.